#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

31 de enero de 2007

LOS COLORES DEL INVIERNO

Noticia enviada por: Gema Pérez - Ing. Agrónomo Paisajista

Durante el periodo invernal la naturaleza no se despoja de sus colores, solamente se atenúan por el letargo vegetativo de muchas especies.

Queremos enseñaros algunos ejemplos de los colores de las plantas y árboles en invierno. En la naturaleza los colores los solemos asociar a las flores, pero queremos descubrir el color en todos los elementos vegetativos.

El color es un elemento fundamental a la hora de planificar la plantación de un jardín y siempre ha de tenerse en cuenta el aspecto que presentarán las distintas especies en las diferentes estaciones.

Diseñar pensando solamente en la primavera y el verano hace que nos perdamos el disfrutar de nuestros jardines a lo largo de todo el año.

Los colores del arco iris invernal:
Haz click sobre la especie o sobre la parte de la especie para ver una imagen de la misma

Blanco: Almendro-Prunus dulcis (flores), Abedul-Betula alba (corteza), Madreselva de invierno- Lonicera x purpusii “Winter Beauty” (flores), Algodón-Gossypium hirsutum (semillas).

Amarillo: Cornejo amarillo- Cornus stolonifera (ramas), Avellano mágico- Hamamelis mollis ( flores), Mahonia-Mahonia x media 'Winter Sun' (flores), Macasar- Chimonanthus praecox (flores).

Naranja: Mandarino- Citrus reticulata (frutos), Espino cerval de mar- Hippophae rhamnoides (Bayas), Arce-Acer pensylvanicum (corteza).

Rosa: Camelio común- Camellia japonica (flores), Viburnum- Viburnum x Bodnantense (flores)

Rojo: Cornejo- Cornus alba (ramas), Rosal silvestre-Rosa canina (fruto-escaramujo), Rus- Rhus typhina (fruto)

Azul: Mahonia- Mahonia aquifolium (bayas), Enebro azul Danubio- Juniperus sabina “Blue Danube” (hojas).

Verde: Cedro del Líbano- Cedrus libani (hojas), Bambú-Bambusa viridis mitis (troncos), Palo borracho- Chorisia speciosa (corteza), Eléboro- Helleborus argutifolius (flores)

Marrón: Avellano tortuoso- Corylus avellana “contorta” (tronco)

Negro: Saúco- Sambucus nigra (fruto), Bambú negro- Phyllostachys nigra (cañas)

Algunos de los colores indicados ya están presentes durante el resto del año en la planta, pero al reducirse la vegetación de alrededor pueden hacerse más patentes.

Estoy segura de que conocéis muchos más ejemplos de colores invernales en la naturaleza, cuéntanoslos y todos aprenderemos un poco más sobre el colorido invernal y su aplicación al diseño de nuestros jardines.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gema aparte de los mandarinos que comentas yo incluiria todos lo cítricos que son un planta que se utiliza poco en jardineria, excepto en el sur de España. Aqui en Madrid yo conozco algunos jardines con naranjos y limoneros y el color de los frutos en invierno te alegra la vista. Solo hay que elegir una zona resguarda del jardín por que las heladas no les van muy bien. Si el jardín esta en el casco urbano con el microclima de la ciudad ya es suficiente para que estos arbolitos pasen el invierno.

Anónimo dijo...

Las fotos de las partes vegetativas de las plantas describen muy bien el color indicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio