#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

23 de mayo de 2010

Las flores del desierto

En las conferencias que tuvieron lugar en La Casa Encendida (Madrid) sobre Paisaje y vida humana, hubo una de ellas sobre los paisajes del desierto. Paisajes insólitos: el caso del desierto que la impartió José Antonio Rodríguez, Profesor Titular de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid.

Flores del desierto
Y al terminar la conferencia pregunté al conferenciante sobre las flores que salen en los desiertos después de las escasas lluvias que reciben y me contó la existencia del Desierto Florido de Atacama: numerosas especies vegetales sobreviven a periodos prolongados, manteniéndose por largos periodos en estado de latencia.

Flores del desierto
Ocasionalmente y cada cierta cantidad de años, que pueden ser 3, 5 ó 10 años, ocurren mayores precipitaciones a las habituales, transformando un paisaje árido y desolado, de arenas y piedras en un verde tapiz. Nacen nuevas hojas de arbustos secos, brotan semillas, bulbos y rizomas que están durante años bajo tierra, esperando su cuota de humedad necesaria para volver a la vida. Asociada a esta rica presencia vegetal se desarrolla una variada gama de fauna: mamíferos, aves, reptiles e insectos entre otros.

Desierto florido
La floración comienza a finales de Julio y Agosto según cuando hayan sido las precipitaciones y temperaturas y puede continuar hasta Noviembre, lo que también está determinado de acuerdo a cada zona. En general las áreas están delimitadas por especies determinadas, es decir no conviven todas juntas en un mismo lugar y al mismo tiempo, algunas de ellas van asociadas a determinadas áreas.

Desierto Atacama
Además otro oyente me informó sobre un libro que había realizado un equipo de la Universidad Complutense de Madrid sobre las plantas del Sahara denominado Sahara Occidental. Plantas y Usos. Me ha parecido un libro que ha requerido un gran trabajo y es muy didáctico.

Flores del Sahara
Actualmente con el tema de la jardinería sostenible tan de moda, me parece que tanto el desierto florido como las plantas del libro del Sahara son un buen ejemplo del poder de adaptación que tienen las plantas al medio, en unas condiciones extremas, dándonos un colorido y una belleza muy apreciada, con muy pocos cuidados.

Descárgate el pdf del libro: Sahara Occidental. Plantas y Usos. (9 MB)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio