Este post es la continuación de la noticia Bilbaojardin 2011: Proyectos ejecutados II.
8
Título: Ehcorchar el Paisaje
Autor: Lorena Torres, Gaizka Zuazo, LASUMA Paisajistas
Ubicación: Parque Ibaieder (La Peña)
Procedencia: Euskadi
Proyecto muy atractivo que aporta interesantes miradas sobre el paisaje.
El paisaje y el ecosistema que identifican un lugar constituyen, por sí mismos, un elemento de gran belleza que ha de tenerse en cuenta como recurso en el diseño y la construcción de espacios abiertos; también en el entorno urbano. A la hora de diseñar un espacio urbano, resulta cada vez más importante leer en nuestros paisajes para no caer en la utilización vacía de elementos puramente decorativos; esta lectura nos permitirá rescatar la esencia de nuestros paisajes y sus elementos característicos estableciendo nuevos cánones estéticos aplicados al diseño. Los paisajes agrícolas, paisajes productivos por excelencia, muchas veces son desechados como referencias para el desarrollo de proyectos de paisajismo; esta propuesta pretende reivindicar el valor cultural de estos paisajes en la concepción de espacios urbanos.
Viñedos y bodegas constituyen la imagen arquetípica asociada al paisaje del vino, pero existen otros paisajes vinculados a esta industria sobre los que se pretende llamar la atención, como el alcornocal. Las botellas de vidrio que contienen el vino y los tapones de corcho que mantienen sus propiedades, y sus procesos productivos, se reivindican como elementos configuradores de paisaje y se emplean para la construcción de la instalación. Se considera igualmente importante la integración de conceptos como la reutilización en la construcción del espacio público, por lo que gran parte de las botellas y corchos utilizados provienen de partidas consideradas de “desecho”.
9
Título: En el fondo, la ciudad
Autor: Mónica Anaut, Arantza Goya, Ainara Sertutxa
Ubicación: Jardines Gernika
Procedencia: Euskadi
Rotundo y buen diseño que enmarca la ciudad que muchas veces no vemos.
Bilbao es la ciudad en la que vivimos, trabajamos, paseamos, andamos, corremos... Sea por rutina, por prisas, por saturación, es muchas veces la ciudad que ignoramos, que pasamos de largo. Entendemos el jardín temporal como un elemento que, insertado en la ciudad, debe ser capaz de generar nuevas relaciones con y entre los elementos preexistentes, de dirigir la atención hacia ellos desde un nuevo punto de vista.
La propuesta En el fondo, la ciudad combina elementos vegetales y no vegetales y se materializa en tres elementos: plano, marco y macizo de flores. Una serie de taludes de césped, con distintas pendientes y orientaciones, delimitan el jardín y dirigen la atención hacia el elemento central, definiendo varias posiciones de observación más o menos cercanas.
Las dalias, situadas en un plano elevado respecto al observador, con sus flores potentes y de colores vivos, contrastan con los colores más apagados del entorno. El marco constituye el elemento escultórico de la intervención. Desde la observación lejana, gracias a su desarrollo en altura, hace la instalación más perceptible. Desde la observación cercana, enmarca, acota y destaca una zona dentro del campo de observación que, recortada a semejanza de una fotografía, permite al observador prestar atención a nuevos detalles. Una parte de ciudad, atrapada por el marco, pasa a formar parte del cuadro compuesto por la superposición del paisaje vegetal y el paisaje urbano. La ciudad pertenece al jardín, el jardín es la ciudad.
10
Título: Etxe-Lorea (Flor Doméstica)
Autor: Gema Parreño Piqueras, Fátima Martín Álvaro, Julián Esteban Fernández Aronas, Matías Blanco Cobaleda-Valdés, Diego Fontecha Fernández, Iker Gómez Iborra
Ubicación: Plaza Pío Baroja
Procedencia: Madrid
Ocurrente, divertido, entrañable y sorprendente proyecto.
Exte-Lorea es un experimento transitable e interactivo de translación y abstracción del concepto de casa llevado al jardín.
Propone un acercamiento al jardín a través de la asociación con lo cotidiano, pensando en la reutilización de elementos de la vivienda.
Ofrece una doble visión: por un lado, es una vivienda para las plantas a modo de jardín transitable, por otro, una reflexión acerca de la integración del jardín en la vivienda contemporánea.
15 de julio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Entradas + leidas la última semana
-
Noticia enviada por: Ignacio Salazar - Responsable de Marketing Professional Software. Ha salido al mercado la última versión de Menfis, Men...
-
Noticia enviada por: Rafael Nadal Presentada en la reciente Feria internacional de Iberflora 2009 , desde Arisac tienen el placer de prese...
-
Noticia enviada por: Gema Pérez - Ing. Agrónomo Paisajista Febrero: mes de exámenes para los estudiantes, los días cada vez más largos y con...
-
El año pasado en mayo realizamos el Primer Taller de mantenimiento de Jardines verticales en Madrid y debido a la buena acogida que tu...
-
La ciudad financiera del Grupo Santander ubicada en Boadilla del Monte (Madrid), ocupa 240 hectáreas, el doble q...
-
Curso jardines verticales Madrid Estamos colaborando en la organización del próximo curso que se va a realizar sobre jardines vertica...
1 comentario:
Me llama la atención el primer texto correspondiente al ajardinamiento en el que se ha usado el corcho. En él se dice textualmente "resulta cada vez más importante leer en nuestros paisajes para no caer en la utilización vacía de elementos puramente decorativos". (Simutalneamente estoy viendo una composición de una celosia hecha con algo asi como corcho en un entorno arbolado y encespado).
Solo quiero comentar que composiciones así son tan decorativas como otras cualquiera, desde luego no se perciben las fotos funcionalidad alguna de este elemento en los espacios, con el usuario, o algún valor artístico que te genere un sentimiento singular.
Por otro lado felicitar por la valentía de sus obras.
Publicar un comentario