#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

10 de julio de 2011

Bilbaojardin 2011: Proyectos ejecutados II

Este post es la continuación de la noticia Bilbaojardin 2011: Proyectos ejecutados I.

4
Título: Cultural Stock
Autor: Nomad Studio
Ubicación: Parque Etxebarria
Procedencia: Estados Unidos - Madrid

Interesantísimo proyecto que incluye plantación y técnica usada en restauración de paisaje.

Bilbaojardin
Bilbaojardin 2011
TERRITORIOS DEL ALMA | CULTURAL STOCK
El alma se sobrecoge ante la contemplación de la naturaleza. Lentamente comienza a expandirse mientras se va llenando de la trascendencia implícita en cada rincón. Crece y rebosa el cuerpo, crece y comprende que el final es el principio. El alma se sumerge en el paisaje desinteresadamente y se desborda con él: ¡sublime! El cuerpo se enfrenta al territorio. Lo racionaliza, lo entiende. Se posiciona en clara desventaja y se arma para afrontarlo. Éste es el gran desafío. Despojado de la dimensión trascendente, el territorio se convierte en una fuente de recursos para enfrentarse a esa naturaleza que hace vibrar el alma, pero estremecer el cuerpo. Así, el hombre, no sabiendo muy bien si lucha contra sí mismo o contra el medio, se embarca en una empresa que le desasosiega. Plenamente consciente de su situación de abandono, el miedo y la turbación guían la cruzada de este ser incompleto. En una carrera desordenada y caótica con objetivos borrosos, el hombre busca desesperadamente una posición dominante frente a su fragilidad y un refugio frente a los diálogos de su alma: ¡desdichado ser incompleto que no encuentra los pedazos que le completan! Ser condenado a seleccionar piezas para construirse, para posteriormente ser testigo de su deconstrucción.

El final es el principio. Bilbao ha sabido recolocar las piezas como muy pocas. Su final ha sido el principio una vez más. Una sofisticada y delicada ciudad que surge de las cenizas industriales y comerciales que le dieron empaque. Nuevas piezas y los mismos elementos recolocados en la tarea común de completarnos, de construirnos. Elementos reinventados otra vez y reorganizados en torno a una línea de vida abrazada por las montañas: la ría del Nervión.

5
Título: El Elogio de la Sombra
Autor: Sergio García-Gascó, Anna Santacreu
Ubicación: Jardines Garai (Txurdinaga)
Procedencia: Valencia

Este jardín ha sido el Tercer Premio del concurso y ya publicamos sus fotos y memoria en la noticia de los ganadores.

6
Título: Huertalización
Autor: Iker Goikoetxea Arana, Ivan Simon Iruretagoyena
Ubicación: Plaza Kepa Enbeita (Otxarkoaga)
Procedencia: Euskadi

Jardín lleno de encanto, bien ejecutado y educativo.

jardines efimeros
jardinería efímera
El hortelano, el espíritu de la huerta, ha bajado del monte a la ciudad decidido a crear un gran vergel que sirva de ocio, disfrute y alimento para sus moradores. Con este fin, se vale de su cesta mágica, de la cual emergen todo tipo de semillas, plantas y frutos que colonizarán todo aquel terreno que atraviese el hortelano. El hortelano cuenta a su vez con la ayuda de unos pequeños seres encargados de velar por el bienestar de las plantas y de su procreación.

LA IMPORTANCIA DEL HUERTO

En los últimos años se va haciendo cada vez más patente la importancia del huerto sobre todo en las ciudades, donde el urbanita, cada vez más desnaturalizado, busca esa relación ancestral, y perdida, ser humano-naturaleza. De todo esto se constata el auge que se ha producido en las zonas urbanas de pequeñas huertas en balcones, donde el ciudadano crea en un pequeño espacio un lugar de entretenimiento, disfrute y aprendizaje, a la vez de conseguir sus propios alimentos; satisfacción en todos los sentidos. En Kimu bat hemos ido más allá y hemos trasladado la huerta a pie de calle.

7
Título: Arriba Abajo Al Centro Adentro
Autor: Las Gardenias
Ubicación: Plaza del Carmelo (Santutxu)
Procedencia: Cataluña

Composición de gran sutileza que representa una idea original y simpática.

bilbaojardin
jardines de BilbaoPartiendo de la necesidad de búsqueda de nuevas formas de exposición del jardín convencional, el colectivo Las Gardenias propone la idea de un jardín flotante con la intención de generar una ilusión de ingravidez.

El marco en el que se presenta este proyecto simula una acción fotográfica, compuesta por cuatro fotogramas que captan y muestran al espectador el momento de separación de las plantas del suelo, la huella que ocasionan tras abandonar el sustrato que las alberga y su posterior posicionamiento gradual en el espacio.

El nombre de la instalación, Gora Behera Erdira Barrura, pretende, precisamente, reflejar y dar a entender al espectador una nueva concepción del jardín en su expresión más tradicional.

La planta empleada, conocida como Tillandsia o Clavel del Aire, ha sido elegida expresamente por su particularidad de no necesitar sustrato para su desarrollo, ya que se alimenta a través de sus raíces de la humedad ambiental.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio