#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

12 de febrero de 2009

V Ciclo de conferencias y mesa redonda: VIEJOS JARDINES, NUEVOS PARQUES

Noticia enviada por: Pilar Tejela - Ing. T. Agrícola.

Conferencias en la Casa Encendida
Este año se celebra el V Ciclo de conferencias y mesa redonda: VIEJOS JARDINES, NUEVOS PARQUES en La Casa Encendida (Madrid) los días 18 y 19 de febrero de 2009.

El V Ciclo de conferencias y mesas redondas Viejos jardines, nuevos parques, un encuentro sobre los espacios verdes de la ciudad, comparando nuestros vetustos y bellos jardines históricos, con la robustez de los parques de los barrios, acostumbrados a sus múltiples usos. En un intento de reflexionar sobre el valor de estos lugares, que dan personalidad a nuestra ciudad, la equilibran y nos devuelven la confianza en un futuro mejor.

Hasta ahora llevamos tratados 14 espacios verdes de la ciudad y este año se ha elegido el Parque de El Buen Retiro, el más emblemático de todos, al que dedicaremos una sesión monográfica, con la participación de historiadores del arte, arquitectos, arboricultores y usuarios. A pesar de su fama y prestigio, nunca se acaba de debatir sobre él, que es un verdadero “parque para todos” y a la vez un bello jardín histórico.

Algunos de los parques de barrio son muy desconocidos fuera de su localización y conviene conocerlos. Encierran algunas curiosidades y secretos, como Pradolongo, en el barrio de Orcasitas, que incluye en su interior un interesante Jardín Botánico; o el alargado Parque del Paraíso, jardín clave en la vida diaria del barrio de San Blas. Además, hablaremos del uso de productos fitosanitarios ecológicos en jardinería, alternativa para los jardines que en la actualidad aún hoy se desconoce en nuestro país.

Contrastamos nuestros jardines históricos con algunos parques emblemáticos de los barrios, nos fijamos en su belleza y sus valores, pero también en los problemas que presentan y las posibles soluciones para mejorarlos. Nos interesa especialmente la opinión de los usuarios, por eso se reserva un tiempo importante para la participación de los asistentes.

Viejos jardines: monográfico El Retiro.
Miércoles 18 de febrero del 2009 a las 19:00 h

- “Del Retiro no está todo dicho: un parque para todos” Con la intervención de Carlos Luengo Nicolau, agente medioambiental, ex-jardinero del Retiro.

- Grupo TREPA, con “Historia de la Arboricultura en el Parque de El Retiro”.

- Elena Gómez Pérez, historiadora del arte y documentalista, con “El Retiro, visita histórico-artística: de jardín privado a parque público”.

- Marta Nieto Bedoya, arquitecta y profesora asociada de las universidades de Alcalá y Politécnica de Madrid, con “El Retiro, recorrido y estancia. De la ciudad al individuo”.

Moderador: Emilio Blanco Castro.

Viejos jardines nuevos parques

Parques de los barrios y tratamiento ecológico de las plantas en jardinería. Jueves 19 de febrero del 2009 a las 19:00 h

- Con la intervención de Emilio Blanco Castro, botánico y consultor ambiental, con “Pradolongo y su Jardín Botánico (Orcasitas)”.

- Carmen Martínez Sánz, profesora del IES Gómez Moreno de San Blas, con “Parque del Paraíso o paraíso de parque (San Blas)”.

- Francisco Morales Cuesta, jardinero proyectista, biojardinería, con “El uso de productos ecológicos en jardinería, otra perspectiva de los fitosanitarios”.

Moderadora: Isabel González González.

Conferencias de jardines en la Casa Encendida
Lugar: Auditorio de La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2
Tlfno: 902 430 322
Web: www.lacasaencendida.com
Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy recomendable, yo asístí el año pasado y me parecieron utiles e interesantes

Lola dijo...

Gemma, aunque yo te mande la noticia, eres tu la que le das forma, asi que como siempre agradecerte que tengas este blog para que los demás podamos aprovecharnos de las maravillosas oportunidades que nos ofrece el mundo del paisajismo.

Gema dijo...

José, yo también he ido un par de veces y me parecen muy interesantes, porque además de las conferencias al final siempre hay debates donde poder ver las diferentes opiniones sobre el tema.

Pilar, agradecerte a ti que nos tengas informados de todos los eventos paisajistas de los que te enteras, ya que este blog consiste en compartir noticias, comentarios, mensajes...es vuestra participación la que enriquece todos los contenidos del blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio