#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

23 de marzo de 2010

Ponencias del Encuentro sobre Jardinería y Paisajismo en la Fundación Pons

JardineriaDurante los días 10 y 11 de marzo de 2010, tuvieron lugar los primeros Encuentros de Jardinería y Paisajismo, organizados por la Fundación PONS, que atrajeron a cerca de un centenar de expertos en diseño, gestión y conservación de parques y jardines.

Al poder acudir a este Encuentro de Jardinería y Paisajismo quiero felicitar a todos los organizadores y colaboradores de estas jornadas ya que fueron todo un éxito, tanto por las conferencias como por la visita de los jardines y como hubo personas que no pudieron asistir, queremos compartir con vosotros las ponencias del encuentro.

JardínSostenible.es, fiel a su objetivo de transmitir los valores de la jardinería en consonancia con nuestro medioambiente, colaboró y estuvo presente en dichas jornadas.

“La jardinería actual debe contemplar criterios de sostenibilidad medioambiental, social y económica y que estos se apliquen en el diseño, ejecución y mantenimiento de áreas verdes”, esta fue la principal conclusión extraída de los primeros Encuentros de Jardinería y Paisajismo organizados por la Fundación PONS. Los casi un centenar de paisajistas, ingenieros agrónomos, expertos en diseño, gestión y conservación de parques y jardines públicos y privados que han acudido a este encuentro se mostraron de acuerdo apostar por “la interdisciplinaridad de los profesionales para conseguir realizar una jardinería sostenible”.

Jardin Sostenible
Otra de las conclusiones es que “es necesario una mayor implicación del ciudadano para lograr el éxito y la aceptación de la jardinería sostenible”. Durante las jornadas se puso de manifiesto que la gran mayoría de los ciudadanos “todavía identifican la calidad con la cantidad de metros cuadrados de césped”.

En cuanto a la gestión de los residuos, se apuesta por reutilización de subproductos al tiempo que se aseguran criterios de calidad que garanticen la correcta aplicación.

En este sentido, Pilar Domínguez, gerente de PONS Agropecuaria apuntó que para conseguir que un jardín sea sostenible “es fundamental la preparación del suelo, su posterior mantenimiento y la gestión de residuos, ya que se trata de un proyecto de gran envergadura que perdurará en el tiempo. Muchas veces se piensa en ahorrar unos céntimos y no nos damos cuenta que la preparación del suelo es importantísima para el éxito del jardín”.

Pilar Domínguez reivindicó también un mayor diálogo entre los productores y los consumidores “para desarrollar criterios de calidad”.

Por su parte la Fundación PONS, que ha iniciado estos primeros Encuentros de Jardinería y Paisajismo con el objetivo de contribuir a proteger nuestro entorno, aceptó el reto de contribuir a la difusión de criterios de sostenibilidad y organizar actividades que incrementen la concienciación de todos con el medio ambiente.

Conferencias jardines
A continuación os ponemos los enlaces a las ponencias del encuentro:

- Ciudades más Verdes
D. Federico Sepúlveda González
Ponencia (PDF. 5.90 MB)

- Jardinería y Medio Ambiente
Dª. Puy Alonso Martínez
Ponencia (PDF. 8.30 MB)

- El paisaje en un Jardín
D. Javier Mariátegui y Valdés
Ponencia (PDF. 11.0 MB)

- Eco-innovación en jardinería
Dª. Mª José Pintado González
Ponencia (PDF. 2.40 MB)

- Reciclaje de materia orgánica en jardinería
Dª. Pilar Domínguez Sánchez
Ponencia (PDF. 1.30 MB)

6 comentarios:

Isabel dijo...

Muchas gracias por compartirlo. Fuimos muchos los que nos quedamos sin poder asistir por falta de aforo.
Un saludo

Gema dijo...

Hola Isabel:

Gracias a ti por visitarnos y compartir con nosotros tu blog, que me parece muy interesante.

Un cordial saludo

Gerardo dijo...

Para los que no pudimos asistir es una gran noticia poder acceder al contenido de las ponencias.

¿No teneis alguna foto de esos olivos milenarios??


saludos

Pancho dijo...

Sip excelentes documentos

gracias

Gema dijo...

Me hubiera encantado poder fotografiar los olivos milenarios y todo el jardín, pero no permitían realizar ninguna foto. Lo único que te puedo decir es que los ejemplares eran espectaculares.

Muchas gracias Gerardo y Pancho por vuestros comentarios y un cordial saludo.

CÉSAR MANUEL dijo...

Muchas gracias por compartir las excelentes ponencias para una mejor utilización en beneficio del confort y salud ambiental de los ciudadanos.
Atte.
Arq. CESAR NARRO
Trujillo-PERÚ

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio