#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

19 de noviembre de 2008

Guerrilla Gardening: Jardinería de Guerrilla




Jardinería de Guerrilla
es un movimiento formado por un grupo de personas que durante la noche salen con herramientas de jardinería y plantas para restaurar zonas degradadas de las ciudades y convertirlas en espacios ajardinados.

Un nuevo tipo de combatientes urbanos se extiende por ciudades de todo el mundo. Actúan de noche, se organizan por internet y sus armas son: palas de cavar y guantes de jardinero.

Este movimiento conocido como 'guerrilla de jardinería' ('guerrilla gardening', en inglés) surgió en Reino Unido hace cuatro años con la idea de transformar zonas descuidadas en espacios verdes, y reúne ya un ejército de 4.000 personas que forman comunidades de guerrilleros por todo el mundo. Londres, Nueva York, Toronto, Dublín, Zurich, Barcelona o Milán son sólo algunos ejemplos, con presencia incluso en España.

El londinense Richard Reynolds no contento con lo que veía en su entorno urbano lanzó en octubre de 2004 en internet la primera semilla de una idea: embellecer su ciudad plantando en zonas que estuvieran muy descuidadas. "La gente comenzó a escribirme al blog para preguntarme sobre el tema y así comenzó todo". Es la lucha urbana por los espacios verdes. Ha escrito un libro “On Guerrilla Gardening” y define el heterogéneo movimiento como una práctica de la jardinería y el cultivo de plantas en terrenos ajenos sin permiso de sus responsables o dueños.


La jardinería de guerrilla es una forma de reverdecer los espacios públicos abandonados y otras fealdades urbanísticas. Existen varias tácticas de guerrilla de jardinería: la acción directa, que consiste en coger un grupo de plantas resistentes y apropiadas para el terreno baldío que queremos ajardinar y plantarlas durante la noche, en una operación comando.



En el caso de terrenos inaccesibles, podemos utilizar "bombas de semillas", que pueden ser lanzadas a distancia. Una bomba de semillas se fabrica utilizando tres ingredientes: arcilla, tierra vegetal y por supuesto, las semillas. En el siguiente video (en inglés) podrás ver como se fabrican y su utilidad.



Llega la noche y un coche cargado de flores desfila junto a un terreno desaliñado. Al rato, varios jóvenes comienzan su misión bajo la atenta mirada de un coche patrulla que parece ignorar lo que hacen. Jardines descuidados, zonas abandonadas, terrenos cubiertos de basura o una simple glorieta de tierra pueden convertirse en los próximos escenarios de los guerrilleros, que a través del foro de 'Guerrilla Gardening' se organizan y quedan en un punto de la ciudad para transformar esas áreas. El foro se divide por países y en el caso de España algunas personas de Málaga, Barcelona, Murcia y Asturias ya han manifestado su interés por este tipo de actividades.

La página web de la organización anima a la gente a unirse a la guerra contra la negligencia y mala gestión de los espacios públicos y al mismo tiempo, sirve de enlace para ponerlos en contacto. Con el lema "combatamos la suciedad con el pueblo y las flores", profesionales y aficionados pueden convertirse en guerrilleros y actuar en su ciudad. Cada uno de ellos relata después en internet su historia.

La web ofrece incluso consejos para convertirse en un guerrillero: descubre una tierra local 'huérfana', prepara un plan, márcate una fecha para 'el ataque', encuentra un proveedor local de plantas barato, elige especies resistentes y coloridas, usa zapatos adecuados, no olvides las bolsas de basura, riega regularmente las plantas y fabrica 'bombas de semillas'.





En España puedes visitar dos páginas web donde describen las primeras intervenciones de Jardinería de Guerrilla:

- Madrid
- Oviedo

5 comentarios:

Lola dijo...

Gemma, como has conseguido esta noticia, es estupenda. Buah increible que haya gente que haga esto

Anónimo dijo...

qué maravilla, la mejor guerra: la que da vida en vez de muerte, ojalá siempre fuera así

Anónimo dijo...

Hola Pilar,
esta noticia la vi en un blog de jardinería hace ya algún tiempo y cuando he encontrado información sobre intervenciones en España la he publicado.
Me alegra mucho que os haya gustado la noticia y os agradezco mucho vuestra participación en los comentarios.

¿Qué tal tu viaje?...

Un saludo

Anónimo dijo...

Excelente iniciativa ... a ver si se difunde.

saludos

Anónimo dijo...

Jardinería de guerrilla la última actuación, por aquí cerca: http://www.jpe-asturias.org/?p=2800

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio