#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

19 de julio de 2011

Bilbaojardin 2011: Proyectos ejecutados V

Este post es la continuación de la noticia Bilbaojardin 2011: Proyectos ejecutados IV.

14
Título: CanyaBilbo
Autor: Jonathan Cory-Wright (CanyaViva), Fátima Martín Álvaro
Ubicación: Plaza E. Chillida - Museo de Bellas Artes de Bilbao
Procedencia: Reino Unido - Madrid

Jardín transitable sobre una interesante escultura vegetal, laboriosamente trabajada.

concurso jardinería
concurso de jardines
CanyaViva aprovecha la abundante y despreciada biomasa de primera sucesión (caña común, Arundo donax) que usualmente satura los montes y ramblas degradados, diseminados por toda la península.

Con los recursos humanos necesarios, y sin desperdiciar energía combustible en su transformación, se procesa esta masa vegetal atándola con cuerdas de pita, obteniendo herramientas eco-tecnológicas con formas armónicas y fluidas aplicadas a la bioconstrucción, arquitectura viva, paisajismo y bioingeniería.

Con la estructura paisajística propuesta para esta obra, se reinventa creativamente esta antigua práctica de construcción combinándola con el diseño y las técnicas más contemporáneas de bioconstrucción y arquitectura viva, reintroduciendo así los recursos naturales dentro de su ciclo natural de descomposición.

El resultado es un espacio que es capaz de recoger y almacenar el agua que necesita, así como de aprovechar la materia orgánica que producen algunas de las plantas en beneficio de otras. El hombre, mediante el uso del espacio, favorece los procesos de descomposición, triturando materia orgánica a su paso.

Así, CanyaBilbo es un jardín compuesto por caña (viva y cortada) capaz de mantenerse y autorregularse, como si estuviera en su medio natural, el humedal, pero introduciéndolo en la ciudad, en interacción con el ser humano.

15
Título: Azul Bilbao
Autor: Lorena Gómez Fernández, Garbiñe Zabalegui García, Fernando Alcántara Ardila (colaborador)
Ubicación: Calle Ercilla (Zona Peatonal)
Procedencia: Euskadi

El azul inunda la calle formando volúmenes que generan una sensación agradable.

jardines
jardiería
Azul Bilbao es muchas cosas. Primero, es aquel color con el que se denominaba al traje de los bilbaínos. Es una evocación a los colores de la naturaleza. Es el trazado de un río. Es el movimiento del agua. Azul Bilbao se concibe como una línea en movimiento, como el color azul en movimiento.

El jardín se caracteriza por los siguientes conceptos: es un jardín de flores y plantas; es una alfombra de color; la uniformidad en el color pretende incidir en la importancia de éste; conforma espacios en su entorno; es moldeable ya que se adapta a cualquier superficie, grande o pequeña, sumando o restando sus módulos; es innovador porque trae a pequeña escala las técnicas usadas en los jardines verticales; sus materiales son reciclables.

16
Título: Drac Groc (Dragón Amarillo)
Autor: Guillem Planchadell
Ubicación: Plaza Indautxu
Procedencia: Valencia

Arriesgado y original proyecto de dragón florido que forma un arco transitable.

jardines efímeros
jardinería efímera

China es, gracias a la combinación de su cultura milenaria y un crecimiento económico extraordinario en las últimas décadas, uno de los países más interesantes, sugerentes y atractivos para la ciudadanía europea. Hoy en día, en la era de la globalización, las distancias se han reducido y los intercambios de todo tipo con sociedades tan lejanas como la china son un hecho.

Dentro de la cultura china, el Dragón (lóng) es el animal mitológico y simbólico por excelencia, el único digno de ser el emblema del poder de la naturaleza y del universo: simboliza el poder espiritual supremo, el conocimiento, la fuerza, la dignidad, la fertilidad, el yang puro, la primavera; es propiciador de la buena fortuna, la lluvia y el agua. El Baile del Dragón es una forma de danza tradicional en la cultura china, representada en diversas celebraciones.

Los dragones están realizados con tela y madera y son manejados con palos por un equipo de hasta cincuenta personas que realizan movimientos coordinados al compás de la percusión. Estos movimientos sinuosos y ondulantes están asociados a la capacidad de adaptación y transformación necesarias para dominar una realidad sinuosa y en cambio constante, demostración de la sabiduría y el poder que representa el dragón.

Los significados simbólicos del Dragón y la imagen del Baile del Dragón inspiran este proyecto: un dragón chino suspendido, de un intenso color amarillo, bailando por las calles de Bilbao, como expresión de celebración del intercambio cultural.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio