#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

14 de julio de 2009

Parque de Valdebebas: Proyecto ganador

Concurso Parque Valdebebas
Ganador Parque ValdebebasRecreación del lago visto desde el anfiteatro que se levantará en el Parque de Valdebebas.

El proyecto ganador del Concurso Internacional Parque de Valdebebas es "Sol y Sombra" del equipo liderado por el estudio Proap representado por João Nunes e Iñaki Zoilo e incluye el estudio Hispano-luso Opera representado por Carlos Infantes y Bet Figueras. Ha sido el elegido entre más de 163 propuestas de 25 países.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, presidió hoy el jurado que eligió el proyecto ganador entre los seis finalistas. El jardín estará dentro del Parque Forestal de Valdebebas, que será el mayor parque construido en la historia de la metrópoli, con una superficie equivalente a cuatro veces El Retiro. Su extensión será igual a la suma de los dos parques más famosos del mundo, Hyde Park de Londres (142 hectáreas) y Central Park de Nueva York (341 hectáreas).

"Sol y Sombra" aprovecha la topografía (cumbres y vaguadas) como tema de trabajo resaltado por la vegetación. Sus aspectos más destacables son el diseño sensible al sistema de vaguadas existentes y que aprovecha la acumulación natural del agua en forma de lagunas; el borde urbano articulado como mirador sobre el paisaje, y la incorporación del programa artístico/cultural "Cuadrícula de acontecimientos".

Ferreira Nunes, además de llevarse el primer del concurso de ideas, dotado con 45.000 euros, será el encargado de los trabajos de redacción del proyecto. Las obras para construir este jardín urbano de Valdebebas comenzarán en 2010 y el coste estimado de ejecución asciende a 20 millones de euros.

Inspirado en la imagen del gran árbol que forma la silueta de su contorno, el parque está diseñado para ser capaz de autoabastecerse y mantener su propio equilibrio ambiental, mediante recursos como el agua regenerada, una planta de compostaje o un vivero de especies autóctonas.

Botella ha mencionado también al resto de las propuestas finalistas: "El salón de Valdebebas", de Jerónimo Junquera García del Diestro, que ha recibido el segundo premio, y "Los jardines de Valdebebas", de Pascal Posset y Jorge Alabart que se ha alzado con el tercero. Han recibido mención: "Estrategias de futuro", de Tomás Fernández Jiménez y Marta Dalmau González-Gallarza; "Raíces", de Jon Montero Madariaga, Esther Catalán Teruel, Elena del Pozo Fernández y Montero-Gràcia Arquitectes S.C.P. (Imanol Montero Viar), y "Enlace", de João Costa Ribeiro. Media docena de proyectos de gran calidad y talento, que han destacado, apuntó, "por su brillante trabajo".

Para más información visita la noticia en la web de Munimadrid.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio