#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

15 de marzo de 2015

XI Jornadas Viejos jardines, nuevos parques en la Casa Encendida

casa encendida

En la Casa Encendida se celebra unas nuevas jornadas de viejos jardines nuevos parques, en esta ocasión es un ciclo de conferencias y salidas prácticas dedicado a los espacios verdes de Madrid (jardines históricos, parques urbanos u otros espacios de ocio). Este año se centrarán en el viverismo y la producción de plantas. Además tratarán espacios tan emblemáticos como el Templo de Debod y visitaremos el Real Jardín Botánico Juan Carlos I. Dentro del estudio de los parques de barrio, se centramos en la Cuña de La Latina.

Los espacios verdes de una ciudad son enormes filtros de materias contaminantes de la atmósfera. El ruido es otro contaminante muy agresivo de la ciudad, los parques y jardines hacen de pantalla y reducen su impacto hasta un 80%. Los jardines son por tanto los pulmones purificadores de nuestro ecosistema urbano. Son, a la vez, expresión de arte y belleza creada por su diseñador a imagen de la naturaleza.

Llevan ya once años con estas Jornadas, que se han mantenido en el tiempo y han superados las recientes crisis, debido a la calidad de los participantes y el éxito de participación. Durante todos estos años han reflexionado sobre 30 espacios verdes urbanos, además de hablarse de otros muchos temas y experiencias en torno al mundo de la jardinería urbana y su problemática.

Este año afrontan el viverismo de la mano de un experto con amplia tradición familiar: Javier Spalla. Se centran también en el Parque de la Montaña y Templo de Debod, de la mano de su director. Además contaran con una especialista sobre el Real Jardín Botánico Juan Carlos I, el más desconocido de Madrid (Alcalá de Henares), perteneciente a la Universidad de Alcalá. Como parque y problemática de barrio, hablaran de la Cuña de La Latina a cargo de un miembro de la Plataforma Salvemos Carabanchel.

Las Jornadas incluyen visitas prácticas a todos los espacios tratados, a los que habrá que apuntarse previamente. Se trata de una actividad pensada como complemento de las conferencias y coloquios del martes y el miércoles.

Unas Jornadas abiertas a todas las personas y opiniones para intentar mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad, combinando la información de contenidos y aprendizaje y suscitando el interés por visitarlos. Siempre en torno al paisaje urbano de Madrid y su problemática. Las intervenciones de los ponentes se plantean en formato de charla-coloquio, con participación de los asistentes.

La participación de asistentes cada año es muy importante, creando un buen foro de opinión y debate de estos lugares.

Como todos sabemos, los espacios verdes de la ciudad son imprescindibles y necesitamos de ellos; no hay otro camino para una ciudad sostenible, vital y armónica.

Lunes 16 marzo:
- El vivero de Estufas del Parque de El Retiro y la Cuña verde de Latina.
Una jornada de debate sobre algunos espacios verdes de la ciudad, contrastando los espacios históricos clásicos con los grandes parques urbanos de barrio.

Martes17 marzo:
- Jardines del Templo de Debod y El Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Una jornada de debate sobre algunos espacios verdes de la ciudad, contrastando entre los espacios históricos clásicos y los grandes parques urbanos de barrio.

Lunes 23 marzo:
- Visita al Templo de Debod y su museo.
La salida estará guiada por Emilio Blanco, coordinador de las jornadas, y Alfonso Martín Flores, director del Museo Templo de Debod.

- Visita al Vivero de Estufas del Parque de El Retiro.
La salida estará guiada por Emilio Blanco, coordinador de las Jornadas, y Javier Spalla, director del vivero.

Martes 24 marzo:
- Recorrido urbano por las zonas verdes de la Cuña de La Latina.
La salida estará guiada por Emilio Blanco, coordinador de las Jornadas, y Antonio Castillo, de la Plataforma Salvemos Carabanchel Madrid Ciudadanía y Patrimonio.

- Visita al Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
La salida estará guiada por Emilio Blanco, coordinador de las Jornadas, y Blanca Olivé, directora del Departamento de Formación. Real Jardín Botánico Juan Carlos I. Universidad de Alcalá.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio