#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

11 de septiembre de 2007

Ponte de Lima: 3º Festival Internacional de Jardines. LIXO – A ARTE É EVITÁ-LO. WASTE – THE ART IS PREVENTING IT.


El jardín que ahora presentamos tiene su origen en la utilización de materiales que después de alcanzar el final de su vida útil no son exactamente basura, sino que son materiales normales de construcción de otros jardines.


A lo largo del camino, en los laterales, están colocadas maquinas que están al final de su vida útil, que han sido las responsables del mantenimiento de los jardines, pero que hoy son basura. Estas máquinas no son basura en un jardín como este, en la medida en que no sería necesaria su utilización.



El tema de este año apela a proyectos de decoración exterior, con desperdicios de la actividad humana, vulgarmente llamada basura.

Para la Asociación Nacional de Productores de Plantas y Flores Naturales un jardín es algo vivo, en concordancia con la naturaleza que lo rodea, formando parte de ella, integrándose, creando un paisaje. Arte, en la jardinería, es eso. El artista, jardinero o paisajista es un creador de paisaje.


Tanto en la asociación de plantas como en la de productores de flores, nuestro trabajo está focalizado en la utilización de plantas vivas en un jardín, que requiera el menor mantenimiento y que crezca con pocos riegos. Un jardín sin desperdicios no produce basura.


Como tenemos asociados por todo el país, metafóricamente elevamos la parte central del parterre del jardín, plantando en la parte norte del jardín plantas acidófilas y que soportan el frío y al sur plantas que están adaptadas a la sequía.


El trazado del jardín es una espiral que se va elevando y termina en una pequeña meseta desde donde podemos ver todo el jardín. Alrededor del camino en espiral se han plantado arbustos de distintas alturas, los más elevados en los extremos del jardín.



En referencia al tema de este año, hay restos de maquinaria y herramientas utilizadas en la jardinería, que después del uso extensivo de plantas los transforman en chatarra obsoleta. Es la victoria de las plantas, en una época en la que lo que está de moda es el material inerte.


Contra la polución – Plantas
Contra la desertización – Plantas.

Design conception: Associação Nacional de Produtores de Plantas e Flores Naturais
Technical design: Manuel de Carvalho e Sousa – Landscape Architect
Production: Jardins Silvestres de Viana, Sociedade Agrícola e Turismo, Lda
Sponsors: Jardins Silvestres de Viana, Sociedade Agrícola e Turismo, Lda; Alfredo Moreira da Silva & Filhos, Lda; Viveiros Monterrosa, Lda; Municipality of Ponte de Lima

Para más información la página web del evento.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio