14 de mayo de 2008

PENSAR EL PAISAJE 03: PAISAJE Y TERRITORIO

Noticia enviada por: Victoria Falcó


El CENTRO DE ARTE Y NATURALEZA (CDAN) de Huesca realizará el tercero de los cinco cursos dedicados monográficamente al tema “el paisaje”. El curso se celebrará del 23 al 27 de junio de 2008 en el CDAN. Fundación Beulas. Diputación de Huesca.

El primer curso, celebrado en 2006, “paisaje y pensamiento”, estuvo dedicado a analizar los aspectos ontológicos y conceptuales del paisaje así como su incidencia en el pensamiento actual. En 2007 el segundo curso se destinó a analizar las relaciones entre “paisaje y arte”, desde los orígenes del paisaje como término específico para designar un tipo de pintura hasta las complejas relaciones que se han establecido hoy día entre las diferentes acepciones del paisaje y las artes, tras el desbordamiento posmoderno de los géneros tradicionales.


La presente edición “paisaje y territorio” pretende invitar no sólo a teóricos e historiadores del arte y del paisaje sino también a geógrafos y creadores del paisaje, así como a artistas que trabajan en y con el paisaje.

El curso se desarrollará en cinco días consecutivos, en sesiones de mañana y tarde, con tres ponencias diarias, una mesa redonda y alguna actividad complementaria, tal como un paseo a algún paraje paisajístico de la provincia de Huesca y la visita a la exposición la construcción del paisaje celebrada en el CDAN.

El curso tendrá un carácter eminentemente teórico y crítico así como un nivel universitario, pretendiendo que las ponencias aporten nuevos elementos a las investigaciones que se están realizando sobre el paisaje en todo el mundo.

La agenda de trabajo incluye un viaje guiado para visitar obras del arte y de la naturaleza en el paisaje oscense, una mesa redonda y sesiones de proyección de vídeos relacionados con el tema del curso.

En paralelo con el curso se muestra en el CDAN la exposición La construcción del paisaje contemporáneo que será visitada y comentada por uno de sus comisarios.


Esta exposición se inaugura el 23 de mayo y se podrá visitar hasta el 28 de septiembre. La entrada es gratuita.

La exposición La construcción del paisaje contemporáneo presentará de qué diferentes maneras se interpreta el paisaje en la actualidad y cómo se ha realizado el proceso de recuperación del mismo en el campo de las artes durante el periodo posmoderno. Javier Maderuelo, comisario de la exposición aclara dos ideas básicas: la primera concierne al propio concepto de paisaje, la otra, a la manera cómo éste se ‘construye’.

Para más información visita la web de CDAN.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio