#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

7 de julio de 2010

Bilbaojardín en Medellín (Colombia)

Noticia editada y actualizada el 18 de julio del 2010

Urban garden
Una selección de 15 jardines de las exposiciones Bilbajardin 2007 y Bilbaojardin 2009 se han realizado en la Exposición Urban Garden en Medellín (Colombia).

El 9 de julio del 2010 Medellín le dará la bienvenida a Urban Garden, la selección de los mejores jardines que, desde el 2007, participan en el concurso internacional Bilbao Jardines en España. La exposición se podrá visitar hasta el 13 de agosto del 2010.

Urban Garden Medellin
· Se trata de 15 jardines diseñados por artistas de todo el mundo para ser disfrutados en un entorno urbano, con características especiales que los convertirán en una ocasión única para disfrutar de las más novedosas creaciones artísticas.

· Cada jardín fue diseñado por artistas plásticos, arquitectos y diseñadores de distintas partes del mundo. El montaje ya comenzó en los Coliseos de los Juegos Suramericanos, Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

· Para la muestra se utilizaran aproximadamente 300 especies de plantas. Cada jardín mide 100 metros cuadrados.

· La exposición servirá como antesala para la Feria de las Flores.

Urban Garden Colombia
Jardines Bilbao en Colombia
El estreno de la exposición será el próximo 9 de julio, en los pasillos de los Coliseos de los Juegos Suramericanos, Unidad Deportiva Atanasio Girardot. Para abrir esta exposición en la ciudad, representantes del gobierno de Bilbao, España, llegarán a Medellín para que, en compañía del Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, presenten oficialmente Urban Garden.

La novedad en este evento que viene desde Bilbao, España, a estrenarse en nuestra ciudad y que además será gratuito, está en que los diseños fueron realizados por artistas plásticos, arquitectos y diseñadores y no por jardineros.

Bilbaojardin en Colombia
En total Urban Garden tendrá en Medellín, una muestra de 15 de los mejores jardines que se han presentado a manera de concurso en Bilbao y una muestra de 300 especies de plantas que se utilizaron para el montaje.

El Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, se mostró satisfecho al lograr que esta exposición internacional sea estrenada primero en Medellín y luego se tome la Quinta Avenida de Nueva York.

“Hay una apuesta fuerte de seguir cultivando una agenda permanente de ciudad con repercusión internacional y con miles de asistentes. Esta exposición es para el disfrute de todos. Espacios públicos que cobran vida para el sano esparcimiento de nuestra gente. Todo esto, en el escenario ideal, nuestros coliseos. Un lugar que nos trae los mejores recuerdos y en donde las montañas ya comenzaron a florecer.”

Bilbaojardin en Nueva York
La muestra ofrece la posibilidad de contemplar las diferentes ideas surgidas a partir de una misma base reguladora: 100 m2 de superficie aproximada y perimetrada por traviesas de tren ecológicas que sostienen un manto vegetal de unos 45 cm de de altura; y cuya selección de trabajos, presentados por concursantes españoles, se hicieron en las dos ediciones de BilbaoJardín.

Jardines España MedellinFeria de las flores Colombia
La lista de los jardines que Medellín verá florecer:
(Las fotos son propiedad de las usuarias de Flickr: Virginia y MariRuizR)

· La llegada de la primavera:

El jardín quiere representar la llegada de la primavera con todos sus colores y perfumes.
Autor: Stefano Giovannini
Procedencia: Asturias

La llegada de la primavera
· Mira, toca, escucha…siente:
Se desarrolla en los cinco argumentos inspirados en cada uno de los cinco sentidos, proponiendo al visitante un juego divertido y visualmente atractivo.
Autoras: Consuelo Velázquez, Gema Pérez, Laura Sanz, Sonia Delgado, Nadia Agurto
Procedencia: Madrid

Paisajismo Sostenible
Paisajismo Sostenible
Paisajismo Sostenible
Paisajismo Sostenible
paisajismo Sostenible
· Ama‐ka:
Es un jardín contemporáneo que quiere atraer y aumentar el interés del ciudadano sobre las temáticas del reciclaje y la reutilización de materiales para la creación de un nuevo espacio público.
Autoras: Anna Lovisetto, Michaela Pace
Procedencia: Italia

Amaka
· Una flor es un jardín:
La “Gran Flor” está formada por flores. Cuanto más se acerca el visitante, más se reconoce en el detalle infinito de la forma en sí.
Autores: Sibila Jaksic, Groupe SIGNES, NGOC Varoqui
Procedencia: Francia

Una flor es un jardín
· Cacticity:
Es una escultura compuesta por 828 cactus de la misma especie pero de diferente altura. Los cactus están colocados siguiendo una cuadrícula y las diferentes alturas están distribuidas de forma que crean la ilusión de una alfombra ondulada.
Autora: Anouk Vogel
Procedencia: Países Bajos

Cacticity
· Ur pasaiak:
El diseño juega con los distintos volúmenes que generan las especies vegetales y la estructura receptora de aguas pluviales.
Autores: Carlos Güemes, Andrea I. Rodrigo, David Ezkurdia, Juan Marchite (alumnos del IES Agroforestal de Pamplona), Alicia Fernández (profesora).
Procedencia: Navarra

Ur pasaiak
· Recolocando la corteza vegetal:
La propuesta es un pliegue vegetal que, simbólicamente, se coloca en la ciudad para recuperar el contacto del ser humano con la naturaleza.
Autor: Alberto Negrini
Procedencia: Costa Rica


· Fe y oxígeno:
El proyecto recurre a evocar la recuperación del paisaje natural posterior a la actividad minera.
Autor: ETEP Studio
Procedencia: País Vasco.

ETEP studio
· Sorginen dantza:
El jardín quiere indagar en una hipotética tipología de jardín cerrado atlántico con inspiraciones en la mitología vasca.
Autor: Lur Paisajistak, S. L.
Procedencia: País Vasco.

Lur Paisajistak
· Flow:
Especies que se mezclan, pigmentos que conforman un gran lienzo en la ciudad.
Autores: EX.STUDIO ‐ Patricia Meneses, Iván Juárez
Procedencia: Cataluña ‐ México.

Ex-studio
· Txakolin Lorategia:
Jardín de Chacolí es una mirada a nuestro paisaje, en el que habitualmente encontramos cepas alineadas al sol en una orografía irregular.
Autor: Ikirulab ‐ IkiruPaisajistak
Procedencia: País Vasco

El Jardin de Txakolin
· Entre la tierra y el mar:
Dos son las imágenes del mar que se introducen en el medio urbano: los rayos del sol en los fondos marinos, y las olas, incansables, que los modelan y agitan.
Autor: Guillem Planchadell ACXT.
Procedencia: Comunidad Valenciana.

Entre la tierra y el mar
· Mikelen Baratzea:
Un recuerdo‐homenaje a la cultura tradicional en peligro de extinción.
Autor: Basoinsa, S. L. (Urtzi Arteagoitia, Mikel Sarriegi)
Procedencia: País Vasco.

Mikelen Baratzea
· Reflejos de Bilbao:
Se generan diferentes perspectivas y sensaciones según la ubicación del espectador que, jugando con los espejos, puede ver imágenes reflejadas como distorsión cromática del propio jardín o de puntos destacables del entorno.
Autores: Tantaka Taldea (Equipo técnico: Marina Blázquez, Elixabete Cerrillo, JonIbon Izguirre. Colaboradores: Olatz Eiguren, Jokin Bengoa).
Procedencia: País Vasco.

Reflejos de Bilbao
· Gris se viste de verde:
La topografía montañosa del lugar a servido de base para integrar el proyecto de jardín, quiere ser un punto de encuentro, cubierto de tepes de césped con estructuras metálicas que simbolizan edificios de hormigón que cobran vida gracias a sus patas y por el entramado vegetal que las cubre por arriba.
Autores: Bedar: Iker y Maite Yurrebaso Picaza. Metak: Zigor Iturbe Martin y Kepa Iturralde Lertxundi.
Procedencia: País Vasco.

Gris se viste de verde

Para más información de la exposición de Bilbaojardin Urban Garden en Medellín Visita la web de su Ayuntamiento y la web de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX).

Estamos muy contentas por la celebración de esta exposición en Colombia y muy agradecidas porque han seleccionado uno de nuestros jardines Mira, Toca, Escucha... Siente, para ejecutarlo en Medellín.

2 comentarios:

EDITH FLÓREZ dijo...

Buenas tardes, mi tierra natal es Medellín, por eso me encanta toda la gestión que viene realizando la Alcaldía para culturizar más nuestra comunidad en temas de paisajismo y quisiera que en este nuevo año 2011 se pudiera seguir disfrutando y se ampliaran los expositores e invitados contando con la particiapación del prestigioso paisajista internacional Jesús Ibáñez Ramos.

Vero dijo...

QUe belleza toda esta plantacion, toda flora.
Por casualidad se puede recibir algo de esto a domicilio en medellin? necesitaria decorar un poco mi patio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio