#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

11 de junio de 2015

Parque forestal de Valdebebas en Madrid (Parque Felipe VI)

parque felipe VI
Terrazas del parque. Fuente. http://aquiactualidad.com/
El parque forestal de Valdebebas, bautizado con el nombre de Felipe VI después de la aceptación por la Casa Real, se abrió al público el pasado mes de marzo.

Su gran superficie le convierte en el mayor parque jamás construido en Madrid. Se trata de un nuevo pulmón en el noroeste, cuatro veces mayor que el Retiro, y que será el segundo parque en extensión de la ciudad, detrás de la Casa de Campo. Además el Ayuntamiento está creando las condiciones adecuadas para el desarrollo y procreación de liebres, conejos, topos, zorros y de multitud de reptiles y anfibios.

parque forestal valdebebas

Con 470 hectáreas de superficie, el Felipe VI está constituido por un parque forestal de 340 hectáreas, una planta de compostaje de elementos vegetales, el arroyo Valdebebas y viveros municipales de 50 hectáreas así como el parque periurbano de 80 hectáreas, que se construirá siguiendo el diseño ganador del concurso internacional de ideas.

Queda definido como la silueta de un gran árbol, cuyo tronco, el eje central del parque, discurre entre amplios paseos, siendo accesible a todo tipo de público y contando con una clara finalidad didáctica y en las zonas próximas a los núcleos urbanos se han diseñado parques lineales, cómodos y dotados con el equipamiento necesario para la práctica de deportes o el paseo.

parque valdebebas

El agua es especialmente importante y el objetivo en Valdebebas es su gestión sostenible. Para ello se ha creado un sistema basado en la diversificación de orígenes, la regulación y el aprovechamiento de los recursos propios. Se ha recurrido a sistemas de riego eficientes y de bajo consumo al emplear agua regenerada a sistemas de recogida de agua de lluvia para procurar el máximo autoabastecimiento de agua.

El parque está construido sobre eriales, antiguas zonas de cultivo y grandes vertederos y escombreras en el distrito de Hortaleza, dentro del desarrollo urbanístico Ciudad Aeroportuaria – Parque de Valdebebas. Rodeado de grandes infraestructuras, linda al norte con el Arroyo Valdebebas, que da nombre al entorno , y con la R-2, al este con la terminal 4 del aeropuerto de Barajas y la M-12, al sur con el barrio de Las Cárcavas y la M-11, y al oeste con la M-40, que lo separa del barrio de Sanchinarro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que maravilla!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio