#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

8 de febrero de 2016

"A la IMAGINE de Allariz" proyecto ganador de la VI Edición del Festival Internacional de Allariz.

Festival Internacional de Jardines de Allariz


Adolfo Gabriel Ayala Moreno nos ha enviado una noticia con su proyecto “A la IMAGINE de Allariz”  ganador de la VI Edición del Festival Internacional de Jardines de Allariz.

Allariz es un municipio de la provincia de Orense, comunidad autónoma de Galicia, España. Ocupa una extensión de 85,96 km² y tiene una población de 6.049 hab. Su villa se compone de un conjunto urbano interesante dentro de Galicia, la cual mereció en 1971 la declaración de Conjunto Histórico Artístico. Es en este conjunto urbano donde todos los años se celebra el “Festival Internacional de Jardines de Allariz”, un espacio para observar, pasear, gozar y poder soñar. Esta iniciativa singular pretende ofrecer a todos los vecinos la posibilidad de gozar de un nuevo espacio recuperado para uso público.

El concurso para la VI edición —2015— tuvo como lema “La música en el jardín”.

Los autores tuvieron el desafío de plasmar la concepción del jardín y la música, dos vertientes artísticas de la cultura antigua donde la palabra “composición” es idéntica y donde la armonía, el ritmo y los sonidos constituyen factores de unión entre la música y el jardín.

PROYECTO

Lema
“A la IMAGINE de Allariz”
Jardines Allariz
Bocetos
Festival Internacional jardines
Bocetos
Introducción
La música, no son solo los sonidos, la música es todo. Esto fue lo que nos impulsó a contar en este proyecto. A la IMAGINE de Allariz, pretende que cada visitante reflexione, contemple, camine, que recorra el espacio y se encuentre en armonía y equilibrio, que se sensibilice, que sienta el arte, que entienda y comprenda el valor del verde, el valor del jardín y que todo esto mejora su calidad de vida, es una pequeña muestra para que cada visitante sienta, cambie y transforme su entorno, su comunidad y por qué no, su país.
Buscamos contar una historia por medio del jardín. Lo entendemos como un elemento narrador y no simplemente como un elemento de contemplación. Nos preguntábamos al inicio de ésta búsqueda… ¿Es posibles extraerle música a la naturaleza, al jardín?... También nos preguntamos sobre la música y el silencio;
Proyectos jardineria
jardines

¿Qué es la música?... La música es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios, utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo.
Jardineria y Paisajismo
jardines efimeros
garden festival
Concurso jardines
diseño jardines
¿Qué es el silencio?... El silencio es todo, la separación que hay entre nota y nota en ese espacio. El silencio es la gran materia. Según el Polaco Goyeneche, los silencios se cantan. La música, son los sonidos en el aire, todo es música según Rodolfo Páez, músico y compositor.
allariz 2016
allariz 2015
paisajismo

jardineria
proyecto jardinería

La Intervención
El jardín se encuentra fraccionado en cinco partes, dos en la margen derecha otros dos en la margen izquierda y un elemento central, el círculo, como símbolo del universo y el punto representa a ese ser supremo que lo crea, sostiene y anima. Toda la vida se encuentra aquí y vibra, palpita, elimina, respira y piensa. Todo esto está representado en ese elemento central del jardín. Como punto del círculo se haya representado por una figura que vendría a ser el director. Toda orquesta o banda musical necesita de uno, todo jardín también necesita de un director. Este es el que se encarga de coordinar, de acompañar y de corregir alguna interpretación rítmica de una frase ambigua, de modo que todo suene en armonía durante la presentación de una obra. Lo mismo sucede en el jardín, el director se encarga de coordinar, de acompañar y de corregir, simplemente eso, luego el jardín va siguiendo las directrices de éste, como un verdadero jardín vivo, en movimiento. Esta figura central está compuesta por tres elementos; el primer elemento es la vegetación que nace desde el círculo, el segundo elemento son las notas musicales que se desprenden de la figura, como alusión a la explosión o desfragmentación de este ser que riega de notas, colores, melodías, ritmos, armonía, sonidos y pausas todo el jardín. Y el tercer elemento es el torso de una figura humana que viene a representar unidos a los otros dos elementos, que nacemos de la tierra, somos creados por la naturaleza y esto nos recuerda nuevamente que todo es música y que necesitamos comprender sus lenguajes y sus sonidos.
ejecucion jardines

diseño jardines
Los espacios tanto de la margen derecha como de la izquierda, hacen alusión a esa extensión vegetal que avanza sin interrupción bajo los pies de las montañas de Allariz, en este caso lo representamos como un manto floral, de matices, colores, texturas y aromas. Es aquí donde conseguimos fusionar la música con el jardín, considerando las variedades de la vegetación y las estaciones, verano, otoño, invierno y primavera.

flores

1 comentario:

Helena dijo...

Excelente!!!!felicidades Arqui!!!!
Todo un logro permanecer entres los mejores....muy orgullosa de vos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio