#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

30 de enero de 2008

Programa "Anthos": Sistema de Información sobre las plantas de España


La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han puesto en marcha el programa “Anthos”, sistema de información pionero de las plantas de España.

El programa “Anthos”, que significa flor en griego, creció inicialmente al amparo del proyecto Flora Ibérica, dirigido también desde el Real Jardín Botánico (CSIC). Esta iniciativa permite a los ciudadanos acceder fácil y libremente a través de Internet a la más completa información botánica de España, y pretende consolidarse como la principal herramienta electrónica de nuestro país para los profesionales, técnicos y aficionados al medio natural.

El sitio web tiene más de 1.000.000 de registros, información temática de cerca de 11.000 plantas de España. Esta página permite realizar consultas sobre familias, géneros, nombres vernáculos, búsquedas geográficas, e imágenes. Así, de cada especie, a la que se puede acceder tanto por su nombre científico como vernáculo, se muestra el mapa de distribución, la relación de sinónimos, los dibujos, fotografías, el número de cromosomas, o el listado de las citas realizadas por los diferentes autores.

Además, el programa “Anthos” cuenta con una mejora muy importante de cara al análisis geográfico y a la visualización y obtención de datos florísticos y variables de carácter abiótico como la climatología, ya que se ha adaptado a las nuevas tecnologías de Sistemas de Información Geográfica, (SIG).

Por otra parte, este sistema permite visualizar diversas capas de los mapas de distribución geográfica de cada una de las plantas seleccionadas a la escala deseada, así como comparar la distribución de distintas especies mediante la superposición de sus correspondientes capas, o bien superponer éstas con las correspondientes a datos climáticos, geológicos, o edáficos, lo que facilita la búsqueda de patrones de distribución. También se pueden descargar los datos brutos de forma libre, en formato electrónico, para realizar estudios diversos.

Los mapas de distribución geográfica se elaboran a partir de información publicada o de datos tomados de los herbarios. Además, incorpora información de origen bibliográfico, perteneciente a la Base de Datos de “Plantas Vasculares de los Parques Nacionales”, del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Asimismo, presenta láminas y fotografías en color para ilustrar las plantas presentes en el territorio español. Las láminas proceden de Flora Ibérica. Las fotografías han sido adquiridas a diversos artistas cuyo nombre aparece al pie de cada imagen. Las fotografías y las láminas cuentan con una magnífica calidad y su carácter didáctico contribuye a la identificación de taxones.

Visita la web de "Anthos".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio