#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

4 de julio de 2012

Petición a favor de la Regulación de la Profesión de Paisajista

Noticia enviada por: Alvaro Mingo - Landscape architec
paisajista
A través de la red social de Linkedin he recibido una petición a favor de la Regulación de la Profesión de Paisajista.

A continuación os ponemos el manifiesto:

"Nos dirigimos a usted para exponerle nuestro apoyo a la Regulación de la profesión de Paisajista en España.

El Paisajismo, conocido como Landscape Architecture en inglés, es una actividad profesional artística, técnica y científica reconocida y regulada como tal en diferentes países de la UE tales como Reino Unido, Alemania, Holanda, Italia, Francia, Portugal, República Checa y otros, con identidad jurídica propia, diferenciada claramente del Urbanismo, de la Arquitectura y de la Ingeniería. La profesión de Paisajista es complementaria a todas estas otras. 

La profesión de Paisajista aúna la creatividad y la competencia técnica, abarcando el planeamiento, diseño y gestión de espacios públicos y privados. Esta actividad profesional reviste un claro interés público, por el alcance de las competencias que la formación en paisajismo ofrece y las actividades que desarrolla, y por su contribución al desarrollo de estrategias de crecimiento sostenibles y de valorización de nuestros recursos naturales. 

No ocurre así en España, lo cual supone un serio impedimento para su libre ejercicio por la naturaleza de las áreas de trabajo del Profesional Paisajista, que precisa redactar y firmar proyectos, dirigir y supervisar obras y poder ejercer las obligaciones de colegiación y visado de su trabajo cuando el cliente o la legislación así lo exija. 

Esta dificultad es aún más evidente para aquellos Paisajistas en posesión de cualificaciones académicas y profesionales reconocidas internacionalmente, que estando debidamente habilitados para su ejercicio en gran parte de la UE y otros lugares del mundo, desean establecerse en España y encuentran que es imposible ejercer como Paisajista en igualdad de condiciones con otras profesiones. Igualmente, numerosos Titulados españoles encuentran dificultades para homologar sus cualificaciones en terceros países de manera automática. 

La situación actual supone una desventaja para el profesional español, que no encuentra un mercado laboral y empresarial acorde con el potencial de nuestros recursos paisajísticos. 

Cabe destacar que el gobierno de España ha ratificado en 2004 el Convenio Europeo del Paisaje, expresando así su interés por la protección y gestión de nuestro patrimonio paisajístico con la mayor racionalidad posible. Lo mismo puede decirse de algunas Comunidades Autónomas que han procedido a desarrollar la legislación pertinente. Este convenio se refiere expresamente a la necesidad de formar a profesionales multidisciplinares y a especialistas en Paisaje. 

Las Titulaciones de Máster existentes así como el nuevo Grado en Paisajismo de las Universidades Españolas, que se imparte desde Octubre de 2009, pueden y deben ser la titulación académica de referencia para todos los profesionales del paisaje, tanto a nivel nacional como internacional, que deseen ejercer esta hermosa profesión con las debidas garantías jurídicas y de calidad de servicio profesional. 

Para esto, creemos necesario definir unas atribuciones profesionales de la profesión de Paisajista que amplíen las oportunidades existentes en el mercado de trabajo profesional español, dinamicen el sector de la economía sostenible y faciliten la movilidad de los profesionales europeos. 

Por todo ello solicitamos a su Excelencia su apoyo al legislador para que actúe y avance en el proceso de normalización y regulación de la profesión de Paisajista en España". 

Si quieres firmar este manifiesto pincha aquí.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio