20 de julio de 2011

Bilbaojardin 2011: Proyectos ejecutados VI

Este post es la continuación de la noticia Bilbaojardin 2011: Proyectos ejecutados V. Con esta noticia ya hemos terminado la publicación de los jardines ejecutados del concurso Bilbaojardin 2011.

17
Título: Tubos Revolution (Revolución de Tubos)
Autor: Stefano Giovannini
Ubicación: Plaza Kirikiño
Procedencia: Italia

Idea original que se plasma en una simpática y florida propuesta.

jardinería
paisajismo
Las tuberías se rebelan, ya no quieren estar relegadas a pasar por debajo del jardín, escondidas a los ojos de las gentes... salen fuera, al aire libre, haciendo piruetas, no trasportando agua sino flores.

El jardín se caracteriza por el uso, como elemento clave decorativo y recipiente de flores, de un objeto que normalmente no suele quedar a la vista y es utilizado para otros fines, el tubo de PVC. La tubería esta posicionada en el jardín de manera que parezca que entra y sale del césped, casi como si estuviese viva. De sus extremos asoman plantas llenas de flores, dando la idea de que el material que transporta se corresponde con una traída de flores.

Este autor ganó el Premio del Público en Bilbaojardin 2009.

18
Título: The magic giant beans (Las habichuelas mágicas gigantes)
Autor: Franca Cecilia Franchi, Stefano Passerotti
Ubicación: Plaza de La Casilla
Procedencia: Italia

Jardín transitable, invita a recorrerlo y aporta una buena elección de planta, variada y bien combinada.

flores
plantas
Este jardín ya lo mostramos en el post Bilbaojardin 2011: Las habichuelas mágicas gigantes.

19
Título: [(graffiti)garden]3
Autor: Urtzi Arteagoitia, Mikel Sarriegi (Basoinsa, S. L.), Igor Rezola
Ubicación: Plaza Rekalde
Procedencia: Euskadi

Este jardín ha sido el Segundo Premio del concurso Bilbaojardin 2011.

paisajistas
paisaje
Una propuesta de fórmula para lo efímero y lo infinito, siendo: Graffiti - La ciudad y su arquitectura son soporte de diferentes expresiones artísticas. Una de las características más notables del arte urbano del graffiti es su cualidad efímera; Garden: El jardín representa fielmente la sensibilidad ante la naturaleza efímera de las cosas, la conciencia de la fragilidad y precariedad de la existencia; 3 (constante): El número tres está presente en todos los aspectos de la creación: la mente, el cuerpo y el espíritu; el nacimiento, la vida y la muerte; el pasado,
el presente y el futuro. Símbolo de la armonía, se considera el número perfecto.

DEMOSTRACIÓN
1.1. El jardín es efímero, viene y se irá. / 1.2. El graffiti es efímero, acaba desapareciendo. / 1.3. El muro se transforma, igual que la ciudad. / 2.1. El jardín es de muro. / 2.2. El muro es graffiti. / 2.3. El graffiti se vuelve jardín. / 3.1. Exterior: abierto, público, ciudad. / 3.2. Interior: visitable, vacío, aislamiento. / 3.3. El principio es el fin, el fin es el principio.

DESARROLLO
I. Jardín-Arquitectura-Graffiti efímero por definición, que va transformándose a lo largo de la exposición. / II. Jardín en planta triangular, sobre círculo (universo) y cuadrado perimetral, símbolos propios de un yantra oriental. / III. Jardín-laberinto en su mínima expresión, laberinto que ejerce una fascinación universal en el ser humano.

20
Título: CrecerEducarComenzar
Autor: MEI. Naroa Oleaga, Ula Iruretagoiena, Lurkoi, Maite Barandika, Sabina Arteta
Ubicación: Plaza Azoka (Zorrotza)
Procedencia: Euskadi

Este jardín ha sido el Primer Premio del concurso Bilbaojardin 2011.

concurso jardinería
jardines
Una mesa-jardín:
El jardín se hace mesa y las flores se elevan hasta que las manos puedan tocarlas y la vista observarlas, buscando el acercamiento de las personas a la vegetación. La mesa se perfora con grandes huecos que introducen y envuelven al visitante en su interior. Cada hueco que surge dentro de la mesa posibilita una nueva manera de ver el jardín, amen de una experiencia sensorial diferente al habitarla. El visitante se convierte en espectador y colaborador activo del escenario generado por las plantas.

Una escuela-jardín:
La mesa-jardín es un lugar de estudio en el centro de la ciudad donde, además de exponer plantas hermosas, podemos entender y aprender de ellas, expandiendo su belleza al campo del conocimiento. La ikastola jardín tiene además la voluntad de transmitir la esencia de la sabiduría acumulada por el baserritarra a través de la historia.

Una sociedad de plantas amigas:
Las plantas que conforman la mesa son parejas de plantas sinérgicas, es decir, plantas que se ayudan unas a otras. La mesa-jardín, como representación de una microsociedad de plantas, la fundamos de tal manera que existan lazos de convivencia que son, a su vez, lazos de supervivencia. Las plantas amigas evitan la utilización de agentes químicos para ahuyentar insectos o mejorar la capacidad hidrológica de las plantas. Es decir, es un planteamiento hacia un ecosistema autorregulable, sin intervención humana.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio