#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

17 de julio de 2011

Bilbaojardin 2011: Proyectos ejecutados IV

Este post es la continuación de la noticia Bilbaojardin 2011: Proyectos ejecutados III.

11
Título: pixel[GREEN]
Autor: David Pérez Roca
Ubicación: Paseo de Uribitarte - Calle Uribitarte
Procedencia: Andalucía

Diseño equilibrado que contrasta texturas de verde sobre piedra gris.

jardines en Bilbao
Concurso jardines bilbao
Pixel[GREEN] es un jardín que nace del concepto de “pixel”.
Un pixel se puede entender como una estructura virtual, una porción diminuta que posee la capacidad de generar una imagen dentro de un marco visual y que adquiere valor en relación con los demás pixeles que se encuentran a su alrededor. Así, se puede considerar el pixel como un elemento unitario, bidimensional y poseedor de información y características especiales.

Pixel[GREEN] toma la idea de este elemento singular como unidad constitutiva de paisaje a partir del cual se compone la totalidad del espacio natural y genera un nuevo ambiente urbano.

Este espacio se crea como una estructura efímera que se posa en el aire y que trata de magnificar el verde, aportándole una notable presencia. Cada pixel posee una tonalidad referida al color y una textura vegetal que aporta un fuerte carácter paisajístico.

Pixel[GREEN] es un jardín donde el protagonista es el detalle. Se quiere trasportar el espacio natural hacia una dimensión en la se debe mirar con detenimiento, donde existe una belleza contemplativa en la que posar la mirada.

12
Título: Dédalo Morado
Autor: Forstudio
Ubicación: Muelle de Evaristo Churruca - Abandoibarra
Procedencia: Portugal

Propuesta interesante de intervención urbana.

bilbaojardín
paisajismo
Dédalo fue un arquitecto ateniense que trabajó para el rey Minos. Construyó el laberinto de Creta para que Minos encarcelara al Minotauro. Teseo llegó a la isla para combatir al monstruo y, con la ayuda de un largo hilo que fue desenrollando, tal y como Dédalo le indicó, logró regresar del laberinto tras matar al Minotauro. Cuando Minos supo que el éxito de Teseo se debía a la ayuda del arquitecto, encarceló a Dédalo en su propio laberinto, junto con su hijo
Ícaro. Para huir, Dédalo hizo unas alas pegadas con cera y los dos pudieron escapar volando del laberinto. Dédalo llego a Cumas. Y con Ícaro, ¿qué sucedió?

El jardín se dibuja en una trama de geometría regular en la que se colocan los elementos con el objetivo de crear circuitos entre los módulos de lavanda, que son accesibles a todas las personas y permiten obtener diferentes vistas a medida que nos adentramos en el espacio. Se crea una imagen fuerte y transformadora del espacio, que tiene como base la repetición de un módulo donde crece la lavanda, que ofrece a los visitantes una intensa experiencia olfativa y visual.

13
Título: Caleidoscopio
Autor: Manuel Germade Menduiña, Aldara Lamas Montes, Xabier Ron Pereiro, Marcos Senra del Río, Silvia Vecín Díaz
Ubicación: Plaza Dario Regoyos
Procedencia: Galicia - Castilla y León

Proyecto atractivo de simetrías que aporta posibilidad de movimiento.

Bilbao concurso jardines
bilbaojardin

Caleidoscopio es una palabra de origen griego que encierra tres conceptos: belleza, imagen y observación, además de definirse como un conjunto diverso y cambiante. La intención creativa de la actuación se desarrolla alrededor de estas ideas. La intervención se organiza en varias jardineras poligonales móviles que recuerdan a las formas que crean los objetos que hay dentro de un caleidoscopio que, al reflejarse en los espejos interiores del mismo, van formando imágenes que se multiplican simétricamente. La simetría rige la colocación de las jardineras y la percepción formal del jardín, al aparecer como imágenes o espacios duplicados. Esta idea
de reflexión de imágenes se ve potenciada por el uso de materiales reflectantes que aumenta aun más la sensación de duplicidad de espacios. El concepto de cambio se consigue con el movimiento de las jardineras, que convierte el jardín en un espacio dinámico. Al igual que sucede con las imágenes, que cambian cuando el caleidoscopio gira, en el jardín, el visitante puede mover las jardineras modificando la distribución del espacio y, por lo tanto, alterando su apariencia. La elección de las especies vegetales ha sido cuidada, proponiendo el uso de variedades singulares adaptadas al clima de la zona con gran fuerza visual en forma y color. Se eligieron variedades de una misma especie, Osteospermum eklonis, que presentan una relación cromática entre ellas, con lo que se refuerza la idea hipnótica y sugestiva que evoca
un caleidoscopio.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio