#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

4 de julio de 2010

NomenPlantor ofrece la primera clave dicotómica georreferenciada del mundo

Noticia enviada por: Guillermo Fernández - Ingeniero Agrónomo

Nomenplantor
NomenPlantor es un sistema en línea para la identificación de plantas ornamentales y silvestres, creado por una empresa de Guadalajara, Eficientech Desarrollos, S.L. El sistema ayuda a determinar paso a paso las características que los expertos emplean para reconocer la especie a la que pertenece una planta. NomenPlantor utiliza un método de selección y descarte mediante preguntas sucesivas, presentadas como dicotomías, fáciles de responder por los usuarios no experimentados.

NomenPlantor, el servicio de claves dicotómicas dinámicas a través de la web, ha desarrollado una funcionalidad completamente nueva y única: las claves georreferenciadas. Éstas claves se generan automáticamente en función de la posición geográfica del usuario.

Mediante un dispositivo con navegación web y GPS, tipo IPhone, Android,…, un usuario que se encuentre en el interior de un bosque y que navegue por la web www.nomenplantor.com/gis podrá, contestando a las preguntas que ofrece la clave, identificar las especies que tenga ante sí.

Los datos de distribución espacial de las especies han sido extraídos del mapa forestal de España a escala 1:200.000 que el Ministerio de medio ambiente, medio rural y marino pone a disposición gratuitamente en su web.

Clave de plantas
Actualmente la cobertura de la zona donde el sistema proporciona resultados se circunscribe a Castilla La Mancha, Madrid y alrededores. Las especies que cubre la clave no son muy numerosas, ya que se trata de especies que forman masas vegetales de cierta importancia forestal.

Este servicio se ofrece de forma gratuita. El único inconveniente es que hay que disponer de un dispositivo con GPS. Aunque, si no se dispone de uno, también es posible utilizar un mapa de Google Maps, que se ofrece en la propia web, para situarse manualmente en una posición geográfica.

En Eficientech, la empresa que ha puesto en marcha NomenPlantor, creemos haber dado un paso muy importante en la creación de herramientas útiles en educación ambiental y en la divulgación de la biodiversidad.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio