#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

28 de octubre de 2009

CREACIÓN DE METODOLOGÍA: “EL LENGUAJE PERCEPTUAL DEL PAISAJE”

Noticia enviada por: Mónica Palma Vergara - Diseñadora Paisajista


CREACIÓN DE METODOLOGÍA: “EL LENGUAJE PERCEPTUAL DEL PAISAJE”, como herramienta sensible y experimental para el diseño del paisaje y otras áreas disciplinares que intervienen el paisaje.

Creada por Mónica Morales Núñez, Académica e investigadora, Diseñadora Paisajista de la Universidad de Chile, Presidenta de la Corporación Patrimonio y Paisaje.

1. Fundamentos que sustentan la Metodología.

• Identidad y espacio público.

Claro está que la globalización es un hecho y una marca de nuestros tiempos que en muchos aspectos nos homogeneiza y si bien es cierto, esto trae muchas ventajas y desarrollo, por otra parte y en este contexto el concepto de Identidad emerge cada vez con más fuerza y nos hace repensar respecto del cuidado de nuestras raíces, aquellas que nos hacen pertenecer a un lugar, a una historia, a un paisaje. El paisajismo y/o la arquitectura del paisaje en sus diferentes manifestaciones pasadas presentes y futuras no escapan a este análisis y debe hacerse cargo de tal reflexión.

• Identidad y participación ciudadana.

El diseño de los espacios verdes ha estado en constante evolución, sobre todo en los últimos años; la necesidad de involucrar en el proceso de diseño a los usuarios como los principales actores del lugar que habitan y recoger de ellos su particular mirada constituyen probablemente un avance en el establecimiento de la relación de identidad e intervención del paisaje, ya no sólo como respuesta a las necesidades funcionales y recreacionales de cada grupo humano, sino que respondan al lenguaje perceptual que tienen del paisaje que viven y en el que se reconocen.

Se plantea en consecuencia que no solo cada paisaje natural, cultural, rural tiene su propio lenguaje perceptual, sino que la lectura o la forma de percibir que tienen los grupos humanos de este, varía según múltiples factores tales como origen, cultura, nivel socioeconómico, tradiciones, etc. Por tanto desde esta perspectiva no existe un único formato de diseño para ser aplicado indiscriminadamente en cualquier asentamiento humano, si lo que se quiere es respetar esta forma única de percibir el paisaje y diseñar espacios públicos con Identidad.


2. Objetivos:

• Sensibilizarse y reconocer los valores sensoriales del paisaje.
• Registrar de los valores sensoriales del paisaje.
• Construir el lenguaje perceptual de un paisaje.
• Aplicar el lenguaje perceptual como herramienta de diseño.
• Profundizar acerca del lenguaje perceptual en el paisaje natural, cultural y el diálogo entre ellos.
• Poner en valor la relación entre IDENTIDAD Y LENGUAJE PERCEPTUAL.
• Poner en valor la relación entre participación ciudadana y diseño.


3. Funciones, proyecciones y aplicaciones.

Esta metodología permite el registro perceptual y su sistematización, para ser aplicado y considerado como un dato relevante para la intervención de los distintos tipos de proyectos de diseño e intervención en el espacio, como la arquitectura, la arquitectura del paisaje, en el paisaje tanto natural como cultural, además de aplicaciones en el ámbito del arte y sus diversas expresiones. El resultado de aplicar esta metodología, permite relevar las identidades locales, enriquecer los proyectos y dar respuestas adecuadas, significativas y sustentables a las necesidades.

La metodología se propone en el concurso para el desafío de Geoturismo 2009 / Gente, Cultura y Territorio, convocada por la National Geographic, como dato nuevo para la planificación y diseño de destinos turísticos.
http://geotourism.changemakers.com/es/node/24235


4. Experimentación de la metodología.

En el año 2004, la autora es invitada a realizar un curso taller, sobre “El lenguaje perceptual del paisaje como herramienta sensible para el diseño de espacios exteriores”, aplicando la metodología, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Pincha aquí para ver documento con la Memoria de la experiencia.

En Chile, la académica Mónica Morales N., ha aplicado la metodología a nivel de los talleres de formación en donde ella es docente en la carrera de Arquitectura del Paisaje.


5. Creación de prototipo de software con la metodología.

En el año 2008, un equipo de 3 alumnos de Ingeniería Informática, de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile, del curso del profesor Ingeniero Hernán Astudillo, realizaron el prototipo del software "Landscape Perception" como parte de su formación, los cuales asesorados por la Corporación Patrimonio y Paisaje, aplican la metodología, para facilitar el manejo sistemático y dinámico de esta. La Corporación está en proceso de conseguir financiamiento para el desarrollo del prototipo.
Link para ver el video de la Metodología: http://www.youtube.com/watch?v=16Qvre2Wi9Q


6. Difusión y enseñanza de la metodología.

La Corporación Patrimonio y Paisaje, tiene programado ofrecer Talleres para enseñar la Metodología tanto en sus aspectos conceptuales como prácticos y de experimentación, en Universidades, Organismos Públicos, Organizaciones profesionales y Sociales, oficinas de profesionales e interesados en general, lo cual será oportunamente difundido.

Contactos.
Correo creadora de la metodología: monicamorales.paisajista@gmail.com
Correo Corporación: corporacion@patrimonioypaisaje.cl
Blog Corporación: www.patrimonioypaisaje.blogspot.com

Mónica Palma Vergara / Diseñadora Paisajista / Universidad de Chile
Vicepresidenta Ejecutiva / Corporación Patrimonio & Paisaje
Consultora Estudios Ambientales / Evaluación Diseño & Construcción Paisaje
Miembro Comité Consultivo Nacional / Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes
Compañía 960 oficina 602 Santiago RM / Chile. T: (56 2) 696 2916 M: 9 233 6605
paisajepalma@gmail.com , www.musicadelpaisaje.blogspot.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece realmente interesante ...

gracias

Claudia dijo...

Soy estudiante de Arquitectura del Paisaje, y en nuestra malla se ha incorporado esta asignatura. Me parece muy interesante e importante por cierto todo lo que se dice con respecto a utilizar el lenguaje perceptual en el diseño, creo que es algo que tiene mucho valor a la hora de diseñar ya que no basta crear paisajes que solo atiendan a lo "bello" o funcional sino que ademas darle un sello propio a cada lugar y por cierto a cada persona o comunidad. Pienso que esta debe ser la base para diseña del ahora, sobre todo si recordamos lo ocurrido recientemente en nuestro país a causa del terremoto y seamos capaces de recontruir con mas criterio desde lo mas sensible del ser humano, la percepción.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio