#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

29 de abril de 2011

Flores para el Día de la Madre

0 ¿Quieres comentar la noticia?
Nota de Prensa enviada por la Oficina Holandesa de Flores.

dia de la madre
Con motivo del Día de la Madre, la Oficina Holandesa de Flores repartirá tulipanes y ramos de flores entre los madrileños para retomar la bella costumbre de homenajear a todas las madres regalándoles flores.

Porque ella es única y especial El primer domingo de mayo es el Día de la Madre, y la Oficina Holandesa de Flores, fundación sin ánimo de lucro dedicada a la promoción floral, pone en marcha una campaña con el eslogan “Porque ella es única y especial” en la que nos recuerda la hermosa costumbre de regalar flores a las madres.

Por ese motivo, el día 30 de abril, regalará tulipanes y ramos de flores en la céntrica Plaza del Carmen en Madrid durante la celebración del tradicional mercadillo holandés. Día en el que también se celebra el Día de la Reina de Holanda, y en el que la Oficina Holandesa de Flores participará en el habitual recorrido en bicicleta, y al igual que en ocasiones anteriores, hará uso de flores y plantas para crear un llamativo espectáculo por las calles Madrid.

Día de la Madre
La celebración del Día de la Madre tiene sus inicios en la antigua Grecia, en la que se rendía culto a la diosa Rea, considerada en el mundo mitológico como la madre de los dioses Zeus, Hades y Poseidón. Pero la idea de homenajear a las madres no empieza a coger fuerza en todo el mundo hasta principios del siglo XX, cuando fallece la madre de Anna Jarvis (Philadelphia, EEUU), y ésta decide escribir cartas a organizaciones y gobernadores para rendir un homenaje a todas las madres del mundo. En 1914 se aprueba en Estados Unidos el proyecto y se declara fiesta nacional y "Día de la Madre". Posteriormente otros países se sumarían a la propuesta.

Y siendo el mes de mayo un momento en el que las flores están en su máximo esplendor, éstas se convirtieron en el regalo más popular para homenajear a una madre.

27 de abril de 2011

Jornadas de Bioingeniería: I+D+I Europea en estabilización de taludes y riberas

0 ¿Quieres comentar la noticia?
jardineria
La Bioingeniería del suelo o Ingeniería biológica es una disciplina técnica y científica perteneciente a las ciencias de la construcción, que engloba objetivos técnicos, ecológicos y de gestión del paisaje, realizando actuaciones empleando principalmente material vivo (como plantas, estaquillas, semillas), sólo o combinado con materiales inertes, para la ejecución de obras en el medio ambiente. Dicho con otras palabras, la utilización de las plantas superiores como material de construcción y reconstrucción solos o combinados con otros materiales. La Bioingeniería se utiliza en todos los ámbitos de obra civil, especialmente en el ámbito de la consolidación de taludes, riberas y para el control de la erosión.

Durante los dos días en los que se desarrollará la jornada, bajo el tema central de la Investigación, Desarrollo e innovación en la aplicación de la Bioingeniería y se analizará la situación actual a nivel europeo, comparando con la situación a nivel nacional y establecer las bases para el adecuado desarrollo de estas técnicas en nuestro país, sus posibilidades reales y sus limitaciones a nivel de la estabilización de laderas y de riberas.

MADRID 10 Y 11 DE Mayo 2011.

Lugar:
Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal. Universidad Politécnica de Madrid.

Dirección: Avenida de Ramiro de Maeztu s/n - 28040 MADRID

Para más información sobre las jornadas visita su web.

24 de abril de 2011

Feria en el Jardín Botánico de Iturraran

0 ¿Quieres comentar la noticia?
Jardin botanico
La 9ª Feria de Colección se va a celebrar los días 30 de abril y 1 de mayo del 2011 en el Jardín Botánico de Iturraran. Para esta edición han confirmado su asistencia 49 viveristas y habrá oportunidad de ver y adquirir plantas de los cinco continentes.

Uno de los principales objetivos del Parque Natural de Pagoeta es la conservación y promoción de las formas de vida tradicionales de la zona. La supervivencia del caserío, pieza clave de nuestra cultura y economía, sólo es posible a través de la promoción del lugar, de crear actividades que atraigan al público durante todo el año.

En el año 2003, El Parque Natural de Pagoeta puso en marcha la primera de las Ferias de Plantas de Colección. Tiene el objetivo de mostrar al público un gran abanico de vegetales de todo tipo, poco habituales en nuestras huertas, balcones y jardines, y con una calidad que sólo puede dar un cultivo artesanal y respetuoso con el medio ambiente.

El interés del público por este acontecimiento ha ido aumentando en las ediciones sucesivas, en las que se ha constatado el aumento de visitantes del resto de la península e incluso del extranjero.

Toda la información sobre la Feria en la página web www.iturraran.org.

19 de abril de 2011

NATUR 2011

2 ¿Quieres comentar la noticia?
Noticia enviada por: Juan López - Ingeniero Técnico Agrícola. Fundación Juana de Vega.

NATUR 2011 es el I Concurso de Intervenciones Artísticas en la Naturaleza de Asturias.

El Grupo de Desarrollo Rural de Alto Narcea-Muniellos convoca el 1er Concurso de Intervenciones Artísticas en la Naturaleza de Asturias, con la colaboración de la Dirección General de Política Forestal de la Consejería de Medio Rural y Pesca del Gobierno del Principado de Asturias y del Museo Barjola de Gijón, y el patrocinio de FEADER y Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Objeto de la convocatoria

NARTUR se engloba dentro de un proyecto más amplio llamado: “Soluciones para la rehabilitación del patrimonio arquitectónico rural y para la integración de infraestructuras rurales en el paisaje”, cuyo objetivo principal es contribuir a la valorización de zonas rurales afectadas por la despoblación. Para cumplir ese objetivo se han previsto diferentes actuaciones que incluyen la recuperación de estructuras arquitectónicas y oficios tradicionales o intervenciones artísticas contemporáneas sobre el paisaje.

El objeto de la presente convocatoria es posibilitar la realización de proyectos artísticos relacionados con cualquiera de las categorías que se pueden denominar como artes de la naturaleza, land art, earth art... entendidas en un sentido amplio, en el que tienen cabida disciplinas, materiales y procesos muy diversos, desde el objeto escultórico o el arte conceptual a la arquitectura o el paisajismo.


Los proyectos deben partir de conceptos que propongan reflexiones sobre el paisaje o/y provoquen interacciones con el entorno natural y social. No se trata de la colocación de obra aislada en ambientes naturales, sino que se buscan intervenciones que participen, en alguna medida, de los contextos geográficos, ambientales, históricos, culturales... del lugar en el que van a ser enclavadas.

Se valorarán los proyectos que en su realización involucren de alguna manera a los habitantes de las zonas donde se situarán las intervenciones.

Para descargarte las bases del concurso y la ficha de inscripción visita la web de la convocatoria: www.nartur.es

16 de abril de 2011

Revista Jardinería y Paisajismo de Agrícolas en formato digital

0 ¿Quieres comentar la noticia?
Noticia enviada por: Pilar Tejela - Espacios Vivos.

Revista jardineria
En esta noticia os mostramos una revista de jardinería y paisajismo del Consejo General de Colegios de Ingenieros Agrícolas de España, que se ha editado para el Parjap y que está en formato digital.

Boletín extraordinario para el XXXVIII Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos. Las Palmas 2011.

Descárgate la Revista online.

13 de abril de 2011

La Albufera

1 ¿Quieres comentar la noticia?
Noticia enviada por: José Ángel Macho - Ingeniero Agrónomo-Paisajista.

Coincidiendo con el reciente día internacional de los humedales, uno de los primeros paisajes que se nos viene a la cabeza es el de La Albufera valenciana. Tradición, gastronomía, arrozales, anguilas, barqueros, barracas, playas e incluso dehesas forman este singular espacio lacustre. Junto a Valencia capital, en dirección sur, contiguo a la localidad de El Saler y con una extensión de más de 20.000 ha, aflora este fantástico rincón del mediterráneo declarado Parque Natural en 1986. Vicente Blasco Ibáñez en su novela Cañas y Barro presentó este paraje único que a continuación vamos a descubrir.

La Albufera
La Albufera en sí, está formada por una serie de ecosistemas muy diferentes entre ellos, esta disparidad dota de una gran biodiversidad a todo su conjunto. El protagonismo del Parque recae sobre una gran masa de agua dulce que ocupa aproximadamente unas 2.800 hectáreas. Una restinga alargada separa el lago del mar mediterráneo, en su interior se asienta la Dehesa o Devesa, la cual aloja una magnifica colección de especies vegetales. Las zonas húmedas que ocupan los alrededores del lago son conocidas como El Marjal, en ellas se alberga una gran riqueza de fauna y vegetación; en la actualidad están destinadas principalmente al cultivo de arroz. Por último, la montaña, siempre presente pero con una escasa importancia ecológica. Además, las golas son una especie de canales que nacen en el lago, atraviesan la dehesa y desembocan en el mar.

Debido a sus condiciones ambientales particulares, la fauna que habita en La Albufera está compuesta principalmente por una gran colonia de aves acuáticas migratorias; entre ellas, se podría destacar la Garza Real, la Gavina vulgar, el Cormorán, la Garceta o el Calamón. No obstante, se han llegado a catalogar más de 350 especies distintas de aves. La lubina, la anguila y el fartet son las principales especies de peces que todavía habitan el lago. En la zona de dehesa es fácil encontrar distintos tipos de reptiles, entre los que destaca la tortuga mediterránea.

Albuferafpgis®

En cuanto a la flora, es en la dehesa donde se puede apreciar una mayor biodiversidad. En su interior, una gran variedad de especies mediterráneas como lentiscos, palmitos coscojas, madreselvas, juncos, zarzaparrilla, tomillo, romero y pinos se asientan sobre un terreno formado principalmente por dunas. En el lago y el marjal se pueden observar carrizales compuestos por diferentes tipos de gramíneas adaptadas a estas zonas inundables; así como diferentes especies vegetales acuáticas tales como mansiegas o espadañas.

En el paisaje de la Albufera, por encima de todo, destaca el contraste existente; se puede pasar en poco tiempo de un terreno formado por dunas semi-desérticas a un paisaje típicamente lacustre. El gran valor ecológico de este Parque Natural se mezcla con la tradición, ya que todavía se respira un aroma a pesca y agricultura en toda la comarca que le da un toque rústico y bohemio al paisaje; barracas, barcas, huertas y arrozales salpican toda su extensión. En la Dehesa todavía se conservan pequeñas zonas vírgenes que han resistido el avance de la mano y obra del hombre; en la zona mas cercana al mar, se puede apreciar un primer conjunto de dunas que ofrecen una especie de paisaje lunar ya que en ellas apenas se fija vegetación; un segundo grupo de dunas, más antiguas, situadas en su interior, está totalmente colonizado por numerosas especies mediterráneas, éstas, se pueden disfrutar a través de las diferentes sendas botánicas que se brindan a los visitantes.

En todas las vistas que se dirigen al oeste aparecen las montañas de los alrededores de Sueca, cadena montañosa de escasa importancia medioambiental pero con un gran valor paisajístico; su contraste con la llanura, le permite aparecer de forma majestuosa en el horizonte de todas las vistas panorámicas. Salvando las distancias las zonas inundadas son vergeles que evocan al antiguo Egipto de los faraones trasladándonos por momentos al valle del Nilo en el que la agricultura era el motor de una sociedad en desarrollo. La iluminación toma un gran protagonismo en el paisaje; ya que los reflejos del agua acompañan a todas las instantáneas en las que ésta es la protagonista. No se puede obviar en el análisis paisajístico la importancia que adquieren la iluminación y el sonido; punto de encuentro para los aficionados a la fotografía, las majestuosas puestas de sol que ofrece el Parque desde distintas perspectivas impregnan el paisaje de una amplia paleta de colores que elevan su valor paisajístico a cotas inalcanzables. La compañía del silencio que otorga la estanqueidad a la que se ve sometida el agua incrementa las sensaciones que se pueden llegar a alcanzar; silencio que solamente se ve perturbado por el chapoteo de las aves o el circular de las barcas.

Albufera ValenciaFernando Cuenca Romero®

Las localidades de EL Palmar, el Perelló, El Saler y Catarroja son algunas de las poblaciones más reseñas de este singular enclave mediterráneo. En todas ellas se puede gozar de sus diferentes arroces y platos de All i pebre, así como de su historia, calma y hospitalidad mientras se disfruta de uno de sus magníficos paseos en barca.

* Para poder ampliar información sobre La Albufera se pueden consultar los siguientes enlaces:
- www.albufera.com
- www.albuferavalencia.com
- www.albufera.info

* Fotos adquiridas en www.flickr.com bajo consentimiento de sus autores.

11 de abril de 2011

MED-O-MED, un progarma de Conservación Medio Ambiental en el Mediterráneo y Oriente Medio

1 ¿Quieres comentar la noticia?
Nota de Prensa enviada por Fundación Cultura Islámica.


La Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) de Madrid lleva dos años trabajando en el programa de cooperación internacional “Med-O-Med, paisajes culturales del Mediterráneo y Oriente Medio”. Su objetivo es reconocer, divulgar y fomentar la protección de los paisajes más valiosos, desde un punto de vista de la diversidad biológica y la herencia cultural que los habita.

En palabras del Presidente de la FUNCI, Cherif Abderrahman Jah, “El paisaje cultural como sinónimo de entendimiento y de convivencia. Un lugar en el que todas las personas, sin diferencia, se placen de estar. Un lugar que representa la aspiración de todo ser humano de vivir en paz consigo mismo y con su entorno”.

Med-O-Med se dirige principalmente a los países de mayoría musulmana de la región mediterránea y medio oriental. Desea hacer compatible su desarrollo con la preservación de su entorno y su patrimonio. Persigue la creación de proyectos de ámbito local con la máxima participación de los actores sociales y públicos regionales, desde el más absoluto respeto a la soberanía genética y la identidad cultural de los pueblos.

Algunos de estos proyectos consisten en la creación de una red de jardines botánicos, un convenio internacional y un modelo de gestión de paisajes culturales de la región, así como una estación biológica para la recuperación de prácticas tradicionales.

“Med-O-Med paisajes culturales del Mediterráneo y Oriente Medio”
ya tiene una web propia: www.medomed.org. Diseñada por Miguel Ripoll, es una herramienta sumamente útil para el trabajo en red y la visibilidad de las instituciones miembro que no cuenten con su propio espacio en internet. También sirve para la divulgación de sus trabajos de investigación, y ofrece secciones tan novedosas como la bitácora “Voces Sabias” y el “Repertorio de Instalaciones de Diversidad Vegetal” de la región mediterránea y medio oriental, recogiendo ese innovador enfoque del Programa, que aúna elementos culturales y científicos.

La civilización islámica interaccionó con la naturaleza de manera muy fructífera. Los musulmanes consideraron los ecosistemas como algo más que una fuente de recursos; captaron la espiritualidad de los paisajes, y así lo plasmaron en sus cultivos y jardines, lo mismo que en sus expresiones artísticas y literarias.

No obstante, la civilización mediterránea, y muy en concreto la civilización islámica, en los últimos tiempos ha descuidado la conservación de su herencia natural y cultural. La deficiente situación medio ambiental y la escasez de iniciativas por parte de los gobiernos para dotar a su patrimonio de figuras de protección, es resultado directo de los conflictos, tanto internos como externos, que Oriente Medio, en especial, acumula desde la Primera Guerra Mundial.

Los conflictos han tenido importantes repercusiones en la ecología de la región. Las consecuencias y problemáticas sociales, prioritarias de resolver, derivan a su vez en un comprensible desinterés por la protección del medio ambiente.

No está claro que la estabilidad de estos países vaya a restablecerse pronto. Lo que sí es seguro es que ya han surgido voces que reclaman atención en lo referente a la protección del patrimonio. Por ello La FUNCI, a través de su programa Med-O-Med y tras más de veinticinco años de trabajo para erradicar las fronteras culturales, ha decidido acompañar estas voces y darles soporte en esta importante empresa.


El Programa Med-O-Med cuenta con miembros de tanto prestigio como el BGCI (Botanic Gardens International Conservation), el Real Jardín Botánico de Madrid, el Jardín Botánico de Córdoba, el Jardín Botánico de Zagreb (Croacia), el Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla (Granada), el Arab Group for the Protection of Nature (Jordania), el INRA (Institut National de la Recherche Agronomique, Marruecos) y muchos otros.

Tiene el apoyo del Ministerio de Cultura, la Fundación Biodiversidad, la AECID ( Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo), ICOMOS (Consejo Internacinal de Monumentos y Sitios), la UICN (Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza) y numerosas universidades y organismos científicos. Mantiene proyectos en Marruecos, Siria, Territorios Palestinos y Líbano, y se articula en cuatro líneas de actuación: Patrimonio Cultural, Educación y Formación, Desarrollo Sostenible y Red de Jardines Botánicos.

Inés Eléxpuru
Directora de comunicación


Med-O-Med
Fundación de Cultura Islámica
C/ Guzmán el Bueno, 3
28015 Madrid
Tel/fax: +34 915434673
www.medomed.org
www.funci.org

8 de abril de 2011

Planta protagonista del mes de abril: Gardenia

4 ¿Quieres comentar la noticia?
Gardenia
La Oficina Holandesa de Flores para el mes de abril nos muestra como Planta protagonista del mes a la Gardenia, vegetal vivo, en abril.

gardenias
De vuelta a casa con la diva: la noble Gardenia
Aristocrática, elegante y de flores fragantes como ninguna otra, una Gardenia transformará su casa en un verdadero hogar. La Gardenia es la diva absoluta entre las plantas, pero no es sólo por su belleza, pues es una planta que se adapta bien a cualquier hogar. La Gardenia es la candidata perfecta para la Planta del Mes de abril.

jardinería
El centro de atención de la gardenia son sus hermosas flores de color blanco cremoso. Con un aroma a jazmín distintivo, la planta se hace evidente en toda la casa no solo por su imagen sino también por su olor. Llama la curiosidad sus ramas con forma ovalada y brillante, y sus hojas verde oscuro, casi sin tallo, y con las ramas hacia abajo. La Gardenia es el toque elegante en un ramo de novia, por ejemplo, y siempre trasmite la alegría de una pequeña fiesta, por lo que no debe faltar en su sala de estar.

planta abril
Romance
Las Gardenias Jasminoides, nombre en latín de las especies que conocemos, fueron descubiertas en el siglo XVIII por el médico y físico estadounidense Dr. Garden. Con su aroma floral, simboliza la dama atractiva capturando los corazones de sus homónimos. El 2011 es también el año de la Gardenia, con una multitud cada vez más creciente de admiradores. No es de extrañar, que con su Gardenia se asegure un toque constante de romance en su hogar, además de ser una atractiva compañera de piso.

flores
De vuelta a casa
La Gardenia juega un papel importante, especialmente en áreas de la casa que aún necesitan un toque personal. La apariencia y olor de las Gardenias tienen la virtud de trasmitir calma y encanto creando un clima de relax y bienestar en el hogar, además de proporcionar un ambiente decorado con buen gusto.

dos gardenias
Cuidados
A la Gardenia le gusta la luz intensa pero sin sol directo. La diva entra en plena floración cuando se la coloca en una zona más sombría. Debe regarla con agua tibia, pero no en abundancia ya que no le gusta tener las raíces demasiado húmedas, para ello puede colocar un plato invertido debajo del tiesto y así asegurarse de que el agua no la encharcará. El ambiente ligeramente húmedo le es muy beneficioso, con lo que puede rociarle agua con un spray a menudo, y no olvide añadirle fertilizante rico en hierro de forma regular para que así sus hojas no pierdan ese color tan intenso. Dependiendo de su crecimiento, puede replantarla cada tres o cuatro años pero no antes. Y para que sus flores luzcan vigorosas lo ideal es que la planta no sufra cambios bruscos de temperatura. Pero quizá lo más importante es, ubicarla en un lugar central de la estancia, donde la Gardenia puede realmente destacar. Más adelante, en la temporada, la Gardenia puede empezar una segunda vida en el exterior, siempre y cuando esté ubicada en un lugar a la sombra.

flores holanda

6 de abril de 2011

Curso diseño e instalación de sistemas de riego para jardines, viv unifamiliares y parques

0 ¿Quieres comentar la noticia?
Noticia enviada por: Pilar Tejela - Espacios Vivos.

Curso riego
El curso surge porque consideramos que el riego siempre ha sido una instalación que nos cuesta entender y que como proyectistas, jefes de obra, debemos saber cómo se hacen los cálculos, pero lo que es más importante saber realizar la instalación.

El colegio oficial de ingenieros técnicos agrícolas ofrecen este curso, para que los alumnos de las escuelas técnicas refuercen sus conocimientos y los antiguos compañeros y profesionales del sector de la jardinería y paisajismo, reciclen y afiancen sus conocimientos.

Los profesores son profesionales jóvenes, con 10 años de experiencia en el sector, que ya en varias ocasiones han impartido cursos en escuelas de jardinería.

OBJETIVO DEL CURSO
Se pretende que el asistente obtenga los conocimientos necesarios para diseñar un sistema de riego automático para un jardín de cualquier tipología y tamaño, desde el punto de vista tanto hidráulico como eléctrico, sin necesidad de poseer conocimientos previos.

Curso eminentemente práctico, visual y ilustrado con casos reales, de lenguaje sencillo y huyendo de los tecnicismos, para facilitar su comprensión y aprendizaje.

PROFESORES DEL CURSO
- Iván de la Fuente
Ingeniero Técnico Agrícola
CONSERVACIÓN Y SISTEMAS (FCC)
- Fernando Calleja
Ingeniero Técnico Agrícola
TALHER

HORARIO Y DURACIÓN DEL CURSO (40h)
Inicio: 6 de Mayo
Finalización: 11 de Junio.
Horarios: Viernes de 17:00 a 20:00 horas y Sábados de 9:00 a 13:00 horas.

LUGAR DE IMPARTICIÓN DEL CURSO
Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas
C/Cristóbal Bordiú 19-21, 28003 Madrid
colegio@citac.org
Telef: 915 33 48 11

PRECIOS
Colegiados: 100 €,
Alumnos Escuelas Agrícolas: 100 €,
Parados: 50 €
No Colegiados: 250 €

Curso riego
TEMARIO
- INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL CURSO.
- BIBLIOGRAFÍA
- VARIABLES HIDRÁULICAS.
* CONCEPTO DE CAUDAL
* CONCEPTO DE PRESIÓN.
* RELACIÓN ENTRE CAUDAL Y PRESIÓN.
- VISIÓN GLOBAL DE UNA INSTALACIÓN DE RIEGO AUTOMÁTICO, PASOS A SEGUIR.
- CLASIFICACIÓN DE EMISORES DE RIEGO.
* ASPERSORES
* DIFUSORES
* REPLANTEO DE APARATOS DE ASPERSIÓN-DIFUSIÓN.
* TUBERÍAS PORTAGOTEROS.
* OTROS EMISORES DE RIEGO (GOTEROS, MICROASPERSORES, MICRODIFUSORES).
* BOCAS DE RIEGO E HIDRANTES.
- CONDUCCIÓN. TUBERÍAS. TIPOS, CLASIFICACIONES, ROZAMIENTOS, DIÁMETROS,…
- SECTORIZACIÓN EN SECTORES DE RIEGO. TRAZADO DE TUBERÍAS GENERALES Y SECUNDARIAS.
- VÁLVULAS DE CONTROL.
* VALV DE CORTE.
* FILTROS.
* VALV DE RETENCIÓN.
* VALV REDUCTORAS DE PRESIÓN.
*VALV HIDRÁULICAS.
- AUTOMATISMOS.
* ELECTROVÁLVULAS.
* PROGRAMADORES CENTRALES Y CABLEADO.
* PROGRAMADORES AUTÓNOMOS.
* SISTEMA DE CONTROL POR DECODIFICADORES.
- DESPIECES. TIPOS DE PIEZAS Y FORMAS DE UNIÓN ENTRE ELEMENTOS.
- PROGRAMACIÓN DEL RIEGO. TIEMPOS DE RIEGO.
- PRACTICAS. (Durante el desarrollo de la explicación teórica se contará con material real que facilitará la comprensión del tema en cuestión).

- PRACTICA 1. (Ejercicio) DISEÑO DE INSTALACIÓN DE RIEGO AUTOMÁTICO CON 3 TIPOS HABITUALES DE RIEGO.
- PRACTICA 2. (Practica en campo) REGULACIONES POSIBLES DE APARATOS DE RIEGO. ARCOS, ALCANCES, TOBERAS, etc.
- PRACTICA 3. (Ejercicio) DESPIECES VARIOS (TRANSICIÓN FUNDICIÓN-PE, RAMALES A ASPERSORES Y DIFUSORES, COLECTORES DE RIEGO, ACOMETIDA A RED DE BOCAS DE RIEGO).
- PRACTICA 4. (Práctica en campo) VISITA A INSTALACIÓN DE RIEGO EN UN PARQUE

• MATERIAL CURSO.
- APUNTES.
- CATÁLOGOS VARIOS DE MATERIALES
- CD MANUALES VARIOS Y DIVERSOS MATERIALES DE RIEGO.

4 de abril de 2011

Curso: GESTIÓN DE ESPACIOS VERDES

1 ¿Quieres comentar la noticia?
Noticia enviada por: Juan López - Ingeniero Técnico Agrícola. Fundación Juana de Vega.

Curso jardineria
La Universidad Politécnica de Cataluña nos presenta el Curso de Gestión de Espacios verdes.

Los parques y jardines se han convertido en parte imprescindible del paisaje urbano. En nuestros tiempos, nadie puede concebir una ciudad que no disponga de áreas verdes para disfrutar del tiempo libre o simplemente como espacio ornamental. Este curso no se basa en el diseño o la proyección de espacios verdes, sino en toda la gestión posterior, cuando se tiene que decidir cuál es el tipo de mantenimiento que ha de tener esta zona, o cómo se ha de redactar toda la documentación relativa a un concurso. Los profesionales que realicen este curso serán competentes para licitar un proyecto, ya sea el mantenimiento de un parque o la poda de una arboleda.

El curso, único en su especialidad, pone énfasis en las diferentes formas de organización del sector. Se estudia la Ley de Contratos del Estado, los documentos de referencia y las normativas existentes al respecto, al tiempo que se marcan directrices relativas a la valoración de un precio o la calidad de un proyecto presentado a un concurso, entre otros temas.

Los participantes del curso podrán conocer de qué modo un municipio organiza la gestión de sus parques y jardines. Las administraciones públicas tienen diversos modelos para asumir las actuaciones relativas a los espacios verdes. Se pueden externalizar servicios o utilizar fórmulas mixtas, con brigada propia. Una de las innovaciones en el contenido del curso llega de la mano de la sequía de los últimos tiempos, que ha obligado al sector del paisaje y la jardinería a repensar su futuro. Este curso ha querido tener en cuenta el tema de la gestión del agua y cómo se puede resultar eficiente con la poco agua para regar que tal vez tendremos en el futuro.

Objetivos
• Dar referencias necesarias y herramientas suficientes a los responsables de dirección de una obra verde.
• Mostrar la diferencia entre trabajar desde una administración pública o desde una empresa privada.
• Definir los interlocutores que intervienen en cualquier obra a lo largo del proceso de ejecución y gestión de un espacio verde.
• Conocer cuáles son las alternativas sostenibles en la gestión del agua de riego, y los diferentes modelos existentes según las necesidades hídricas.
• Visitar diferentes parques y espacios verdes de Barcelona y de su área metropolitana.

A quién va dirigido
• Ingenieros Agrónomos, superiores y técnicos.
• Ingenieros Forestales, superiores y técnicos.
• Licenciados en Biología o estudios afines
• Arquitectos e Ingenieros superiores y técnicos, con interés o experiencia en gestión de espacios verdes.
• Paisajistas que quieran conocer otra vertiente de esta profesión, como es la gestión de parques y jardines.
• Profesionales de empresas privadas dedicadas al mantenimiento de zonas verdes.•
• Trabajadores y técnicos de administraciones públicas del área de jardinería o mantenimiento de espacios verdes.

Curso jardineria
INFORMACIÓN GENERAL

Duración
10 ECTS (98 horas lectivas)

Fechas de realización
Del 05/04/2011 al 07/07/2011
Martes y Jueves

Horario
17:00 a 21:00

Lugar de realización
School of Professional & Executive Development
Tech Talent Center
C/ de Badajoz, 73-77
08005 Barcelona

Persona de contacto
Miriam Castro Fernández
Teléfono: (34) 93 112 08 35
miriam.castro.fernandez@talent.upc.edu

1 de abril de 2011

Nacimiento de Gala

9 ¿Quieres comentar la noticia?
Esta semana el blog ha estado sin publicar noticias porque el lunes 28 de marzo nació nuestra primera hija Gala.

Quería compartir con todos vosotros este momento tan maravilloso y feliz.

La foto captura el momento en el que jugando con su padre y dos días de vida cogió su primera flor.


Si es una aficionada a la jardinería tendrá todo nuestro apoyo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio