#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

1 de diciembre de 2009

REVISTA TECTONICA 30: ESPACIOS EXTERIORES

Nota de Prensa enviada por Tectónica.

Tectonica
Por vez primera Tectónica en su trayectoria editorial aborda un tema ubicado fuera del ámbito del propio edificio: los espacios exteriores. Esta monografía presenta un pormenorizado compendio de soluciones para el proyecto y ejecución de este tipo de espacios, que pretende facilitar la resolución de uno de los elementos arquitectónicos más afectados en los últimos años por un cambio sensibilidad desde planteamientos medioambientales y sociales.

La parte teórica del número está constituida por dos artículos.
El primero, escrito por la arquitecta Nuria Prieto González con la colaboración de Carlos Quintáns Eiras, director de la revista, analiza los elementos que intervienen en la construcción de los espacios exteriores, estudiando los distintos tipos de pavimentos, los elementos de borde y conexión, los sistemas de contención del terreno y las soluciones de recogida de aguas.

En el segundo artículo, Susana Canogar, arquitecto paisajista, estudia el tratamiento de las plantaciones en el proyecto de paisaje urbano, tratando los condicionantes técnicos y de diseño que afectan a la plantación de árboles y arbustos.

La sección Proyectos estudia exhaustivamente las soluciones constructivas utilizadas en tres obras recientes de espacios exteriores especialmente significativas. En la ordenación costera en Cape Roig, Tarragona, los arquitectos Michèle & Miquel proyectan un barranco aterrazado y una plaza entre edificios, suturando los muros degradados con escalinatas de acero cortén que permiten recorrerlo y disfrutar de las vistas del mar. Josep Miàs remodela el casco antiguo de Banyoles, Girona, peatonalizando y recuperando la red de canales de riego que abastecía la ciudad. El parque TMB sobre la cochera de autobuses de Horta, Barcelona, obra de Jaume Coll y Judith Leclerc, se concibe como una gran cubierta ajardinada que incorpora y prolonga el paisaje forestal de la montaña.

El Dossier de Productos está compuesto por una selección de materiales y sistemas indicados para la realización de espacios exteriores. Al habitual trabajo de análisis realizado por el departamento de redacción de Tectónica, se ha sumado en este número la valiosa colaboración del estudio SC Paisajismo, que ha aportado, desde su experiencia, una selección especialmente interesante de soluciones ofrecidas por la industria.

Edita: A.T.C. Ediciones, S.L.
Directores: José María Marzo y Carlos Quintáns
29,00 euros. 120 páginas

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio