#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

9 de febrero de 2009

Segunda Bienal de Canarias. Arquitectura, Arte y Paisaje

Noticia enviada por: Pilar Tejela - Ing. T. Agrícola.


La Bienal de Canarias, Arquitectura, Arte y Paisaje es un encuentro cultural organizado por el Gobierno de Canarias que se celebra cada dos años. La primera edición, se celebró entre el 25 de noviembre de 2006 y el 10 de febrero de 2007. La Bienal reunió a más de 72 artistas procedentes de Canarias, América, África y Europa, junto a un destacado número de arquitectos, urbanistas y pensadores de similares procedencias.

La Segunda Bienal de Canarias está dirigida por Juan Manuel Parlerm Salazar, cuyo objetivo principal se centrará en desarrollar una serie de reflexiones sobre el Paisaje Contemporáneo desde una posición crítica que permita interpretar el territorio y contribuir a crear un laboratorio continuo de investigación y análisis en el ámbito de la Macaronesia y del Archipiélago Canario en particular. Otra de las metas principales que plantea Juan Manuel Palerm, es la de acercar la Bienal y sus contenidos a la ciudadanía, con el fin de popularizar la cultura y acentuar la sensibilidad hacia el Paisaje y sus consecuencias.

La Bienal de Canarias se divide en dos fases:

- Fase documental: Tiene lugar desde el pasado mes de diciembre, y comprende las exposiciones De la sima a la cumbre y Territorios del paisaje, así como la exposición de los concursos Bienal.

- Fase expositiva
: Se desarrollará durante los meses de marzo y abril de 2009, y se compone de una serie de actividades diseñadas con el fin de acercar al público los principales temas de la Segunda Bienal de Canarias. Las exposiciones que se desarrollarán dentro de la fase expositiva y agrupadas dentro de un contexto que se denomina Silencio son: Inmersiones, en Las Palmas de Gran Canaria; Escenas y Escenarios, en Santa Cruz de Tenerife y Talleres-observatorios y Escuelas de paisaje en ambas localidades.

Esta bienal afronta su segunda edición a partir del concepto silencio. Palabra proveniente del latín, “silere”, significa callar. Estar en silencio para oír mejor, para escuchar el sonido del mundo. Entendido como el espacio capaz de comprender los sonidos y las ausencias en esta doble apreciación del paisaje social y personal, ausencia de sonidos intencionados, como argumentó Jonh Cage. silencio, también como límite entre crecimiento y desarrollo, entre producción y consumo (colectivo”silence”). silencio como premisa de partida para realizar una pausa, para percibir aspectos diferenciales, para escuchar lo que habitualmente se escapa, lo que pasa desapercibido. silencio como condición necesaria para una percepción sobre las transformaciones del territorio. silencio para el deleite de los sentidos y argumento de una serie de propuestas multidisciplinares. La esfera del silencio está repleta de sonidos que podemos descubrir. El mundo resulta cada vez más ruidoso. Crecen los contrastes y la dificultad para el hombre de relacionarse con la naturaleza. Surge, por tanto, la necesidad de comprender que alejarse del silencio puede ser peligroso y devastador.

"Sin ninguna duda hemos llegado a dominar la naturaleza hasta límites insospechados, pero no hemos sido capaces de dominar nuestro dominio de la naturaleza". (Marschal Sahilius).

Esta Segunda Bienal pretende mostrar claves de lectura del pensamiento contemporáneo desde el silencio, argumento elaborado a partir del engranaje de dos exposiciones simultáneas. Inmersiones, realizada en Las Palmas de Gran Canaria y Escenas y Escenarios, con sede en Santa Cruz de Tenerife. Dos propuestas que dialogan entre sí y recogen algunos de los múltiples sonidos que habitan en el silencio. El silencio como lugar donde proyectar una serie de preguntas, donde explorar la capacidad y paciencia del ser humano de escuchar la música del paisaje, de percibir y extraer del silencio la armonía o conflictos en su composición y proyectos y descubrir las formas del silencio (C. Pardo).

"El hombre no inventa el paisaje, pero está activo en él con la naturaleza, en su disponibilidad, en sus dictados en relación a lo que el hombre le solicita". (E.Turri).

Pero la cultura cambia, cambian los medios técnicos, las relaciones con las formas físicas del territorio adecuándose a la necesidad e interés de los hombres en cada momento. Al hecho, por una parte, de estar el espacio “físicamente construido” y de las necesidades biológicas universales. Quizá esto sea lo que necesitamos reconocer como condiciones básicas primarias para escuchar al PAISAJE.

www bienaldecanarias.org, es un proyecto bienal que da continuidad y actúa de enlace entre las distintas ediciones de la Bienal de Canarias. Contiene información completa de cada convocatoria relativa tanto al programa y calendario, como a ciclos de conferencias, talleres y seminarios. A través www.bienaldecanarias.org se pude acceder a los contenidos de la Bienal.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio