#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

17 de febrero de 2011

La Escuela Gallega del Paisaje edita un libro para sensibilizar a los escolares en la importancia del paisaje

Noticia enviada por: Juan López - Ingeniero Técnico Agrícola. Fundación Juana de Vega

Paisaje
La Escuela Gallega del Paisaje colabora con el Proxectoterra del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia con la edición de un libro para sensibilizar a los escolares en la importancia del paisaje.

La primera edición de "Nós somos a paisaxe" consta de 20.000 ejemplares de los que 9.000 se distribuirán entre los centros escolares gallegos antes de final de este curso.

La sede de la Fundación Juana de Vega acogió el pasado 14 de febrero del 2011 la firma de un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia y la presentación del libro "Nós somos a paisaxe". Por medio de este convenio de colaboración firmado por el Presidente de la Fundación, Enrique Sáez, y del decano del COAG, Celestino García Braña, la Escuela Gallega del Paisaje pone a disposición del Proxectoterra el libro "Nós somos a paisaxe" para que se incluya entre sus materiales y recursos educativos.

Durante este acto, el presidente de la Fundación puso de manifiesto su satisfacción por colaborar con el Proxectoterra, por su "riqueza para el país". En su opinión se trata de una iniciativa "admirable", ya que produce "una cantidad de material pedagógico impresionante". Por su lado, el decano del COAG señaló que el Proxectoterra, que cumplió ya diez años de andanza, surgió de la necesidad de cambiar la mentalidad de falta de respeto hacia el territorio y el patrimonio, para lo que solo existe una vía, la educación. En este sentido, recordó que actualmente todos los institutos de Galicia han incorporado el Proxectoterra en sus actividades pedagógicas y el material didáctico también se ha incorporado a la enseñanza infantil. Esta tarea de divulgación en las distintas etapas de educación obligatoria de Galicia que tiene por objetivo sensibilizar y concienciar al alumnado gallego sobre la necesidad de realizar una adecuada ordenación, gestión y conservación del territorio, es pionera en España y ha conseguido el Premio Nacional de Urbanismo.

Paisajismo
Ya en lo que respecta al libro presentado hoy, "Nós somos a paisaxe", tienen como objetivo destacar la importancia de este elemento fundamental de nuestro patrimonio, teniendo en cuenta la influencia que el paisaje tiene en el desarrollo económico, en especial de las actividades vinculadas al turismo cultural y a la mejora de la calidad de vida. Como señaló la directora de la Escuela Gallega del Paisaje, Isabel Aguirre, iniciativas como esta son "el camino para que desde la educación consigamos que el paisaje de Galicia esté protegido". En este sentido, aseguró que el libro será de gran utilidad tanto para docentes como para alumnos, porque "en un ejemplar tan pequeño, tan sencillo y tan escueto, están las claves de la defensa del paisaje".

La primera edición realizada por la Escuela Gallega del Paisaje consta de 20.000 ejemplares, de los que 19.000 se donarán al Proxectoterra y 1.000 quedarán para la colección de la institución. El coordinador del Proxectoterra, Xosé Manuel Rosales, aseguró que 9.000 de esos ejemplares serán distribuidos en los centros gallegos antes de acabe el curso, y que el objetivo es que, en el futuro, este material pase por todos los escolares de todos los centros de la comunidad. Con respecto a la clave del éxito del Proxectoterra, Rosales señaló que dado que los docentes son los principales mediadores entre los niños y la sociedad, es imprescindible facilitarles instrumentos eficaces para hacer su labor, y "ahí es donde tiene hueco el proyecto".

Paisajista
El libro "Nós somos a paisaxe" incluye conceptos básicos, en un lenguaje ameno y claro, sobre lo que es el paisaje, su historia, los tipos que existen, las formas en que las percibimos, por qué es importante, la legislación que existe para protegerlo o las necesidades de preservarlo. Al final del libro se incluyen propuestas de películas en las que el paisaje ocupa un lugar fundamental, así como referencias bibliográficas y enlaces web de interés.

Este libro es una traducción al gallego de la publicación “We are the landscape”, editada por el EUROPEAN NETWORK OF LOCAL AND REGIONAL AUTHORITIES FOR THE IMPLEMENTATION OF THE EUROPEAN LANDSCAPE CONVENTION (RECEP-ENELC) www.recep-enelc.net

1 comentario:

Luis Marco - Puesta en valor del Jardín de Lluís Guarner dijo...

Una noticia genial. Es realmente bueno que se hable en términos de paisaje a los niños. A mi hasta la enseñanza universitaria nadie me habló de paisaje de una forma global, así que enhorabuena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio