#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

28 de noviembre de 2009

IBERFLORA: Premios a los mejores proyectos Fin de Carrera de Jardinería y Paisajismo

Noticia enviada por: Rocío Busó – Ingeniera Agrónoma Paisajista

IberfloraPremiados Iberfora
En esta noticia os queremos mostrar uno de los premios que ha concedido Iberflora a los mejores proyectos Fin de Carrera de Jardinería y Paisajismo se trata del primer accésit en la categoría de Jardinería y Paisajismo entregado a Rocío Busó Martínez de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, por el proyecto “Parque urbano situado en el cerro del castillo (T.M. Valdemoro, Madrid)”.

Proyecto Rocio Buso
El proyecto fin de carrera trata de la creación de un parque en el Municipio de Valdemoro (al sur de la Comunidad de Madrid) para dotar a un nuevo desarrollo urbano denominado Cerro del Castillo, de un gran espacio verde de aproximadamente 7, 44 hectáreas para el disfrute de sus futuros habitantes con el objeto de crear un referente de ocio y naturaleza para el municipio en general.

Proyecto premiado Iberflora
La vocación de este espacio es integrarse en el municipio en paralelo a su expansión como una cuña verde. El diseño propuesto tiene en cuenta los criterios sociales, paisajísticos y de sostenibilidad. Al hacer el análisis global de la configuración del espacio he tenido en cuenta los ejes espaciales, las visuales y el flujo de circulaciones.

El diseño de este espacio público ha pretendido la conjugación de múltiples usos (lugar de reunión, de descanso, deportivo, lugar de juegos para los niños) gracias a la distribución del espacio, todo esto ejecutado dentro de un marco de aprovechamiento de los recursos existentes.

DESCRIPCIÓN DEL TRAZADO

En el trazado se aprecia una parte central más geométrica y urbanizada que se distingue claramente del resto del parque.

En la zona central la ortogonalidad de la plantación de olivos ha contribuido en la filosofía del diseño. Se distinguen seis plataformas rematadas por una pérgola y una gran lámina de agua.

Proyecto Iberflora 2009
En el resto del parque el diseño es menos formal valorando los encuentros sorpresa, caminos donde no se divisa el final. Todo ello rodeado de especies arbóreas, arbustivas, herbáceas, y grandes praderas.

Sobre un camino perimetral se instala un circuito de footing a lo largo así como un carril bici.

Proyecto fin de carrera
Al suroeste, el desnivel ha sido un condicionante clave en el diseño, por ello el trazado un sendero que se adapta a la topografía del terreno en gran medida, además se han elegido especies más rústicas para dar la sensación de estar en un espacio natural.

A lo largo de una franja sombreada se proyecta una zona con juegos de niños.

La zona de mantenimiento albergará todo tipo de maquinaria, dispondrá de un vivero y una planta de compostaje, para el autoabastecimiento y el reciclado de los restos orgánicos que genere el propio parque.

Fin de carrera aiberflora
En definitiva, el espacio queda configurado por la parte central, la lámina de agua, los montículos, la zona escarpada, la zona de juegos y la zona de mantenimiento.

ELECCIÓN DE ESPECIES VEGETALES

Se han elegido especies adaptadas al clima mediterráneo teniendo en cuenta las características edafo - climáticas. La adaptación a los factores ambientales facilita el arraigo y el mantenimiento de las especies, asimismo asegura destacar el valor ornamental de las mismas de forma que compagine la funcionalidad y la estética de la plantación.

Se emplean una gran variedad de especies que favorecen la biodiversidad, evitando la proliferación de plagas y enfermedades.

Iberflora 2009
El valor ornamental se focaliza en toda la morfología de las plantas ya sea por su porte, estructura de ramaje, forma del tronco, textura y color de la corteza, por su follaje, forma y variación cromática, flores, y en algunas especies por sus frutos.
Se procura que en todo momento del año el parque sea atractivo.

Se conservan y potencian especies que han pertenecido al paisaje como es el olivar y el pinar. Se introducen especies propias del paisaje, espontáneas en el espacio natural de “El Espartal” del municipio de Valdemoro.

Rocio Buso
Por último para aumentar el valor paisajístico del parque se han introducido zonas de praderas en las que se plantan masas arbustivas.

GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA


Es de especial relevancia la gestión integral del agua generando un ciclo basado en el almacenamiento en la "lámina de agua," del agua proveniente de la E.D.A.R. y en menor aportación de las aguas pluviales (470 mm. anuales). El agua pasará por un equipo de filtrado y se bombeará según la dosis precisa de riego, automatizada para cada momento, haciendo un uso eficiente del agua con sistemas de aspersión y goteo. El propósito es asegurar el valor estético del parque con el menor consumo de agua.

Con objeto del aprovechamiento de los recursos propios, la red de drenaje y saneamiento controla el agua de escorrentía y desemboca en la lámina de agua creándose también un sistema de recogidas de aguas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio