#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

24 de septiembre de 2007

Ponte de Lima: 3º Festival Internacional de Jardines. AS PLANTAS RECICLAM. PLANTS THAT RECYCLE.


Vengan a compartir los conocimientos sobre las plantas que ayudan a reducir la polución.

Aquí las plantas actúan como colectores de basura-filtran las sustancias químicas-sus fibras se hacen resistentes.


Este pabellón es una metáfora de una planta depuradora. Las barras de hierro que forman el pabellón representan las fibras “hiper-acumuladoras” que almacenan los productos tóxicos.



A ambos lados de la estructura, hay dos jardines plantados: uno con plantas que filtran el aire y en el otro lado plantas que filtran el suelo.


A la derecha, el girasol, Helianthus annuus, es capaz de asimilar el plomo que se encuentra en el suelo, formado por la presencia de industrias pesadas en la zona. La planta del tabaco, Nicotiana alata, es capaz de almacenar cadmio. La mostaza, Sinapis arvensis, tiene la capacidad de absorber gasóleo. Y finalmente, la grama, Agropyrum repens, puede filtrar zinc. Las fibras llenas de productos contaminantes deben ser cortadas, incineradas y sus cenizas procesadas.





A la izquierda, los crisantemos, Chrysanthemum, purifican el aire de productos derivados de pegamentos, pinturas y fieltros. La cinta, Chlorophytum, absorbe formaldehídos, un gas tóxico presente en las partículas de las tablas usadas para hacer nuestros muebles. El papiro, Cyperus diffusus, absorbe los gases tóxicos presentes en el aire de nuestras casas contaminadas por productos domésticos, pinturas y plásticos. Estas plantas nos pueden ayudar reabsorbiendo estos productos tóxicos, irritantes, alergénicos, e incluso cancerígenos.



El mundo es un vasto ecosistema que incluye nuestros residuos químicos. Hubo un tiempo en el que la naturaleza moría al entrar en contacto con estos nuevos elementos químicos agresivos. Después empezaron a desarrollar mecanismos de defensa reabsorbiendo la polución para formar ecosistemas reparadores.

Estas consideraciones des-contaminadoras nos sirven de ejemplo para cambiar nuestro punto de vista en relación con estas plantas y reforzar el valor de la simbiosis entre nuestros ciclos de vida: natural y artificial compartidos.

Design conception: Laurent Bonne, Architect
Technical design: Laurent Bonne, Architect
Production: Laurent, Sylvie, Arthur and Bernard Bonne; Claire Mougeot; Yvonne Martin; Municipality of Ponte de Lima
Sponsors: Municipality of Ponte de Lima

Para más información la página web del evento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece un jardín muy interesante ya que la base de su idea son las plantas y sus propiedades.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio