#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

8 de marzo de 2013

Nuevo parque público en Madrid

Parque Torre Arias
En esta ocasión queremos compartir una muy buena noticia y es la apertura de un nuevo parque público en Madrid.

Los madrileños heredaremos la finca de la condesa de Torre Arias, que se abrirá al público como parque. Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, su dueña, murió en octubre y la finca ha pasado a ser propiedad del Ayuntamiento tras cuatro siglos en manos privadas.

Es un vergel de 18,4 hectáreas (una sexta parte del Retiro), con una casa solariega de alto valor histórico en plena calle de Alcalá, en el distrito de San Blas-Canillejas.

Los madrileños podrán pasear por los terrenos ya que el Ayuntamiento de Madrid ha heredado la finca con la única condición de abrirla a todos los ciudadanos como parque público.

Parque publico

"A pie de calle es imposible atisbar el interior de la quinta. Pero a vista de pájaro se aprecia parte de su valor: una casa solariega con caballerizas que ha ido aumentando en tamaño desde que se construyó el primer edificio a finales del siglo XVI, un bosque frondoso con árboles centenarios, casas de labranza y cientos de metros de sendas entre campos de cultivo...

...Rehabilitar el edificio sería costoso; eso puede esperar, lo valioso es el jardín. "Los 184.486 metros cuadrados de la finca están calificados de zona verde singular. Su destino, contemplado en el convenio, es abrirla al público", añaden fuentes del área municipal de Urbanismo. Así pues, el Ayuntamiento está realizando las gestiones para convertir la finca en parque público. Cuando esté habilitado, se contará entre las diez mayores zonas verdes de la ciudad, con más extensión que algunos parques históricos como El Capricho, Fuente del Berro o la vecina Quinta de los Molinos. De hecho, estos tres parques municipales han seguido caminos similares a lo ocurrido con Torre Arias: estas zonas también eran propiedad de nobles y acabaron siendo cedidos o comprados por el Ayuntamiento...

...Todavía no hay fecha para su apertura pública, aunque se prevé que sea en breve. De momento, el Consistorio tampoco tiene un plan concreto de usos para el edificio principal. En el abanico de posibilidades entran desde su aprovechamiento como espacio cultural o sala de exposiciones, o su uso como sede administrativa. Sin embargo, para los expertos como el historiador Aparisi, lo importante es que se mantenga su valor como zona verde: "Es una buena noticia que se lo haya quedado el Ayuntamiento. Ahora lo que interesa es que no se hagan allí rascacielos ni viviendas. Ni siquiera es necesario que rehabilite el edificio; en estos momentos sería muy costoso y lo realmente valioso es el jardín. Que el Ayuntamiento tenga la sensatez de mantenerlo como está".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio