#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

5 de septiembre de 2010

La Batalla Verde: dos semanas después

Noticia enviada por: Jordi Serramia - Urbanarbolismo.

La Batalla Verde
En la primera Batalla Verde que se celebró el pasado 14 de agosto en Castell de Guadalest, ya han aparecido los primeros brotes después de dos semanas.



El objetivo era vegetalizar de una forma divertida el Parque del Mora. El proyecto consistía en la restauración del parque del Mora cercano al casco antiguo del Castell de Guadalest (Alicante). Desde los estudios de arquitectura Urbanarbolismo y Eneseis propusieron este diseño, especialmente preparado para realizar la batalla verde.

Batalla verde en Guadalest
Urbanarbolismo nos explican a continuación La Batalla Verde:

“La mezcla de arcilla contenía especies de césped de rápido crecimiento para que los vecinos pudieran apreciar rápidamente el resultado de la fiesta en la que habían participado. El césped ya ha empezado a salir y con las lluvias de este otoño convertirá la zona en una pequeña pradera.

Pasado un tiempo el césped se secará y dará paso a la vegetación definitiva resultante de las semillas de Tomillo y Brezo que tardarán más tiempo en germinar.

Urbanarbolismo
Batalla verde urbanarbolismo
Antes de la actuación el parque estaba muy deteriorado, apenas quedaba nada del pavimento original debido a que la zona es un lugar de escorrentía de aguas desde la montaña. Contábamos con un presupuesto muy reducido: 14.500 € y queríamos que la gente participara en el resultado final del parque.

Lo primero que nos llamó la atención fueron las grandes rocas que circundaban lugar, pensamos su tamaño y su posición alrededor del parque las convertía en un campo de juegos mucho más interesante que los columpios estandarizados; decidimos distribuir las zonas de pavimento de seguridad alrededor de ellas.

Hemos reutilizado todo mobiliario urbano existente: las farolas, los bancos, los columpios y el tobogán que hemos repintado del color naranja predominante en el parque, esto no ha sido sólo un ejercicio de austeridad sino también una apuesta por la sostenibilidad y el mínimo consumo de recursos.

En la zona confluyen varias escorrentías de agua procedentes del castillo, decidimos canalizar esta agua para que regara el jardín central y así disminuir el gasto de riego con agua corriente. El excedente de agua se evacua ladera abajo.

Primera batalla verde
Queríamos que los ciudadanos se implicaran en la construcción del parque, la batalla verde nos brindaba esta oportunidad, la forma del parque está especialmente preparada para su realización.

La batalla verde es una guerra de arcilla y semillas con componentes que mejoran el suelo, los participantes se lanzan la mezcla que queda acumulada en el parque al final de la batalla donde crece el jardín.

Sostenibilidad
Jardines sostenibles
Todas las pendientes del parque confluyen hacia la zona central donde la mezcla de arcilla y semillas queda acumulada. Las semillas seleccionadas han sido variedades césped de rápido crecimiento para que la zona esté verde en tiempo récord y especies autóctonas como el tomillo y brezo que configurarán el resultado final del jardín mediante el color de sus flores y su aroma.”

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio