#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

12 de junio de 2009

Ciclo de Conferencias: Diálogos entre arte, territorio y tecnología

Fundación Pilar i Miro
En la Fundació Pilar i Joan Miró en Mallorca los días 26 y 27 de junio de 2009 tendrá lugar el ciclo de Conferencias: En_lloc (ning/un lugar). Diálogos entre arte, territorio y tecnología.

Bajo el título en_lloc (ning/un lugar) este ciclo presenta una serie de diálogos entre arte, territorio, naturaleza y tecnología con una visión amplia que busca plantear las nuevas relaciones entre estos conceptos mediante proyectos artísticos presentados por sus propios creadores.

El Land Art constituyó un particular acercamiento del arte a la naturaleza y al concepto de territorio, huyendo del cubo blanco de la galería y el museo. Las intervenciones en el espacio natural, de las cuales a menudo sólo quedan documentos visuales y escritos, retomaron el interés del hombre por su entorno, tanto para ponerlo en cuestión como para modificarlo, convirtiendo lo natural en artificio.

A medida que el mundo se globaliza y la ciudad se convierte en el hábitat propio del hombre contemporáneo, los espacios se vuelven más homogéneos, impersonales y funcionales. Conceptos como el del tercer paisaje (Gilles Clément) o el no-lugar (Marc Augé) ilustran la nueva realidad en que se sitúan tanto el territorio como la naturaleza. La ubicuidad que permiten las redes de información se contrapone con la cada vez más obsesiva capacidad de fijar nuestra posición mediante dispositivos GPS y las aplicaciones derivadas de ellos. De esta manera, vivimos permanentemente entre un lugar concreto y ninguna parte, en una relación híbrida entre la necesidad de estar en todas partes, siempre en tránsito, encontrando los mismos lugares allá dónde vamos para no perder la orientación y saber dónde nos encontramos exactamente en cada momento.

Dibujar en el vacío del espacio
Pau Waelder, crítico y comisario, investigador de media art
Viernes, 26. 19h, Auditorio

En uno de sus cuadernos preparatorios, Joan Miró escribió: “si llega a faltar el material de trabajo, ir a la playa y hacer grafismos con una caña en la arena, dibujar con el rayo de una meada sobre la tierra seca, dibujar en el vacío del espacio el gráfico del canto de los pájaros”. Sus palabras parecen haber sido recogidas, primero por los artistas del Land-Art y más recientemente por los creadores que emplean los sistemas de localización por satélite para crear formas plásticas que salen del ámbito cerrado de la obra dentro de un espacio expositivo neutro, para ir a la conquista de territorios y establecer relaciones con el entorno. Un breve repaso a las formas de creación que usan los denominados “medios locativos” (locative media) nos ofrece un panorama de los encuentros actuales entre arte, territorio y tecnología.

Recetas urbanas
Santiago Cirugeda, arquitecto
Viernes, 26. 20,30h, Auditorio

Santiago Cirugeda es un arquitecto atípico que desde el inicio de su carrera ha puesto en práctica sus ideas directamente sobre el terreno. A lo largo de los últimos diez años, ha desarrollado un método de trabajo basado en la observación y análisis de la ciudad, con la finalidad de afrontar las carencias urbanísticas que detecta. Su arquitectura, inmediata y portátil, es un despliegue de ingenio y creatividad que busca proponer nuevos modelos ajustados a presupuestos limitados. Entendiendo la arquitectura como una disciplina que debe velar por la mejora de las condiciones sociales, plantea un modelo de ciudad autogestionada en la que los ciudadanos puedan decidir sobre su entorno inmediato.

Sonidos del paisaje que se desvanece
Katie Paterson, artista
Sábado, 27, 10,30h Auditorio

Katie Paterson ha trabajado en los últimos años en una serie de obras que emplean diversos (y a menudo complejos) medios tecnológicos para crear poéticos registros de procesos naturales que son totalmente ajenos a nuestra percepción. El sonido de la nieve que cae de un centenar de árboles, la desaparición gradual de los glaciares o el viaje de ida y vuelta de las ondas sonoras entre la Tierra y la Luna son objeto de su reflexión artística. Lugares de silencio y olvido se convierten en espacios de contemplación y meditación gracias a la atención que les otorga la artista.

Joyce Walks: la ciudad como narración
Connor McGarrigle, artista
Sábado, 27, 11’45h, Auditorio

Connor McGarrigle presenta su proyecto Joyce Walks, iniciado el 2007 y que consiste en reproducir el recorrido que lleva a cabo por las calles de Dublín el personaje Leopold Bloom durante la jornada en que se desarrolla la novela Ulysses, en diferentes ciudades del mundo. McGarrigle ha creado un sitio web en el cual el usuario puede trasladar las coordenadas del Dublín que describe Joyce a localizaciones reales de otra ciudad, documentando con fotos y vídeos el lugar en el que se encuentra, estableciendo así una relación entre la ciudad como espacio real y la ciudad como narración dentro un marco global.

Naturalismo contemporáneo
Mauro Ceolin, artista
Sábado, 27, 13h, Auditorio

Con el concepto de “Naturalismocontemporáneo” Mauro Ceolin propone un análisis de la coexistencia actual de formas basadas en la química del carbono (seres vivos) y formas basadas en la química del silicio (seres o formas generadas en entornos simulados por ordenador). En una época en la que la pantalla del ordenador se ha convertido en un paisaje cotidiano y una parte de nuestra vida y nuestras relaciones se desarrollan en entornos simulados, ¿dónde queda la relación entre hombre y naturaleza?
¿Cuál es nuestra percepción de la naturaleza, si vivimos mayoritariamente en un ámbito urbano y nos rodeamos de una versión domesticada de flora y fauna, que se adapta a nuestras necesidades?
* Todas las intervenciones de esta sesión serán en inglés / con traducción simultanea.

Para más información descárgate el pdf con la Programación de cursos 2009.

1 comentario:

EL Jardin de HIerro .es dijo...

Arte CON la naturaleza, cortar, doblar, atar, guiar, transformar la naturaleza viva en constante evolucion en Arte cambiante. Integrado en el jardin o parque.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio