21 de febrero de 2014

Reduce, reutiliza, composta

paisajismo
Me han enviado un mail la Asociación ecologista Amigos de la Tierra con un vídeo que acaban de lanzar: Reduce, Reutiliza, Composta. Con este vídeo de 3 minutos quieren explicar a la ciudadanía de una forma clara y sencilla el alcance del compostaje.

En muchas ocasiones se habla del compostaje, pero se considera como una práctica aislada y no se ve como una solución real para la reducción y gestión de residuos. Por este motivo decidieron hacer este vídeo para que de un vistazo la gente entendiese el valor de este sistema.

El oro orgánico: el compost, mucho más que un abono

La práctica del compostaje lleva utilizándose desde hace ya mucho tiempo para logar un abono natural para nuestras huertas o plantas. Sin embargo el compostaje es mucho más, se trata de un sistema de gestión de residuos indispensable para una reducción real de la cantidad ingente de basura que generamos día a día que acaba en vertederos e incineradoras. A su vez, contribuye a plantar cara a muchos de los retos que tiene por delante nuestra sociedad, ¡descubre cuáles!

Reduce los residuos

Alrededor del 40% de nuestra bolsa de basura está compuesta por residuos orgánicos. Si llevásemos a cabo una recogida selectiva de los mismos evitaríamos que estos restos fuesen a vertederos o incineradoras. Ya reciclamos el papel, el vidrio o los envases, ¿por qué no hacerlo con la materia orgánica en vez de despilfarrarla y dejar que siga contaminando?

Contribuye a frenar el cambio climático

Si los restos orgánicos se separasen selectivamente, supondría un 65% menos de gases de efecto invernadero con respecto a su tratamiento sin separar . Pero además, el compost aplicado en nuestros suelos contribuye a fijar las emisiones de carbono, con lo que de esta forma también contribuiríamos a frenar el calentamiento.

Combate la desertificación de nuestros suelos

La actividad humana con la deforestación y destrucción de la cobertura vegetal en general, la agricultura intensiva, la urbanización descontrolada, la erosión, y las sequías son algunas de las causas de la desertificación de nuestras tierras. Alrededor del 40% de nuestros suelos padecen esta desolación. El compost obtenido a través del compostaje alimenta la tierra dotándola de la materia orgánica que han ido perdiendo debido al uso abusivo.

Sustituye a los fertilizantes químicos

La separación selectiva de los residuos orgánicos conduce a la obtención de un compost de calidad. Se trata de un abono natural muy eficaz que nos permitiría sustituir gran parte de los fertilizantes químicos tóxicos que contaminan nuestras tierras y aguas. Con el compost ahorramos dinero porque: ¿qué abono es más barato que aquél que se obtiene de la basura y no recurre a otros recursos, plásticos por ejemplo, para producirse?

Como ves el compostaje es parte de la solución. Lo podemos hacer en nuestras casas, en nuestro trabajo, en nuestra comunidad de vecinos… Sin embargo, es necesario que también las administraciones apuesten por este tratamiento y la separación selectiva de la fracción orgánica de los residuos para beneficiarnos de las múltiples ventajas que supone el compostaje para el conjunto de la ciudadanía.

Mientras seguimos presionando a las administraciones para implantar el compostaje, no te cortes y haz tu propio compost. La revolución llega cuando las personas como tú y yo nos adelantamos. ¡Reduce, Reutiliza, Composta!

Si quieres ver cómo hacer compostaje, sigue este enlace

Si quieres construirte una compostadora, pincha aquí

Si prefieres fabricarte un vermicompostador casero, aquí tienes algunas instrucciones

Si quieres consultar nuestro manual de compostaje puedes hacerlo aquí

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio