#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

5 de julio de 2011

Bilbaojardin 2011: Proyectos ejecutados I

Iniciamos con esta noticia la presentación de todos los jardines que se han ejecutado este año en el concurso de Bilbaojardin 2011. En cada noticia pondremos el título, autor, ubicación, procedencia, memoria y fotos de cada uno de los jardines que se han seleccionado para ser ejecutados en la Ciudad de Bilbao.

1
Título: Babel
Autor: Ángela Barrios Padura, Reyes Cabrera García-Doncel, Inmaculada Cano Benítez,
Gonzalo Castro Fernández-Palacios, Juan Castro Fernández-Palacios, Patricia Díaz Gutiérrez, Isabel Domínguez Muñoz, Andrés González Gil, José Ramón Guerra del Moral, Saloa Tamayo López.
Ubicación: Plaza Levante (San Ignacio)
Procedencia: Andalucía


Jardín transitable, originalmente construido con cajas de madera y disposición vertical de la plantación.

Bilbaojardin 2011
Bilbaojardin
Babel es un laberinto físico, de sensaciones, un lugar para perderse dentro del orden urbano; infinito, desordenado, compuesto por una sucesión de salas hexagonales delimitadas por paredes vegetales en las que interactuar: tocar, oler, oír, degustar, sentir.

Visita el blog del jardín de Babel.


2
Título:
Après l’usine – Post Factory (Después de la fábrica)
Autor:
François Travert
Ubicación:
Botica Vieja
Procedencia:
Francia

Diseño limpio y muy interesante, sobre perfiles de hierro con buena elección de planta.

jardines bilbao


bilbao jardín
El Nervión, goteando desde los Altos de Corral. La bahía de Vizcaya. Bilbao, el puerto, los barcos, la industria. Las fábricas. Catedrales de ladrillo y metal. Una fábrica durante décadas y décadas. Contaminación, suelo muerto. Fin de la ciudad industrial. Fábricas en ruinas. Lluvia, descontaminación del suelo, la naturaleza vuelve a aparecer. Paisajes postindustriales.

Après l’usine – Post Factory es un jardín industrial en la ciudad.

El jardín es una evocación del pasado industrial de Bilbao. Cuarenta vigas metálicas se convierten en cuarenta artefactos utilizados de manera inusual, procedentes de viejas fábricas situadas, hace algunos años, a lo largo del Nervión. Una cinta larga y rígida se desenrolla en las proximidades del río.

La naturaleza, en todas sus escalas, es más fuerte que las materias primas tratadas por el hombre, materiales pesados y oxidados. Algunas plantas son capaces de crecer después de décadas de polución. Estas “pioneras urbanas”, después de la acción de la lluvia y del paso del tiempo, producen suficiente suelo como para permitir que otras plantas germinen en él. A partir de esta tierra artificial y contaminada, plantas bien conocidas por su fuerza están cubriendo, día tras día, zonas nuevas, dejando atrás su hábitat salvaje.

3
Título:
Caverna Vegetal
Autor:
Arantza Ozaeta Cortázar, Álvaro Martín Fidalgo [tallerDe2]
Ubicación:
Zona Peatonal Epalza
Procedencia:
Madrid - La Rioja

Fuerte contraste rojo-plateado que integra mobiliario urbano.

concurso jardines
jardinería
Caverna Vegetal es un jardín imposible de plata y carmín. Su belleza reside en su “rareza natural”. El color plata y la condición aérea de la especie vegetal escogida -Tillandsia Usneoidesincitan a descubrir este jardín suspendido de herbáceas enmarañadas.

El plano del suelo, tradicionalmente entendido como protagonista, se convierte en un telón de fondo y el enfoque principal se orienta sobre nuestras cabezas. Allí, una infraestructura portante–ensamblada, ligera y reversible- será colonizada por esta intrigante epifita. El resultado es una envolvente cavernosa y suave bajo la que se proyecta un espacio aislado del ritmo urbano circundante, un paisaje de luces y sombras difusas. Este cielo vegetal de cúpulas plateadas entra en violento contraste con el rotundo plano del suelo, de un intenso y cálido color carmín a modo de suave “alfombra roja”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio