14 de febrero de 2008

Los paseos de Madrid: El eje Prado-Recoletos-Castellana

El próximo 19 de febrero de 2008 se celebrará la conferencia Los paseos de Madrid: El eje Prado-Recoletos-Castellana a las 19:00 de la tarde en La Casa Encendida en Madrid.

Los ponentes son:
José María Galante: Portavoz Plataforma S.O.S. Prado Recoletos. Miembro de Ecologistas en Acción.
Luis Felipe Alonso Teixedor: Arquitecto. Profesor titular de Urbanística y Ordenación del Territorio. Escuela de Arquitectos de Madrid.
José Antonio Corraliza: psicólogo ambiental.
Luciano Labajos Sánchez: Jardinero
Ramón López de Lucio: Club de Debates Urbanos.

Más de siete kilómetros de arbolado y jardinería singular.

Desde Atocha a la Plaza de Castilla, miles de árboles y arbustos con decenas de especies forman el corredor verde más extenso y diverso de la ciudad de Madrid, aunque predominaron los álamos negros hasta el siglo XX.

Desde época medieval estos lugares son querenciosos para el ocio y descanso de los madrileños y las crónicas nos hablan ya desde el siglo XV de los “prados” como el Prado Viejo de Atocha, el Prado de San Jerónimo y pasada la calle de Alcalá el Prado de los Recoletos Agustinos. Recogidos en el Plano de Pedro de Texeira en 1656. En la actualidad estaríamos hablando del Paseo del Prado desde la glorieta de Atocha hasta la Plaza de Canovas del Castillo o Neptuno. Del Salón el Prado desde Neptuno a Cibeles y del Paseo de Recoletos desde Cibeles hasta la Plaza de Colón.

El actual diseño corresponde a las últimas décadas del siglo XIX, momento de apogeo de la idea de los bulevares y de los paseos arbolados en muchas ciudades del mundo.
El Paseo de La Castellana data de esta época, cuando la jardinería isabelina o tardo-romantica está de moda y es la continuación lógica de estos bulevares ya que estaban surcados por el arroyo del mismo nombre.

Desde hace diez años sucesivas reformas urbanísticas y de la pavimentación dañaron gravemente el Paseo de la Castellana desde Colón hasta el paso elevado de Juan Bravo, en estas obras desaparecieron los terrizos y miles de arbustos, compactándose el espacio arbolado. Los árboles del lugar aun sufren las consecuencias.

En este contexto analizaremos las actuaciones previstas en este Eje Atocha-Prado-Recoletos. Teniendo en cuenta que durante los últimos días se ha alcanzado un consenso entre las diferentes fuerzas políticas de la ciudad.

Para más información visita la web de La Casa Encendida.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio