#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

16 de mayo de 2010

Exposición del CDAN: Mensurable

Noticia enviada por: Victoria Falcó - CDAN

Arte y naturaleza
En el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) se ha inaugurado el pasado 14 de mayo la exposición de Mensurable y se podrá visitar hasta el 19 de septiembre del 2010.

Mensurable desea trazar un panorama de la capacidad de las imágenes —sobre todo fotográficas, pero también de cine, de vídeo o incluso espectrográficas— para analizar y explorar la realidad en sus diversos aspectos científicos, relacionados con la naturaleza. Naturaleza entendida de una manera a la vez amplia y precisa: el cosmos, la geología, la vulcanología, el cuerpo humano —de la piel hacia fuera y también hacia dentro—, etcétera. La imagen como instrumento de exploración, medición y conocimiento de procesos que tienden a revelar el mundo natural y su evolución. Un conjunto de imágenes que en su origen no tienen vocación de ser artísticas, y no suelen ser consideradas como tales, y sin embargo poseen una belleza innegable. Imágenes descriptivas y funcionales en su mayoría, constituyen además buena parte de la iconografía más representativa de nuestra era.

CDAN
La imagen de la Tierra que el satélite proporciona para predecir el clima, la cámara que realiza el seguimiento de un volcán en la Antártida, las fotografías pioneras de la medición del cuerpo humano tomadas en 1853, la primera recopilación botánica de la historia, en preciosas impresiones azules, los paisajes de Marte captados desde su propia superficie, etcétera. Mensurable propone un recorrido histórico, desde los primeros años de la fotografía hasta nuestros días, que analiza la relación establecida entre las imágenes y el conocimiento de la naturaleza, entendida en ese sentido, amplio y preciso al mismo tiempo, antes mencionado. Imágenes que ayudan al conocimiento, la investigación y la difusión de la ciencia, así como a la exploración de la naturaleza.

Exposicion
La exposición traza un arco de casi dos siglos al reunir obras pioneras con otras contemporáneas, y tanto de autores célebres como anónimos (cuando no son productos maquinales). Reúne imágenes procedentes de diversas colecciones europeas y norteamericanas junto a otras que se pueden conseguir a través de Internet. La asociación entre belleza y utilidad, entre belleza y conocimiento, está, en definitiva, en el centro de la muestra.

Arte naturaleza
Catálogo: La exposición se complementa con la publicación de un catálogo que incluye las obras seleccionadas, un texto del comisario Pablo LLorca, y otros dos de Santos Zunzunegui y Horacio Fernández. La edición estará traducida al inglés.

CDAN del 14 de mayo al 19 de septiembre de 2010

Comisario: Pablo LLorca

Paisajismo
HORARIO CDAN
Mañanas: 11 a 14 h; tardes 17 a 21 h.
Domingos y festivos: 10 a 14 h; tardes 17 a 21 h.

Lunes cerrado

Visitas guiadas gratuitas
Sábados 12 y 18 horas
Domingos y festivos 12 horas

Entrada gratuita
Grupos concertar visitas

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio