#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

29 de junio de 2015

Postgrado Iberoamericano en Gestión y Revitalización de la Ciudad, el Paisaje y el Territorio

postgrado paisaje

El próximo día 6 de julio del 2015 tendrá comienzo el Postgrado Iberoamericano en Gestión y Revitalización de la Ciudad, el Paisaje y el Territorio.

La Universidad de Castilla La Mancha, con la colaboración de su Fundación General está impulsando el I Postgrado Iberoamericano en Gestión y Revitalización de la Ciudad, el Paisaje y el Territorio, que se celebrará en las ciudades de Ciudad Real y Toledo (España), del 6 al 24 de Julio de 2015.

La preservación del patrimonio urbano y paisajístico ha pasado afortunadamente de ser una preocupación de minorías intelectuales y círculos cultivados a ser un reto asumido colectivamente por la ciudadanía, en primer lugar como una responsabilidad ante la historia, pero además como un mecanismo de generación de bienestar, equidad y riqueza.

Si en España la gestión sostenible del patrimonio urbano tiene ya una considerable tradición y consenso social, en particular desde el fin de la dictadura a mediados de los años 70 del pasado siglo, en Latinoamérica se han quemado etapas en estos últimos decenios, tanto en la toma de conciencia social sobre las amenazas y oportunidades que enfrentaban los centros históricos y los barrios tradicionales de muchas de las ciudades del continente, como en la puesta en pie de programas imaginativos y participativos de revitalización de los mismos.

De hecho, una gestión avanzada y creativa del patrimonio urbano es hoy no solamente una obligación de las autoridades y la sociedad civil de nuestras ciudades, sino un recurso cada vez más valorado para el posicionamiento de estas como actores globales, en un mercado transnacional donde los destinos para el viajero y el inversor compiten de forma cada vez más sofisticada en base a ventajas diferenciales, materiales e intangibles, entre los que la riqueza y singularidad cultural y patrimonial juegan un papel crecientemente destacado.

En el caso de los países latinoamericanos, por otra parte, la existencia de sociedades multiculturales, así como una herencia patrimonial viva y diversa que se refleja tanto en diferentes comunidades identitarias, como en estratos y visiones espaciales superpuestos, opuestos, concurrentes o mestizos. Plantea tanto un reto como una oportunidad adicional para los gestores del hábitat hoy compartido.

Las nuevas tecnologías digitales, en especial en el área de la información y comunicación, dibujan igualmente un escenario de cambios también en el campo de la gestión urbana y en particular del patrimonio construido y el paisaje, tanto para la captura y procesamiento de datos por planificadores y gestores, como para la difusión, interpretación y recreación de la realidad, así como para facilitar la participación de la sociedad civil en la gestión de su hábitat.

El sentido de este curso no es, en consecuencia, el insistir en la importancia de preservar y poner en valor nuestro patrimonio edificado y territorial, sino dar a conocer estrategias para su aprovechamiento sostenible como recurso para el desarrollo, en base a principios como el respeto a la identidad y herencia cultural, la consistencia y rigor técnico, y la equidad, eficiencia, y apropiación local.

El curso pretende situarse en la punta de lanza de los desafíos y respuestas en este campo, mostrando y debatiendo en torno a los ejemplos más avanzados disponibles en nuestra comunidad iberoamericana, desde las diferentes facetas de desarrollo en que impacta la gestión urbana, y a través de los distintos actores, públicos y privados, sociales, económicos, institucionales y profesionales, implicados.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio