#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

11 de junio de 2010

Solar Decathlon Europe 2010

Noticia enviada por: Monica Maestro - Geógrafa

Sostenibilidad
Solar Decathlon (SD) es una competición que organiza el Departamento de Energía del Gobierno de EE.UU. en la que se convoca a universidades de todo el mundo para diseñar y construir viviendas que sean autosuficientes energéticamente, que funcionen sólo con energía solar, que estén conectadas a la red y que incorporen tecnología que permita su máxima eficiencia energética.

La fase final de la competición consiste en ensamblar las viviendas en la denominada Villa Solar. Los viviendas construidas por los equipos de las universidades compiten en diez pruebas (Decathlon), en las que deben demostrar la autosuficiencia y eficiencia energética de cada casa.

Solar Decathlon
La primera edición de Solar Decathlon se celebró en 2002; la segunda en 2005; la tercera en 2007; y en octubre de 2009 tuvo lugar la cuarta edición, en la que participaron 20 equipos, representando a otras tantas universidades de EE.UU., Canadá, Puerto Rico, Alemania y España. Todas las ediciones americanas de Solar Decathlon se han celebrado en el National Mall de Washington, con gran impacto mediático y social, y cientos de miles de visitantes.

En 2010, por primera vez SD se celebra fuera de Estados Unidos. La primera edición de Solar Decathlon Europe tendrá lugar en Madrid en junio de este año. Fruto del acuerdo alcanzado entre las administraciones de EEUU y España, Solar Decathlon celebrará sus ediciones americanas en los años impares (la próxima en 2011) y sus competiciones europeas en los años pares.

Arquitectura sostenible
Las viviendas diseñadas por los equipos participantes se van a levantar en una zona del Proyecto Madrid Río. Las casas solares, que dan forma a la llamada Villa solar, estarán flanqueadas por el Palacio Real y el río Manzanares, en un área muy próxima a la Casa de Campo, el gran pulmón verde de Madrid. Se podrá visitar del 17 al 27 de junio del 2010, coincidiendo con los días más largos y las noches más cortas del año.

Paralelo al Solar Decathlon Europe 2010 se van a celebrar numerosas actividades y a continuación os informamos de una de ellas:

Solar Europe
TALLERES DE FOTOGRAFÍA SOBRE ARQUITECTURA SOSTENIBLE

En junio de 2010 se celebra la primera edición de Solar Decathlon Europe 2010 para la construcción de casas solares. Con motivo de esta celebración, PHotoEspaña y Solar Decathlon Europe organizan dos talleres de fotografía gratuitos.

Los talleres, dirigidos a personas mayores de 14 años, tienen una duración de 5 días y se celebrarán del 7 al 18 de junio de 17.00 a 20.00 horas en la Villa Solar, que se encuentra al lado del Río Manzanares.

A lo largo de cinco jornadas los participantes realizarán diferentes ejercicios prácticos con cámaras digitales para documentar el proceso de montaje e instalación de 20 casas solares procedentes de 10 países dentro del marco del Solar Decathlon Europe. La actividad ofrece un acercamiento a través de la fotografía a las innovaciones en el ambito de la arquitectura sostenible .

Paisajismo
Una selección de los trabajos realizados durante las dos semanas se podrá ver en una página web de la actividad y formará parte de una exposición en la Sala de las Arquerías de los Nuevos Ministerios en Madrid en el mes de julio.

Para inscribirte en los talleres escribe un mail a talleres@phe.es

Para más información visita la web Solar Decathlon Europe 2010.

1 comentario:

Fran dijo...

Ya está inaugurada ... merce la pena la visita

animaros


salu2

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio