#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

27 de marzo de 2011

Flora Urbana 2011

Noticia enviada por: Juan López - Ingeniero Técnico Agrícola. Fundación Juana de Vega

Flora urbana 2011
FLORAURBANA, Feria Nacional de Jardinería Urbana, Paisajismo y Ciudades Verdes, parte de la iniciativa del Excmo. Ayuntamiento de Espartinas en el año 2000. No existía en toda Andalucía una feria de estas características, y Espartinas, por su situación estratégica, su climatología y ubicación, en todo el centro del Aljarafe sevillano, ofrecía el marco ideal para acoger una Feria como FLORAURBANA. Todo ello, unido al deseo de Espartinas de dar a conocer la política de una Ciudad Verde, que fomenta el desarrollo urbanístico en un marco de protección del entorno natural y respeto al medioambiente, dio como resultado a FLORAUBANA, Feria Nacional de Jardinería Urbana, Paisajismo y Ciudades Verdes.

Este año se celebrará la Feria de Flora Urbana desde el 31 de marzo al 3 de abril del 2011.

En la Feria se desarrollaran diversas actividades:

- VII Edición de Jornadas Técnicas
- Ponencias comerciales
- Stands de empresas del sector
- Exposiciones Permanentes
- Actividades Socioculturales: talleres, animación y espectáculos.

jardineria
Este año las Jornadas Técnicas tendrán el lema: FLORA EXÓTICA EN EL VERDE URBANO.

Uno de los aspectos más interesantes de la Feria Nacional de Jardinería Urbana es el desarrollo de unas Jornadas Técnicas, encaminadas cada año a resaltar temas de actualidad relacionados con la flora urbana.

En contraste con las celebradas durante la VI feria, dedicadas a plantas autóctonas, las correspondientes a esta edición cubren aspectos importantes de la flora alóctona, cuyas especies constituyen prácticamente el 90% de las utilizadas en nuestros parques y jardines y casi en 100% de las de interior.

De entre los numerosos aspectos que se podrían tratar, el Comité Técnico encargado de la organización de las Jornadas ha elegido un número de temas, necesariamente limitado, que tratan de resaltar las ventajas y desventajas de la utilización de las plantas alóctonas.

Entre las ventajas se encuentran su gran diversidad, su valor ornamental, su crecimiento generalmente rápido, así como su capacidad como captadoras de dióxido de carbono y otros componentes de la atmósfera que se encuentran en exceso en las áreas urbanas.

Entre sus desventajas, no presentar en general adaptaciones fisiológicas apropiadas a nuestros climas mediterráneos y no soportar por tanto el stress hídrico estival, su menor resistencia a plagas y enfermedades, a las que están mucho mejor adaptadas las plantas mediterráneas, y la posibilidad de escapar de cultivo, naturalizarse y comportarse como especies invasoras, en detrimento de las comunidades nativas de nuestro entorno.

Mediante sus ponencias y mesas redondas, las Jornadas se ocupan de estos aspectos, con lo que se adentran en temas de ahorro energético, sin olvidar un componente tan importantes, económicamente hablando, como es la producción y comercialización de plantas ornamentales.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio