#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

2 de septiembre de 2007

Ponte de Lima: 3º Festival Internacional de Jardines. JARDIM DE (CON)TRASTES. GARDEN OF (CON)TRASTES.



Este proyecto, basado en el reciclaje y la reutilización de materiales, intenta contrastar un paisaje en el que los productos no se reciclan, se depositan y se acumulan con otro paisaje en el que los materiales son reciclados de varias formas.




Cada uno de los materiales usados en el proyecto se muestran en las dos versiones, los materiales colocados tal cual en el paisaje acumulándose y los mismos materiales reciclados, para demostrar que casi todos los productos que utilizamos diariamente su utilidad no termina cuando finaliza su función original sino que pueden ser usados para otros propósitos en nuestra vida.


La palabra contraste se puede dividir en con + traste, de la que podemos obtener el significado del paisaje “con trastos” siendo este el principal elemento del concepto del diseño.

El jardín se divide en dos zonas: en una de ellas hay varios parterres en los que se acumula los materiales sin reciclar y en la otra zona esos materiales, con una nueva utilización, se van fundiendo con el paisaje de alrededor.



El trazado del jardín y sus caminos están basados en un diseño circular representando los ciclos del reciclaje y la reutilización.

Al entrar en el jardín a la derecha están los parterres con el material sin reciclar, luego continúan los parterres con los materiales reciclados y terminan el círculo con los parterres con el material vegetal.



Las formas y el aspecto representados hacen referencia al paisaje portugués aunque con materiales artificiales: los ríos, la topografía y la vegetación.

Todo ello intenta animar a la gente que lo visita a interaccionar con el jardín a través de los colores, los aromas y las texturas; invitándoles a sentarse en los bancos hechos con neumáticos, para mirar en los cristales que cuelgan del árbol de metal y crear una relación visual con el paisaje de alrededor.



Destacando las diferencias entre un paisaje con basura depositada y un paisaje con basura reciclada, haciéndonos más conscientes y sensibles ante la problemática de la polución ambiental.


Curiosidades: en este jardín al visitarlo llama la atención el movimiento, por el viento, de los cristales que cuelgan del árbol de metal y que reflejan la luz del sol sobre el jardín dándole movimiento y musicalidad.

Design conception: Andreia V. Quintas – Landscape Architect; Orquídea Felgueiras - Landscape Architect
Technical design: Andreia V. Quintas – Landscape Architect; Orquídea Felgueiras - Landscape Architect
Production: Municipality of Ponte de Lima
Sponsors: Municipality of Ponte de Lima


Para más información la web del evento.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio