#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

10 de septiembre de 2007

Ponte de Lima: 3º Festival Internacional de Jardines. METAMORFOSE. METAMORPHOSIS.


El jardín Metamorfosis es una metáfora de la evolución de la basura y el origen de la vida.


Pretende transmitir una visión del ecosistema de los residuos, que en este espacio se presentan de una forma artística, perfectamente encuadrados en el entorno.


El concepto se puede definir con la expresión “basura, ciclo de vida”, planteando preguntas como: ¿hacia dónde va la basura y en qué se transforma?; entendiendo la basura como producto de la sociedad, sus inconvenientes y sus potenciales – la basura como el sustrato para el desarrollo de la vida, representada en este espacio por la vegetación.


Metamorfosis es el proceso de convencer y alterar la idea de transformar los materiales en materia vegetal viva.

Este proceso puede ser seguido mientras caminas a través del jardín. Desde la entrada se pueden ver tres estructuras de basuras de diferentes tamaños y colocadas en diferentes ángulos, así como las plantas que nos acompañan durante la visita. Haciendo el camino a la inversa la vista es totalmente diferente – la basura en su forma original desaparece, completando el ciclo, en un espacio totalmente dominado por el desarrollo de la vegetación y la reutilización de los materiales como elementos escultóricos o como pavimento.




Las plantas elegidas son, en su mayoría, aromáticas y comestibles, reforzando el concepto de transformación de la basura y estimulando todos nuestros sentidos. Es una invitación a mirar, tocar y oler los perfumes que propagan. Una paradoja cuando pensamos que todo empezaba con la basura que allí se encontraba. En las zonas deprimidas del terreno hay objetos inertes actuando como la antitesis de la vida (esculturas de hierro) que fortalecen la coherencia del mensaje que se quiere transmitir.


Todo el espacio es un manifiesto inspirado en conceptos como la separación y el tratamiento de los residuos, la reutilización y el reciclaje.


Curiosidades: el material que cubre el suelo de los caminos son plásticos triturados.


Design conception: Mariana Martins Soares – Landscape Architect; Sofia Pacheco - Landscape Architect; Victor Esteves - Landscape Architect; Raquel Meireles - Landscape Architect
Technical design: Mariana Martins Soares – Landscape Architect; Sofia Pacheco - Landscape Architect; Victor Esteves - Landscape Architect; Raquel Meireles - Landscape Architect
Production: Rega Flor
Sponsors: LIPOR – Serviço Intermunicipalizado de Gestão de Resíduos do Grande Porto; Municipality of Ponte de Lima


Para más información la web del evento.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio