25 de enero de 2009

ARANJUEZ, utopía y realidad [La construcción de un paisaje]

Noticia enviada por : Lorena García - Citerea

Jardines de Aranjuez
En esta noticia os mostramos la presentación de una publicación sobre los paisajes culturales de Aranjuez.

Aunque son innumerables los escritos relacionados con Aranjuez, esta publicación pretende abordar el estudio de nuestros paisajes desde un análisis metodológico nuevo que, conjugando los componentes biofísicos del lugar con los culturales, determine los valores de integridad y autenticidad de este –y cualquier- paisaje cultural. Aranjuez sirve por lo tanto como un caso de estudio, en el que se analiza la manera de entender el territorio y su ordenación desde el siglo XVI hasta nuestros días.

En efecto, es a mediados del siglo XVI cuando Felipe II y su arquitecto real, Juan Bautista de Toledo, transformaron las llanuras de inundación del Tajo y del Jarama en un enclave donde se plasmaría de manera excepcional una visión única del mundo tal y como lo entendía el hombre renacentista. Esta intervención decisiva determinaría el futuro de Aranjuez durante más de cuatrocientos años, convirtiéndose en el paradigma español de paisaje cultural por las especiales características de su trazado territorial en compleja interacción con el medio físico.

Jardín de Aranjuez
Su evolución desde este momento hasta la actualidad, determinada tanto por sus dinámicas culturales como por su complejidad física, le valdría en el año 2001 su inclusión en la lista de bienes de valor universal excepcional del Patrimonio Mundial, UNESCO.

Autora: Ana Luengo Añón.
Edita: Centro Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Estudios Madrileños y Ediciones Doce Calles. Madrid, 2008.

ISBN: 84-9351-955-3
Precio: 39 €
Distribución: www.docecalles.com; www.breogan.org.
Obra en un tomo (30x22x4cms) de 494 págs., con ilustraciones a color y blanco y negro,láminas y planos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio