#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

7 de septiembre de 2007

Ponte de Lima: 3º Festival Internacional de Jardines. O HOMEM QUE PLANTAVA ÁRVORES. THE MAN WHO PLANTED TREES.



Dos lecciones ejemplares son las bases para el diseño de este jardín – una real y otra que a pesar de ser ficción no deja de ser una lección para que la asimilemos y la practiquemos.


En la lección de ficción, Jean Giono, a través de las páginas del libro “El hombre que plantaba árboles” nos da una fantástica visión sobre las responsabilidades que tenemos, como individuos, hacia la naturaleza.

En la actualidad el aumento de la producción de basuras en la sociedad contemporánea es una amenaza para el poder de regeneración de la naturaleza – por esta razón nosotros pensamos que es importante divulgar el mensaje contenido en la historia de un hombre sencillo, pero inolvidable.


Un pastor Elzeard Bouffier movido por su fe y sabiduría, fiel a sí mismo se entregó a una admirable tarea – transformar,por arte de magia, una ladera desnuda en un frondoso bosque.

“…Entonces el pastor empezó clavando su vara de hierro en el suelo, haciendo un agujero donde plantó una bellota, después tapó el agujero. Estaba plantando robles. (…) Durante tres años estuvo plantando árboles en el páramo. Había plantado cien mil. De esos cien mil veinte mil brotaron. De esos veinte mil todavía esperaba perder la mitad debido a las tempestades o a los designios impredecibles de la providencia. Quedaban diez mil robles para crecer en ese lugar donde antes no había nada.”



Esta extraordinaria historia escrita en 1953 ha inspirado, a lo largo de los años, a muchas personas y ha ayudado a aumentar la preocupación medioambiental en la sociedad.


En este caso Emmanuel Rolland nos transmite la otra lección, la real. En una aldea de la Bretaña promueve la divulgación de su trabajo que consistía en la elaboración de diferentes experimentos, como pequeños jardines para niños. Sembrando árboles en vez de plantándolos como filosofía del proyecto. Este método consiste en colocar una semilla en una botella de plástico dándole todas las condiciones necesarias para su crecimiento. Podemos, como en la naturaleza, usar botellas de plástico y convertirlas en macetas para sembrar plantas.



Design conception: Ana Rita Morais – Landscape Architect; Paulo Tavares Pereira - Architect
Technical design: Ana Rita Morais – Landscape Architect; Paulo Tavares Pereira - Architect
Production: Municipality of Ponte de Lima
Sponsors: Facenova; Jardins & Afins; Mirapapel Lda; Resíduos do Nordeste EIM; Selenis Ambiente Indústria de Reciclagem de PET, Lda; Soveral – Consultadoria e Gestão Lda; VMPS Águas e Turismo Centro de Produção Pedras Salgadas; Municipality of Ponte de Lima

Para más información la web del evento.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio