27 de febrero de 2010

Libro: Entre el paisaje y la arquitectura

Libro paisaje y arquitectura
El próximo miércoles día 3 de marzo del 2010 tendrá lugar la presentación del libro en la ETSA de la UPM en Madrid.

Penetrante ensayo sobre los difusos confines entre belleza natural y artificial, entre cultura y producción, entre el paisaje y la arquitectura.

Ensayo, profusamente ilustrado, que aborda la problemática del entorno paisajístico en la sociedad actual por medio de variadas reflexiones críticas.

Ante el proceso degenerativo que afecta al territorio y muy especialmente al espacio público, la obra evalúa cómo toman contacto los hechos constructivos y el territorio, experimentado este como forma visual, procurando afianzar la idea siguiente: el paisaje relativiza todo logro arquitectónico.

Se trata de una teoría crítica poco condescendiente con el pensamiento dominante, dirigida contra el fomento de la caducidad acelerada de las cosas y de las ideas, tan propio de nuestra cultura de consumo, así como contra el maltrato del espacio existencial. Como propuesta aparece una cultura de la conservación de lo valioso, en especial del paisaje como bien estético de carácter público.

Sin ser un manual sobre paisaje, suministra muchas aportaciones para ser utilizado como libro de consulta en aquellas materias ocupadas de la relación entre geografía, arquitectura y medio ambiente. Esta interdisciplinariedad hace la obra igualmente valiosa para arquitectos, urbanistas, paisajistas, técnicos y responsables del territorio, así como para todos aquellos interesados en reflexionar sobre una cuestión de crucial transcendencia en nuestro mundo.

Francisco de Gracia es doctor arquitecto y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde imparte Composición Arquitectónica. También ha enseñado Análisis de Formas (Valladolid) y Estética y Composición (Madrid). Invitado por la Universidad de Chile ha dictado varios cursos de doctorado sobre teoría de la intervención en la ciudad histórica. Ha sido profesor en varios cursos de master sobre patrimonio histórico en distintas universidades y director cinco años de los cursos de formación de la Fundación COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid). Miembro del Grupo de Investigación Paisaje Cultural (GIPC), imparte también Arquitectura y Formas del Paisaje en la UPM. Como arquitecto ha proyectado y realizado obras de restauración en edificios históricos. Es autor de Construir en lo construido: la arquitectura como modificación (Editorial Nerea), así como de numerosos artículos y ponencias.

218 pp., 17 x 24 cm
Rústica
174 ilustraciones color y b/n
ISBN: 978-84-96431-61-4
28,75/29,90 euros
Otoño 2009
Editorial Nerea
Comprar

2 comentarios:

vivian sosa ruiz dijo...

Cuando llegará el libro a México? o puedo adquirirlo vía internet?

Gema dijo...

El libro lo puedes adquirir vía Internet a través de la web: http://www.ecolibreria.es/.
En este enlace encontrarás la información para poder comprar el libro.

Gracias por visitar nuestro blog y un cordial saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio