#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

30 de julio de 2008

El Ayuntamiento de Madrid crea el Plan Director del Paisaje Urbano


El Plan Director del Paisaje Urbano quiere impulsar la formulación de la política de calidad del paisaje urbano para promover un cambio cultural, de manera que aquel sea más sostenible e integrador, mediante la coordinación de todas las actuaciones municipales, es el objetivo del Plan Director cuyo borrador ha sido analizado hoy por la Comisión de Calidad Urbana, órgano de participación multisectorial presidido por la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez. El Plan Director del Paisaje Urbano de la Ciudad de Madrid identifica 9 ámbitos de paisaje homogéneos, establece 113 directrices y 60 recomendaciones para orientar la política pública en esta materia, concretando, además, 8 programas de actuación.

El Plan Director se enmarca en el Convenio Europeo del Paisaje, acordado por el Consejo de Europa en el año 2000 y ratificado por España en 2007, en el que se insta a los Estados a integrar el paisaje en las políticas de ordenación territorial y urbanística, así como en sus políticas culturales, medioambientales, sociales y económicas, aplicando medidas destinadas a su protección, gestión y ordenación.

El borrador del Plan Director identifica en su diagnóstico las Unidades de Paisaje que caracterizan a nuestra ciudad, que se han delimitado en base a diversos criterios, entre ellos, los morfológicos, históricos, urbanísticos o sociodemográficos. Tras delimitar estas Unidades, se considera la necesidad de la intervención municipal para incrementar su calidad urbana, estableciendo directrices, recomendaciones y programas a fin de orientar la actuación pública sobre cuestiones como los espacios urbanos tanto del casco antiguo como de los nuevos desarrollos; condiciones paisajísticas y ambientales de las zonas verdes; configuración exterior de los edificios; diseño y coherencia del mobiliario urbano en su ubicación específica; integración de la publicidad en espacios y edificios; elementos de fachadas y zócalos de locales comerciales, o incorporación del arte público a los espacios urbanos.

Tras la presentación del borrador, se ha abierto un periodo para el análisis y aportación de sugerencias por los miembros de la Comisión hasta el próximo mes de octubre. Está previsto que a finales de noviembre se cuente con un documento definitivo como resultado final de este proceso participativo.

La Comisión de Calidad Urbana, órgano de participación multidisciplinar, se constituyó el pasado 26 de mayo y tiene como objetivo establecer criterios coherentes y homogéneos para impulsar la cualificación y puesta en valor del paisaje urbano y el patrimonio edificado. Está integrada por los titulares de Medio Ambiente, Las Artes, Obras y Espacios Públicos, Seguridad y Movilidad, Economía y Empleo a través del área de Participación Ciudadana, Coordinación Territorial, y Urbanismo y Vivienda, a quien corresponde la presidencia, así como los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida. También forman parte de ella el Colegio de Arquitectos, la Escuela de Arquitectura, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y la Federación de Asociaciones de Vecinos. Como profesionales de reconocido prestigio, se cuenta con el diseñador Alberto Corazón; la artista plástica Eva Lootz, y los arquitectos paisajistas Ana Luengo, Iñaki Ábalos y Miguel Ángel Anibarro.

Para más información visita la noticia en la web de Desarrollo Inteligente y en la web de Munimadrid.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio