#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

19 de septiembre de 2007

Ponte de Lima: 3º Festival Internacional de Jardines. ERA UMA CASA…THERE WAS A HOUSE…


Esta intervención propone dar significado a señales dispersas que no serían más que chatarras y basuras si no fuera porque tienen una relación espacial establecida. Como en un puzzle se monta una casa y la memoria de la casa se recrea.


Observando las señales, o el sistema de señales que formalmente componen una casa, destacando y omitiendo elementos, como las puertas o las paredes, el espacio y su significado está estructurado.



Seleccionando objetos y estableciendo relaciones entre ellos, pretenden generar imágenes de espacios vividos con anterioridad.


Todo el espacio de intervención se visita a través de un recorrido por una pasarela metálica que nos invita a entrar en las habitaciones de la casa. En cada habitación hay objetos olvidados, engullidos por la pradera que invade la casa, y objetos del recuerdo, literalmente suspendidos en el espacio y en el tiempo, como testimonio de tiempos pasados.



En el jardín, varias plantas sobreviven y crecen, saliéndose de las macetas rotas, ajena al propósito de la construcción (estableciendo un contaste entre la ausencia y la destrucción dominantes).


El recorrido de la visita está estructurado y es rígido y geométrico, contribuyendo a la formación del signo “casa” como una estructura limitada y controlada por una porción de territorio. Algunas sillas y platos también representan un lugar simbólico para comer. El mismo proceso se repite en cada habitación de la casa.



Usando la sintaxis como un lenguaje proyectivo, con un conjunto muy reducido e intencionadamente incompleto juego de signos, ofrece varias posibilidades de interpretación por parte de diferentes individuos, dependiendo del contexto cultural y de las expectativas de cada uno. Cada individuo hará su propia lectura de la casa, filtrada por los códigos proporcionados por la cultura del momento, definiendo los elementos fuertes o neutros, primando unas funciones sobre otras.


El objetivo es crear formas e imágenes que permitan al visitante una lectura personal, usándolas y fundiéndolas con sus recuerdos o sus sueños, recreando ambientes para cada espacio.


Design conception: Maria João Gomes – Landscape Architect; Daniela Ribeiro – Plastic Artist
Technical design: Maria João Gomes – landscape Architect; Vera Ramos – Landscape Architect
Production: Municipality of Ponte de Lima
Sponsors: António do Santos Silva “Demolições Patinho”; Municipality of Ponte de Lima

Para más información la página web del evento.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio