#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

25 de junio de 2009

Bilbaojardin: Premio del Público 2007-2009

Noticia enviada por: Marga Santisteban - Paisajista.

En el Concurso Internacional de Jardines de Bilbaojardin se otorga un Primer Premio y dos accésit: Segundo Premio y Tercer Premio y además en estas dos primeras convocatorias del Concurso la organización ha convocado una votación popular para elegir el mejor jardín, siendo el premio a otorgar la selección automática para la siguiente edición.

En esta noticia os queremos mostrar el Premio del Público de las dos convocatorias y el jardín que ha realizado el Premio al Público del 2007 en el 2009.

PREMIO DEL PÚBLICO CONCURSO INTERNACIONAL BILBAOJARDIN 2007
Nombre: Fe y Oxigeno
Autor: Marga Santisteban. Paisajista. ETEP Studio.
Jardín que representa tanto la superación como la memoria de la Ciudad del Hierro.


Este jardín evoca la recuperación natural de una zona de explotación minera, casi completamente vegetada. Desplaza una porción del paisaje del jardín y crea un pasillo que invita a ser explorado.


En la entrada del recorrido nos sorprende un amontonamiento de escorias, elemento muy abundante en las zonas contiguas a las minas.


A continuación serán los restos de una vía de ferrocarril los que conducen, dirigiendo la mirada y la curiosidad del visitante, hacia la zona más interna del jardín.


El núcleo central del jardín parece ser una zona de extracción de mineral abandonada.


Algunos elementos plasman la dureza de la actividad y de la vida de los mineros y por otro lado, la oxidación de troncos y flores, representa el brutal impacto sobre el paisaje de la actividad minera.


En la zona más externa aparece una acumulación de mineral de hierro, cedido temporalmente por el Museo minero del País Vasco.



JARDÍN DEL PREMIO DEL PÚBLICO EJECUTADO EN BILBAOJARDIN 2009
Nombre: Eco-Urbano
Autor: Marga Santisteban. Paisajista. ETEP Studio.

Antecedentes

Una explotación minera re-vegetada
Premio Público Bilbaojardin 2007 (Fe y Oxigeno)

Flora urbana espontánea
Espacio residual junto a jardín en Bilbao.

Una nueva mirada de la ciudad. Bilbaojardin 2009.


El jardín “Fe y Oxigeno” Premio Público 2007 representó la recuperación del paisaje natural y urbano de la ciudad del hierro. En este caso la mirada retrocedía al pasado para representar, a través de la fuerza de regeneración de la Naturaleza, un presente optimista. Eco-urbano mira al futuro y recurriendo también al asombro ante la fuerza natural, en este caso representado por la flora libre urbana, plantea que es necesario nuevas estrategias que compensen los territorios ocupados a la naturaleza.


Eco-urbano quiere imaginar un futuro para la ciudad y lo representa como un paisaje luminoso, diverso y espontáneo.


El jardín crea un espacio residual de acumulación de material de desecho urbano. Las plantas que aparecen, se sitúan de forma que simulan haber conseguido colonizar los escasos resquicios que el material, de forma totalmente aleatoria, les permite. Se presenta como un espacio experimental que focaliza el interés en los procesos sorprendentes de la flora urbana espontanea y de su difícil supervivencia en las ciudades. La dificultad de germinación, la escasez y calidad de los sustratos, la competencia, el encharcamiento… en definitiva la naturaleza exhibe en estos espacios todas sus capacidades y estrategias de adaptación, constituyéndose como un refugio para la biodiversidad de los ecosistemas urbanos.


Las plantas elegidas, rosas y calas, son las más clásicas y tradicionales de los jardines de la zona. En algunos casos se han naturalizado y han abandonado los jardines de procedencia para ocupar espacios, cercanos, no cultivados. Por otro lado se propone una planta poco conocida el Musgo español (Tillandsia usneoides) como un curioso ejemplo de adaptación natural.


Visita la web de ETEP Studio.

PREMIO DEL PÚBLICO CONCURSO INTERNACIONAL BILBAOJARDIN 2009
Nombre: La llegada de la Primavera
Autor: Stefano Giovannini

El jardín se propone al visitante con una imagen casi onírica: una mujer nada en una pradera y de la estela que deja nacen centenares de flores... El jardín quiere representar la llegada de la primavera con todos sus colores y perfumes.


La particularidad de esta obra es la relación entre la escultura y el jardín: la estatua no es simplemente un objeto puesto sobre un pedestal sino que es parte del jardín y a su vez el parterre, con todas sus flores, está integrado en la escultura, recreando las ondulaciones y las salpicaduras que deja la nadadora a su paso.


Los dos objetos tienen sentido sólo si están juntos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio