#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

2 de febrero de 2016

Design for nature. Diseñar para la naturaleza.

naturaleza

En este post queremos compartir el Manifiesto: Diseñar para la Naturaleza de Rafael Narbona.

Design For Nature #1 es la primera presentación realizada para explicar la finalidad de esta propuesta de recuperación del Capital Natural.

Plantea el origen del desarrollo abusivo y busca un punto de partida para comenzar a tomar medidas que puedan proporcionar un giro en el uso y consumo de los recursos naturales.

"Durante mucho tiempo hemos considerado que los recursos naturales eran inagotables. Hemos consumido cuanto hemos querido sin pararnos nunca a pensar que algún día esos recursos ya no serían ni tan abundantes ni tan fáciles de conseguir.

Hemos dilapidado los intereses que la Naturaleza nos brindaba y, una vez agotados, hemos empezado a consumir el capital natural con consecuencias dramáticas para la humanidad.

Además, no solo hemos esquilmado los recursos naturales sino que al hacer un uso desmedido de ellos hemos provocado graves daños ambientales, cuyas consecuencias sufrimos cada vez con más virulencia.

Este capital natural es limitado. Mientras no encontremos fuentes y suministros procedentes de otro planeta, el agotamiento de los recursos significaría el agotamiento de nuestra vida en la tierra.

En un primer paso para proteger los recursos y limitar el daño causado por su desaforado uso y abuso, nació el programa de Desarrollo Sostenible, basado en el progreso con respeto a la Naturaleza, procurando no agotar el capital disponible para las generaciones futuras.

Sin embargo, cuando ya no es posible vivir de rentas por haber agotado los intereses, y el desarrollo ya no es posible sin seguir consumiendo recursos por mucho que pretendamos conservarlos, no queda más remedio que trabajar para intentar recuperar, al menos, el capital disponible, pensando que quizá sea posible en el futuro poder garantizar la vida en el planeta respetando el capital y haciendo uso solamente de los intereses que ese capital nos brinda.

Este nuevo concepto de desarrollo debe ser positivo. No basta solo con conservar el capital. Hay que incrementarlo. Ya no es suficiente Diseñar CON la Naturaleza. Debemos Diseñar PARA la Naturaleza. Si no lo hacemos, el capital natural seguirá disminuyendo mientras nosotros seguimos creciendo, tanto en número como en consumo."

Manifiesto: Diseñar la naturaleza.
Web: Design for nature a step beyond sustainability

1 comentario:

Plantukis dijo...

Un articulo brillarnteMis felicitaciones y saludos desde Plantukis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio