#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

9 de abril de 2010

La Propuesta post – terremoto de la Corporación Patrimonio y Paisaje de Chile: Levantemos nuestro Paisaje Raíz.

Noticia enviada por: Mónica Palma Vergara - Diseñadora Paisajista.

Paisaje y Patrimonio
La Corporación Patrimonio y Paisaje, organización civil sin fines de lucro, con personalidad jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia el 10 de Enero de 2008, cuya misión es “Poner en valor el paisaje como objeto de derecho”.

A 5 semanas del terremoto y aún con el alma acongojada por la suerte que corrieron muchos de nuestros compatriotas a quienes desde el primer momento acompañamos en su sentir y después de una profunda reflexión de cuál debería ser nuestro aporte, fundamentalmente en lo que llamamos la reconstrucción.

Esta Corporación quisiera hacer las siguientes reflexiones, ofrecimiento y compromiso desde nuestra particular mirada, comprometida con el paisaje natural y el paisaje cultural.

1. Cuando las fuerzas naturales actúan como parte de su propia evolución y lo hacen a una escala inmanejable para el ser humano el resultado es el que todos conocemos, los constructos del hombre y el alma del hombre se ven afectados tanto en lo material como en lo sensible y vulnerable de todo ser humano, su seguridad. Queda sin embargo esperanza, queda el manto territorial natural y la memoria del grupo humano que lo habita, queda la memoria colectiva de su PAISAJE RAIZ, ese que se construyó por generaciones y que nace de tanto vivir y percibir un lugar, ambos factores pueden si son considerados reconstruir también la relación sensible entre paisaje y el hombre.

Chile Cajon del MaipoPaisaje natural cordillerano de la cuenca de Santiago, sector Cajón del Maipo

2. La Corporación Patrimonio y Paisaje (CP&P) cuenta con una herramienta metodológica que permite rescatar el paisaje raíz.

Esta herramienta es la “Metodología Lenguaje perceptual del paisaje”, la que a través de pasos sencillos y claros, registra y sistematiza las provocaciones sensoriales, visuales, auditivas, táctiles, gustativas y olfativas que emite cada paisaje y que están guardadas en el inconsciente colectivo de las comunidades.

El punto más interesante radica en que el levantamiento de los datos se hace desde los habitantes de un lugar, transformándose ellos mismos en los constructores de su propio Lenguaje Perceptual, tomando conciencia de él y desde allí podrán requerirlo como una condición importante para los nuevos planteamientos, planes y programas de reconstrucción.

SantiagoPaisaje urbano Santiago barrio patrimonial del club Hípico

La CP&P ofrece su Metodología a las comunidades afectadas, organizaciones civiles sin fines de lucro, al Gobierno y al Estado chileno y al sector privado, que estén comprometidos con la reconstrucción contemplando la recuperación de identidad, patrimonio natural, paisajístico y cultural de las zonas afectadas.

Esta Corporación, busca aportar a que la gente vea y experimente nuevamente sus colores, sus formas, sus materiales, sus texturas, sus aromas, sus sabores, sus sonidos, valores tangibles e intangibles de identidad y reconozca sus lugares. De esta forma las nuevas intervenciones pueden ser más que solo respuestas funcionales.

3. La CP&P ve en estos momentos de crisis la urgente necesidad de superarlos, haciendo de esto una oportunidad de rescatar y poner en valor lo que ha estado ancestralmente unido: el paisaje natural como contenedor del paisaje cultural, sus habitantes, expresiones y manifestaciones.

4. El ofrecimiento queda planteado, para tal efecto las comunidades, organizaciones civiles sin fines de lucro, el gobierno y las empresas privadas e instituciones del estado interesadas en nuestro planteamiento pueden contactarse con la Corporación.

5. Sabemos que nuestra mirada es particular, pero también sabemos que un grupo humano sin identidad, sin PAISAJE RAIZ para vivirlo COMO UN DERECHO puede navegar a la deriva; es nuestra misión y compromiso.

VAlparaisoPaisaje natural en Valparaíso sector de Acantilados en Quebrada Verde

Directorio Ejecutivo
Mónica Morales Núñez – Presidenta
Mónica Palma Vergara – Vicepresidenta
Ricardo Riveros C. - Director


Contacto:
patrimonioypaisaje@gmail.com
www.patrimonioypaisaje.blogspot.com
www.patrimonioypaisaje.cl

2 comentarios:

emily Bozo m. dijo...

como no compartirlo,,yo soy fotografo pasajista y tengo tantas tomas de la region mas afectada ,,ya que soy admiradora de su belleza y templanza,,con desirte que dias antes estuve fotografiando el Mataquito duao y putu,,ya que siempre que podia me escapaba,,a impregnar mis ojos de su paisaje,,con decirte que encontre a principio de primavera en el mataquito,,en sus humedales un grupo grande de Flamencos ,,y siempre espero encontrarme con ellos para fotografiarlos de mas cerca,,,

Barbara Paz Bianchi Palma dijo...

Que interesante e imprescindible herramienta de apoyo para profesionales y ciudadanos que participaran y desarrollaran la reconstruccion de las zonas afectadas de Chile. Darle el valor que merecen los PAISAJES NATURALES y CULTURALES, en las proposiciones constructivas paisajisticas y arquitecturales de los nuevos lugares, sin perder la esencia de los espiritus del lugar para ayudar a nuestras comunidades y paisajes a recuperar y no perder Vivencias de toda una existencia ancestral. Que en la contingencia de un fenomeno natural de esa magnitud, como fue el terremoto y que dejo desestructurados muchos lugares en minutos.
Me parece que es de un valor incalculable esta oportunidad de tecnologia y disenio participativo en conjunto. A recuperar y habitarse otra vez!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio