8 de junio de 2007

Bilbaojardin 2007: Proyectos ejecutados II.


Titulo: UNE FLEUR DANS UN JARDIN
Autor: Sibila Jaksic, Groupe SIGNES, NGOC Varoqui.
Sinopsis: La “Gran Flor” está formada por flores. Cuanto más se acerca el visitante, más se reconoce en el detalle infinito de la forma en sí. Esta “forma” es un fragmento de jardín, del gran jardín que es nuestro planeta. El juego de escalas entre la flor y el planeta nos conduce a la reflexión sobre las relaciones entre las distintas naturalezas en el seno de las cuales vivimos y de las que somos uno de los elementos. El jardinero es un Gigante de nariz peluda. Le gustan los colores vivos: magenta, rojo, púrpura, verde limón... La “Gran Flor” está posada sobre una cama "verde flúor". Cuando el Gigante olisquea la flor, algunos pelos de su nariz se quedan pegados en la parte más alta. Los espejos atados a la punta son restos de escarcha ya que el Gigante, al ser tan grande, vive con los pies sobre el suelo pero con la cabeza en las alturas congeladas de la alta atmósfera...




Titulo: FE Y OXIGENO
Autor: ETEP Studio
Sinopsis: Este jardín esta especialmente concebido para Bilbao y representa la recuperación del paisaje humano y de la ciudad en los últimos años. El proyecto recurre a la recuperación del paisaje natural posterior a la actividad minera, evocando restos de dicha actividad, como representación de la superación de la ciudad del hierro. Absorbidos en el paisaje del jardín aparecen elementos propios de las labores de extracción del mineral. La plantación nos sitúa en el momento actual y nos da la dimensión del tiempo transcurrido. El título vincula el pasado y el presente como expresión de la realidad actual: el óxido de hierro representa la memoria de un paisaje existente hasta no hace muchos años; las palabras “Fe” -como confianza, voluntad- y “Oxígeno” -como vida, regeneración- forman parte de la esencia del presente esperanzador que está viviendo la ciudad.




Titulo: ¡MIRA!
Autor: Christine Bayle, Laurence Garfield, Nic Grove, Architectonia: Hugues Jirou.
Sinopsis: Un concepto de “jardín de bolsillo”, portátil, que adopta la forma de puntos de exclamación simétricos: un guiño para llamar la atención sobre las verdaderas preocupaciones del desarrollo urbano. Dos espacios que se complementan. Un jardín seco, de zona caliente casi desértico donde impera el mineral, y un jardín verde que constituye una respuesta positiva que pone en evidencia la necesidad de ser más respetuosos con el entorno.




Titulo: TRASH MOUNTAIN
Autor: Cazemier & Vankempen
Sinopsis: Trash Mountain (“Montaña de Basura”) quiere ser una alegoría de la evolución y desarrollo de la ciudad de Bilbao. Un vertedero de basuras biodegradable que en el transcurso de la exposición se convierte en un mar de flores simboliza la transformación del Bilbao de paisaje industrial al Bilbao actual. La propuesta también quiere poner en evidencia el reciclaje no sólo como separación de papel, lata y vidrio, sino también como redescubrimiento de artículos y materiales usados. De esta manera, el visitante puede observar lo sencillo que es transformar el concepto en productos reales. Un vertedero de basuras que se transforma en algo bello es, según los dos diseñadores holandeses, una manera de reflejar la transformación de la ciudad, una ciudad de la que los bilbaínos pueden estar orgullos por los resultados obtenidos durante los últimos 15 años.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio