Noticia enviada por: Jóvenes Por la Ecología de Asturias
Me han enviado un correo informándonos de la primera actuación de Jardinería de Guerrilla en Oviedo la noche del viernes 13 de febrero del 2009 en la calle Capitán Almeida. En las siguientes fotos mostramos el antes y el después de la actuación.
Ya publicamos una noticia en el blog informando sobre este movimiento, consolidado en otras ciudades del mundo, pero que se estaba iniciando en España.
A través del activismo, la participación y las redes sociales, los huertos y jardines de guerrilla son un movimiento espontáneo internacional que, en la actualidad, transforma las ciudades de medio mundo y propone una nueva forma de relación entre naturaleza y espacio urbano.
“Teníamos ilusión por ser los primeros en desarrollar la actividad en España, ya que creemos que fuimos los primeros en plantearlo. Pero nos pusimos muy contentos igual cuando la llama de la espontaneidad prendió en Madrid (incluso aparecían otro tipo de iniciativas muy similares): hacen falta más lugares.”
Las razones para esta actuación nos las describen en los siguientes puntos:
• "Nos gusta esta forma de expresión espontánea con la mezcla tan bonita de defensa del medio ambiente y de manifestación artística."
• "El movimiento de Jardinería de Guerrilla no acaba de arrancar en España, al contrario que en otros países como Italia, Reino Unido, Canadá, EE.UU, Alemania… Nuestra intención es darle relevancia, visibilizar que es posible para que más gente se anime."
• "Toda ciudad por muy bonita que sea deja lugares “grises”, Oviedo no está exenta."
• "De hecho Oviedo tiene una muy reprochable tradición de tala de árboles urbanos y abuso de parques duros, en los que queremos intervenir."
• "Nos encanta la participación vecinal. Buscamos la complicidad y colaboración de los vecinos/as y de los jardineros/as municipales, cuyo trabajo queremos destacar y poner también en valor."
Cómo plantearon la actividad:
"Recorrimos toda la ciudad en busca de zonas degradas o infrautilizadas. Luego investigamos si su titularidad era pública o privada e incluso estudiamos las implicaciones legales de nuestra intervención, que deseamos que no tenga consecuencias :-)"
"Más tarde planteamos reuniones para ver qué gente estaba interesada y quién podía asesorarnos. Escogimos el lugar, ubicado en la calle Capitán Almeida, por ser uno de los más fáciles y más pequeños. Ideal para la primera actividad. Aunque está en una zona céntrica, nos llamaba la atención, lo infrautilizado que estaba e incluso mostraba signos de deterioros evidentes en los bordes."
"Luego dimos tiempo para plantear un diseño. Fausto hizo uno que nos pareció sencillo y precioso. También contamos con el asesoramiento técnico de Pablo, jardinero profesional, cuyos consejos nos ayudaron a planificar en condiciones la actividad y a desarrollarla también muy bien sin ningún problema."
Para seguir toda la evolución de la actuación de Jardinería de Guerrilla en Oviedo pincha aquí.
17 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Entradas + leidas la última semana
-
El sumario del número 39 de la Revista Paisajismo es: PROYECTOS Jardines del Museo Can Framis La arquitectura del edificio del nuevo museo ...
-
La ciudad financiera del Grupo Santander ubicada en Boadilla del Monte (Madrid), ocupa 240 hectáreas, el doble q...
-
Noticia enviada por: Ignacio Salazar - Responsable de Marketing Professional Software. Ha salido al mercado la última versión de Menfis, Men...
-
Noticia enviada por: Gema Pérez - Ing. Agrónomo Paisajista Febrero: mes de exámenes para los estudiantes, los días cada vez más largos y con...
-
Noticia enviada por: Juan López - Técnico Fundación Juana de Vega El VII Curso de Arquitectura del Paisaje que organizan y patrocinan la ...
-
Noticia enviada por: Ester Pérez - Responsable de producto AutoARQ Paisajismo 3 ha sido desarrolla por Asuni CAD siguiendo las indicacione...
1 comentario:
Me parece genial que empiece este tipo de concienciación social en España, deveríamos ser más en todas las ciudades y dar ejemplo a los ayuntamientos de lo que quiere el ciudadano, que es simplemente lugares verdes para disfrutar de ellos.
Publicar un comentario