#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

26 de abril de 2016

ARBOLAPP

ARBOLAPP

ARBOLAPP: Guía de árboles silvestres de la Península Ibérica y las Islas Baleares.

El Real Jardín Botánico y el Área de Cultura Científica del CSIC han elaborado, con apoyo de la FECYT, esta web y una app gratuita para ayudarte a reconocer árboles.

Con Arbolapp puedes identificar y conocer al detalle los árboles silvestres más comunes de la Península Ibérica y las Islas Baleares. Para que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, ten en cuenta lo siguiente:

1. Arbolapp incluye los árboles silvestres y asilvestrados más comunes en la unidad biogeográfica que forman Andorra, Portugal continental, España peninsular y las Islas Baleares.

2. El lugar idóneo para identificar árboles con Arbolapp es el medio natural.

3. Los árboles silvestres pueden ser autóctonos –naturales del territorio– o no autóctonos o alóctonos –especies introducidas por el ser humano que se han asilvestrado en el medio natural–.

4. Arbolapp está dedicada a árboles y a arbustos arborescentes.

5. Cuando vayas a identificar un árbol, trata de observar más de un ejemplar o, al menos, fíjate en distintas partes de la planta.

6. En el caso de las hojas, que en Arbolapp son los principales elementos de identificación, te recomendamos mirar las que son adultas y están completamente desarrolladas, así como observarlas en distintas partes de la planta y no solo en los extremos de las ramas, pues en algunas especies se disponen de diferente manera en la mitad del tallo o en los extremos.

7. Puedes elegir entre dos tipos de búsqueda: guiada y abierta.

8. Si en un determinado paso en la búsqueda te surgen dudas y no sabes qué opción escoger, tienes distintas posibilidades:
> Puede ocurrir que te sea imposible encontrar los órganos o partes del árbol que hay que observar para discriminar una opción.
> Si, en cambio, logras observar el carácter o los caracteres indicados pero ninguna de las opciones resulta apropiada para el árbol observado, puede que hayas cometido un error en un paso previo.
> Finalmente, en los casos en los que varias o todas las opciones parezcan válidas, ten en cuenta que los árboles pueden presentar una gran variabilidad de caracteres incluso en un mismo ejemplar.

9. Como resultado de la búsqueda, llegarás a la ficha de un árbol o a un listado de árboles. Arbolapp reúne 143 especies en 122 fichas, de las que 119 son de especie y 3 de género: Tamarix, que incluye 6 especies, Acacia, 11, y Eucalyptus, 7. En estos casos no es posible llegar al nivel de especie porque la identificación es compleja incluso para las personas con conocimientos botánicos. En otros géneros, como Pinus (pinos), Populus (chopos y álamos), Quercus (robles, encinas y afines), Salix (sauces), Sorbus (mostajos), etc., es probable que te cueste llegar al nivel de especie, debido a su variabilidad morfológica, su facilidad para hibridar con otras especies del género o la presencia de repoblaciones hechas con especies no autóctonas de aspecto parecido.

10. Arbolapp está dirigida a todas aquellas personas que deseen iniciarse o profundizar en el conocimiento de los árboles silvestres de su entorno. Por ello se ha hecho un esfuerzo especial para utilizar un lenguaje asequible y ofrecer explicaciones sencillas. Los términos más técnicos, necesarios en algunos casos para la comprensión de la botánica, figuran resaltados para poder consultarlos directamente al pulsar sobre ellos, aunque también se puede acudir al glosario de la aplicación.

11. Los textos, mapas, ilustraciones y fotografías de Arbolapp tienen como base el conocimiento científico generado por el Real Jardín Botánico (RJB), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio